LLlevo tiempo sin poder entrar en el foro y, cuando vuelvo, me encuentro con una bonita dedicatoria que no había leido y que tampoco entiendo. Sin ánimo de polemizar(demasiado), me gustaría matizar algunas cosas.
¿¿”Cuántos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla??? Hacen falta sólo tres y son: el señor Yamashita, quien será el encargado de cambiar la bombilla y los otros dos son: Fco Luis y Alberto Royo, que sólo dicen: "Lo hubiésemos hecho mejor”””??
Transcribo tu mensaje completo, Frank (te he corregido las faltas ortográficas y he añadido signos de puntuación para que se entienda mejor; de nada). Y a continuación transcribo mis opiniones sobre Yamashita, que creo has debido leer muy rápido (hay que leer despacio para una buena comprensión):
“ (...)la Sinfonía del Nuevo Mundo y he de reconocer que me causó
verdadero asombro, para bien y para mal.”
”Por un lado, es evidente que arreglar esta música para la guitarra resulta a priori, como muy bien ha dicho Javier Riba, algo caricaturesco. Pero la verdad es que
vale la pena escucharlo, pues junto a pasajes bastante “cafres” (si se me permite la expresión) hay otros verdaderamente logrados y
una creación de atmósferas realmente impactante. Otro tema es el sonido, en lo que estoy totalmente de acuerdo con Fco Luis y Joaquim Salinas (muy acertado lo de “guitarrista-tractor”).”
”En cuanto a si esto es o no música...pues hombre, me inclino por pensar que es espectáculo, no vamos a decir circo, pero
un espectáculo que, por lo que recuerdo,
cumple su objetivo.”
"Lo del talento desperdiciado...pues probablemente, la verdad es que hoy veo estas cosas con otra perspectiva que antes, hace unos años me parecería mal que un músico de la capacidad técnica de Yamashita se dedicara al “GuitarShow”,
pienso como Rafael Díaz que la técnica es un medio para llegar a la música, aunque creo que al final, cada uno tiene su sitio, Yamashita ha elegido el suyo y seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica. Que tampoco está mal. "
"
Sergio, completamente de acuerdo en que no es necesaria la técnica de Yamashita (y menos mal) para poder ser un buen músico, es posible que el hecho de tener semejante capacidad pueda ser incluso peligroso (un arma letal, tantos dedos...)"
"(...) desde luego que hay verdaderas “marranadas guitarrísticas” , hay veces que el sonido es horrible y no se entiende nada, pero...el caso es que de vez en cuando aparece un oasis de buen gusto y , como recordaba de mi primera escucha de este disco, de unos
ambientes realmente logrados. Mi duda es si me ciega lo exótico de escuchar esta música en la guitarra. Pero vaya, que me resulta simpático y
no lo veo como una afrenta hacia la guitarra, la verdad es que me encantaría ver a Yamashita "live" , con sus cuarenta y siete dedos en cada mano (porque tiene esos, ¿no?). "
"(...)
muchas veces he oído efusivos piropos a guitarristas técnicamente asombrosos y musicalmente planos, así que ¿por qué no aceptamos a Yamashita como animal de compañía? (que no se ofenda Yamashita). Pon un Yamashita en tu vida. "
"(...) bajando la S.del Nuevo Mundo e insisto en que hay cosas a valorar (
en el lento a mí hay cosas que me hacen aplaudir con ambas orejas “a tempo” y otras más cafres, si se me permite la expresión. En todo caso,
creo que es un caso único. "
A ver, Frank, creo haber tratado de argumentar qué me gusta y qué no me gusta de Yamashita. No pretendo desprestigiar a un guitarrista que, por otro lado, tiene el suficiente prestigio como para que no se pueda "mancillar su honor" con una crítica en un foro de opinión sobre guitarra. En mis comentarios hay, además, opiniones faborables y desfavorables; es más, en conjunto, más bien defiendo la labor de Yamashita.
Mariella, dices que hay " una cantidad enorme de guitarristas que tocan muy mal y sin embargo siguen tocando...(...), hay otra cantidad que mas habla que toca... como en este foro, me atrevería a pedirle a Joaquín y a otros que pongan algún video( si lo tienen) para ver como tocan... "
De verdad que no entiendo nada. Mira, Yamashita tiene más técnica en el dedo meñique que yo en las dos manos. Pero eso no me impide poder dar mi opinión (que es buena, en general), sobre él o sobre cualquier otro guitarrista. Lo que yo he puesto en duda es únicamente si su capacidad expresiva está a la misma altura que la técnica (y esto es algo subjetivo). Si quieres un vídeo mío para comprobar lo del "dedo meñique" y poder decir "Yamashita es un genio y Alberto Royo un zapato", puedes comprar la revista "Acordes de guitarrista" (RDM Editorial), en la que podrás ver vídeos míos tocando; si no te gustan y quieres comentarlo en el foro, adelante, no hay ningún problema, cualquier músico debe estar expuesto a la opinión de los demás. También puedes descargar algunos mp3 en mi web (
www.albertoroyo.com) y criticarme todo lo que te apetezca.
Bueno, espero que nadie se moleste por el tono (que espero haya sido comedido), pero no sé a qué venía la broma de la bombilla y la petición de vídeos para comprobar la capacidad de nadie. Un saludo para todos y especialmente para Mariella y Frank. No veas mala uva en mi respuesta, sino vehemencia.