A ver si llego a donde quería llegar. Estamos hablando del Yamashita de hace 20 ó 25 años. Ahora, a sus 43 años, tiene un bagaje y una experiencia poco frecuentes en un guitarrista. No hay más que echar un vistazo a la lista de obras que tiene grabadas y editadas en CD, en el enlace que nos facilitó Julio al inicio de este hilo.
Sus arreglos, (más o menos descabellados), han tenido que suponer no solo un estudio muy concienzudo de varias obras maestras de la música, sino el desarrollo de una cantidad insospechada de técnicas y recursos expresivos, de los que hace uso con una facilidad y naturalidad pasmosas.
Creo que no ya solo su virtuosismo, sino también su capacidad de trabajo y su lealtad con su decisión de dedicarse con toda su alma a la guitarra, merecen el respeto de todos nosotros. Se comenta (no sé si es cierto) que practica ocho horas al día, todos los días. Y eso tocando como toca....
Hay más comentarios sobre su educación poco convencional en música. Dice el luthier y guitarrista Kenny Hill, (que se encontró con Yamashita en Cuernavaca en 1998 ) que Yamashita le cometaba que nunca pasó por el tedio de estudiar escalas, practicar con el metrónomo y repetir y repetir series interminables de ejercicios para la mano derecha y la mano izquierda, etc, etc. ”de haber sido así, nunca habría estudiado guitarra” Sigue comentando Hill, que todo lo que le enseñó su único professor, su padre, a Yamashita, fue música; el trabajar con detenimiento sobre las secciones de cada obra, es lo que le ha hecho ir desarrollando toda la técnica que necesita... Un buen comentario para el foro de educación...
En la actualidad es respetado en Japón (aunque hasta sus admiradores más fieles agradecerían un poco menos de velocidad en sus Gigas de Bach), y sigue trabajando como concertista y en la expansión del repertorio desde la orilla asiática: hay como 15 ó 20 compositores de Asia (Japón, Taiwan, China, Korea, Filipinas) que han producido ya una cantidad considerable de obras para este artista, y que siguen motivados a componer para la guitarra.
Otro detalle: Yamashita es conocido porel público en general, y sus conciertos no son reuniones de un público esencialmente guitarrista... hay más guitarristas clásicos (también más jóvenes y guapos/as....) muy populares, cuyas grabaciones se venden a la par con las de artistas pop. Pero de ello hablaremos (si se tercia) otro día.
(Por cierto Julio: una de ellas ha sido alumna muy brillante de Alberto Ponce).
Como muestra del rumbo actual del Yamashita concertista, os comento que en Marzo de este año participó en el festival de Treviso-Roma, y su programa, espero que para alivio de todos, no se parece en nada a lo que se ha hablado hasta ahora: fue 100% composiciones originales y contemporáneas. Eran todos estrenos de obras de Keiko Fujie, una prestigiosa compositora japonesa de la generación de Yamashita (nacida en 1963): una sonata para guitarra (estreno en Italia), un dúo -estreno en Europa-(que intepretó con su hija Koyumi), y un cuarteto -estreno mundial- (Kazuhito Yamashita, su hija Koyumi, y otros dos Yamashitas, supongo que también familia....)
Así que no solo tenemos a un artista único, sino que parece que además se está formando una nueva dinastía oriental al estilo de los Romero....
Tendríamos que conocer a este Yamashita de 2004, y hablar sobre él, si se deja oir alguna vez por nuestros barrios...
Y a mí personalmente, no me importaría nada tocar como él.
Bueno, por esta vez, termino.
Un abrazo,
Santiago