No encuentro mucho tiempo para escribir aquí pero me gusta la idea de poder ofrecer y recibir ideas sobre la construccion. Grimol, me voy a basar en tu buena explicación para decir como lo hago yo (y muchos en Granada) porque la base es similar. Primero, en lugar de la lija utilizamos un cepillo largo (llamado garlopa) muy bien afilado, ya que para cualquier junta encolada una superficia preparado con herramiento de corte hace mucho mejor junta. Los arañazos y el polvo de la lija por muy fina que sea debilita la junta. Por curiosidad he medido hoy con micrometro la viruta que estaba sacando la garlopa y es de 0.025 mm. Lo comento por que es fundamental que el corte sea super limpia, no por sea importante el grosor de la viruta. Se cepillan los cantos de uno en uno pero con las tablas cerradas sobre si como si se tratase de un libro (como en el dibujo de Grimol). Esto es para que los cantos queden con el mismo ángulo o variación y cuando se juntan, esas diferencias se cancelan. Otra cosa es que lo pruebo en seco sin cola para asegurar que las dos piezas no se mueven entre si en todos sitios por el largo de la junta una vez puestas las cuñas. Tomen nota, casi nunca está bien a la primera. Este detalle es mucho mas fácil si sólo utilizas una pieza (de los que Grimol usa tres) y sus correspondientes dos cuñas. He aquí la razon para dejar luz en el centro de la junta, para que la presión cierre en el centro mientras ya estan juntas los bordes. Es MUY dificil hacer todo esto las primeras veces bien pero como todo... Por último la cola caliente, lo cual consideramos lo mejor para la sonoridad y la permanencia, requiere calor aplicado a la madera o bien antes o despues de aplicar la cola, se enfria enseguida y no pega bien. No obsante todo lo mencionado, el aprendiz puede tener mejor resultado con tres cuñas porque la luz en el centro no esta perfecto y incluso si un cepillo mal arreglado deja peor superficia que la lija pues mejor la lija. La cola blanca es mucho más facil de utilizar y pueda dar mejor resultados en una junta imperfecta. Espero que esto sea un ayuda en lugar de quitaros las ganas.
Otra cosa, si se pone algo (filetería) en la junta se debe probar la junta sin ese algo y ademas hay que tener un apoyo longitudinal para la junta.