Hola Etirilla:
No es raro ver laúdes de esa época con las cuerdas fijadas al puente. Yo mismo he visto otros instrumentos de Andrés Marín y de Salvador Ibáñez sin cordal en culata. Es mucho más raro verlo en bandurrias.
Es fácil deducir que esos puentes sufren mucho con la tracción de 12 cuerdas. De hecho, incluso tratándose de laúdes con cordal en culata, son muchos los instrumentos antiguos que han acabado venciéndose por la zona entre puente y tarraja, hundiéndose y rajándose las tapas. Por ello supongo que ahora todos los laúdes llevan ya el cordal anclado en el taco de la culata y en el reborde de aros y tapa. Esto hace que el efecto de tracción de las cuerdas sobre el puente quede reducido a la tracción sobre el ángulo de quiebre de la selleta, al mismo tiempo que se produce una ligera presión del puente sobre la tapa.
Quizá sería bueno aplicar tal solución a ese instrumento, pero asegúrate antes de que el taco de culata es bastante robusto y ancho para ello ya que, de no ser así, aunque el tornillo de anclaje inferior alcance el taco, los tornillitos de fijación de los extremos del cordal sólo se podrían fijar al escaso espesor de los aros.
Saludos