A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
José Mari Bailo dijo:De todas maneras si alguien conoce algun tratado como el que nos pide Nolo por favor que nos informe de el, sería muy interesante de leer.
Julio Gimeno dijo:Queridos amigos,
Sobre este asunto, Angelo Gilardino escribió un par de artículos en la revista italiana il Fronimo, "Il problema della diteggiatura nelle musiche per chitarra" (n. 10 y n. 13, 1975). También Angelo Gilardino participó en el libro La Chitarra, (Turín: EDT, 1990), escrito por él en colaboración con E. Allorto, M. Dell'Ara y Ruggero Chiesa. Este último responsable del capítulo dedicado a la digitación.
Neil Smith ha escrito varios artículos sobre digitación en la revista Classical Guitar.
Sobre la digitación en el laúd renacentista, un pariente muy cercano de la guitarra, Stanley Buetens tiene un artículo en el JLSA n. 4 (1971): "Left-Hand Fingering of Difficult Single-Line Passages".
De la digitación del "Preludio" de Preludio, Fuga y Allegro de Bach, se ocupó Oliver Hunt en un artículo en Classical Guitar, (vol. 1, n. 4, 1983).
En su artículo: "Sor's Principles of Guitar Fingerings", Michael Decker hace un repaso de las ideas de Sor respecto a la digitación (Guitar Review, n. 65, 1986).
Sobre normalización de la escritura de la digitación, hay mucho escrito por John W. Duarte y por Frank Koonce. En sus explicaciones nos dan a veces soluciones ingeniosas a pasajes complicados de digitar de obras conocidas.
Hay determinadas técnicas en la guitarra que necesitan una digitación muy precisa y específica, como los armónicos, las cejillas,... Sobre la cejilla yo he escrito un artículo en el foro, aquí. El artículo se comentó aquí.
La verdad es que si buscáis por el foro, podéis encontrar algunas discusiones sobre digitación. Os recomiendo el índice de técnicas (pinchad en el enlace al final de este mensaje) donde ahora están indexados un par de casos, si bien hay más material en el foro pendiente de indexación.
Dada la escasez que siempre ha habido de revistas de guitarra especializadas en castellano, hay poco publicado en nuestro idioma. Es una lástima, porque en este tipo de revistas suele tratarse bastante el tema de la digitación, no quiero alargar esta lista añadiendo muchas de esas referencias. Una notable excepción al problema de material para guitarra en castellano es el libro de Ricardo Barceló: La digitación guitarrística (Madrid: Real Musical, 1995).
_R.G. Bueno chic@s, creo que ya va siendo hora de que le demos un poquito de vida a esta pagina. Siento el retraso pero entendereis que no siempre dispongo de mucho tiempo para dedicarme a mi pagina pero aqui os lanzo el primer tema del foro. Que criterios seguiriais para llegar a una buena digitacion y que problemas se plantean, si es que los hay. Animo y buena suerte.
_ Leche!! vas a saco , Maestro:
Bueno, para romper el hielo, voy a exponer algunas reflexiones sobre este tema, harto interesante!
Creo que la digitación es un medio más con el que cuenta el intérprete para "expresar" una idea musical.
Según este prerequisito, por otra parte bastante evidente, para tener un buen criterio para digitar, primero hay que tener un buen criterio musical, y en función de ese criterio ir buscando la manera más fácil y natural de realizar con nuestros "deditos" lo que nos propongamos.
Dicho de otro modo, según cómo entendamos musicalmente un pasaje, así encontraremos la digitación o digitaciones que nos ayuden a conseguir el efecto deseado.
Los criterios de digitación, por tanto, estan muy unidos a las exigencias de cada intérprete y su grado de conocimiento de la armonía, la articulación y en definitiva del "estílo". Y es muy dificil establecer unos criterios generales. No obstante podemos intentar enunciar algunos. El primero,sin duda, sería desconfiar de todas las digitaciones impresas, y armarse de una buena dosis de excepticismo y "pasar" de los prejuicios que arrastramos de la tradición.
Los demás criterios, creo, debemos enunciarlos siempre unidos a una idea musical. Pongo un ejemplo.
El legato:
PASAJES MELÓDICOS: Para conseguir un pasaje en legato, debemos buscar una digitación de ambas manos que no produzca ningún "hueco de silencio" entre las notas. Para la mano izquierda buscaremos una digitación que permita a cada dedo mantener la presión hasta la siguiente nota, incluso permitiendo que los sonidos anterior y posterior queden sonando juntos por un instante.(esto crea un efecto de rever natural, y ayuda al "legato"). Si hay cambios de posición que provocarían un corte, buscar alguna cuerda al aire para cambiar, y así no romper el legato.
Los dedos de la mano derecha, por su parte, deben evitar preparar la pusación en la misma cuerda , para ayudar a la continuidad del sonido. También es importante unificar el color del sonido, para eso igualaremos los ataques de cada dedo de la mano derecha o en su defecto, si la velocidad del pasaje lo permite, tocaremos con el mismo dedo.
PASAJES EN ACORDES: para conseguir un efecto de legato en un pasaje de acordes, hay que buscar una digitación que evite, por lo general, cambiar con todos los dedos a la vez y permitir que alguna voz, preferentemente la superior o el bajo, no interrumpa el sonido al cambiar. Con respecto a la mano derecha, no preparar los dedos.
Este podría ser un criterio general.
Si estais de acuerdo con esta línea de argumentación, podríamos seguir enunciando criterios.
Cómo digitar las distintas Articulaciones.
Cómo digitar para mantener los valores de las notas.
Cómo digitar los arpegios.
Cuando utilizar ligados y cómo?.
etc...
_ R.G. Estupendo Javi! Me han encantado tus reflexiones y estoy contento porque este es un buen punto de partida en el que también tendríamos que tener un par de consideraciones en cuenta. Éstas son:
1-Referente a la presión que ejercemos sobre los dedos de la mano izquierda, el paso de un dedo a otro o incluso en el instante en que dos dedos mantienen la presión, deberíamos mantener la misma cantidad de presión en ambos? Argumentame tu respuesta tanto si es sí como si no y en qué puede influir positiva o negativamente a la digitación y por consiguiente a la música y a la técnica.
2-En cuanto a la digitación de acordes comentar que no disponemos de un pedal como el piano para ligar un pasaje de acordes por lo que siempre va a existir un pequeño hueco entre ellos. Como muy bien dices "hay que buscar una digitación que evite, por lo general, cambiar con todos los dedos a la vez y permitir que alguna voz, preferentemente la superior o el bajo, no interrumpa el sonido al cambiar", pero si no tienes cuerda al aire se cortará igualmente. En ese sentido podemos decir que cualquier digitación que adoptemos tendrá este problema con lo que no hay que romperse mucho la cabeza tratando de conseguir algo físicamente imposible. Pero también (y muy bien) decías que se trata del "efecto legato", no del legato en sí. y para conseguirlo sí existen trucos. Has comentado el evitar cambiar con todos los dedos a la vez pero no has sido muy explícito en esa interesante idea. El mecanismo como tal sería ejecutado de la siguiente manera: se toca el acorde y se mantiene en el tiempo (estamos trabajando sin métrica, tan sólo aprendemos un mecanismo). Pensamos en qué dedo vamos a mantener durante más tiempo en dicho acorde y levantamos la presión de los demás dedos. Tras ésto, levantamos la presión del último dedo posicionado y efectuamos el cambio de posición para abordar el siguiente acorde o lo que acontezca. Por supuesto que al levantar la presión de todos los dedos y mantener la de uno no implica el que ese uno tenga la misma presión que antes. Podríamos decir que hemos de pensar en un "pisapapeles", ese curioso aparato que sirve para secar la tinta de las estilográficas o similares. De esta manera, aún con la digitación más desastrosa se pueden conseguir resultados increibles tanto a nivel musical como a nivel técnico, aunque recomiendo, por supuesto, digitar siempre en función de la música y no tratar de "mejorar" un pasaje sin cambiar una digitación más guitarrística que musical
_ Evidentemente, querido maestro, se plantean problemas, ya que, indudablemente, la ideosincrasia de cada mano fisiologicamente hablando, es un mundo por descubrir dentro de una gran galaxia.........por consiguiente, deberíamos hacer un estudio detenido de las manos de cada guitarrista antes de decidir el camino a seguir en la elección de un dedo u otro a la hora de digitar........................
Fuera de coñas......que cada guitarrista es un mundo, y cada uno tiene problemas fisicos diferentes, asi como sus manos pueden ser de diferente tamaño o forma, y no se pueden estandarizar las digitaciones, sino, adaptar nuestras propias posibilidades o las del alumno a las necesidades musicales que buscamos...............siempre hay una solución fácil para un problema dificil, el quit de la cuestión es encontrarla.
_ R.G. Hola querida Rocío, tienes toda la razón respecto a que es un factor muy pero que muy importante el tener en cuenta las posibilidades físicas de cada uno, pero hay algo que es común a todos y es que al margen de eso existen una serie de mecanismos o movimientos que son iguales para todos y determinantes para que la mayoría de las cosas funcionen. Eso es como el mecanismo de un reloj, hay una serie de engranajes que más o menos en todos funciona de la misma manera. Puede influir la calidad del engranaje o el material, pero no su disposición para que funcione..
_ Al fín un foro donde poder compartir oponiones y criterios sobre nuestro gran instrumento.
Para mí uno de los secretillos para conseguir una buena digitación, a parte de los que se han comentado hasta el momento (efecto legato, cuerdas al aire, ...) es introducir la relajación entre los elementos técnicos a estudiar, como si se tratase del estudio de la cejilla, de los ligados..., de este modo, cuando tocamos un pasaje tenemos que estar pendientes tanto de los dedos que intervienen directamente sobre las cuerdas en ese momento (los que estan pisando en la mano mano izquierda y los que pulsan en la derecha) como de los que estan en el aire. No se si me explico.
Por ejemplo: Ejercicio sencillo de mano izquierda. Ligados ascendentes entre los dedos 1 y 2. Por norma general nuestra atención se centra en hacer un buen ataque con el dedo 2, pisar correctamente con el 1... pero mientras ejecutamos este ligado hay que relajar CONSCIENTEMENTE el resto de dedos, tratando de que la presión la ejerzan únicamente los dedos 1 y 2, de forma que el resto de dedos de la mano izquierda (incluyendo el pulgar) y la palma de la mano están completamente relajados. PAra esto va muy bien dejar la mano izda. completamente muerta con los dedos sobre las cuerdas y empezar a partir de ahí !que chungo es hacer este ejercicio tan tirao sin tensar músculos innecesarios para la ejecución del ligado! Digo yo que esto ocurre porque no prestamos atención al movimeiento muscular en sí. Qué músculos me hacen falta para hacer ésto y cuáles no? Usamos múchísimos mas de los necesarios, y esto se revierte en una falta de control de los movimientos, en sobrecargas musculares,... A veces creemos que la velocidad se consigue a base de escalita p'arriba i p'a abajo, pero nada más lejos de la realidad. El "quit" està en la relajación.
Y, digo yo ¿qué tiene ésto que ver con la digitación? pues que se vuelve todo mucho más asequible. Esas digitaciones que abandonamos porque son super chungas se vuelven asequibles y nuestras manos nos sorprenden con lo que son capaces de hacer. Aunque no lo parezca !sabemos mucho más de lo que creemos! Lo importante es aplicarlo todo desde el primer momento en que estudiamos una obra, si lo dejamos para cuando esté bien leída, "l'hem cagat llauraor" que decimos en mi pueblo (la hemos cagao labrador). !HAY QUE TENER FE! porque funciona.
_ R.G. Muy bien Robert,
veo que has aprendido bien la leccion, aunque te apunto un pequeño detalle. Respecto a la relajacion del resto de dedos cuando haces un ligado 1.2, no olvides que la presion del dedo 2 no es igual a la del dedo 1. Recuerda que, a no ser que toques notas con la misma intensidad, cada una tiene la suya propia y por consiguiente distinta presion en la mano izquierda, vale?
A proposito de Robert, os voy a contar (con su permiso) un detalle que me ocurrio con el hace ya un año.
El vino a estudiar conmigo a Barcelona y recuerdo que empezo a tocar una suite de Buxtehude para clave. Empezamos a ver cuestiones de articulacion barroca y a cambiar toda una manera de pensar no solo a nivel musical sino a nivel de estudio. Tras tres meses, Robert me dijo que igual seria mejor que cambiaramos la manera de trabajar y que hicieramos bajo continuo, que le interesaba muchisimo porque veia que no avanzaba estudiando de esta manera tan lenta y cuidando tantos detalles. Yo pense en ese momento que quizas me equivocaba, que esas cosas tan solo me salian a mi o que eran paranoias intelectuales que no te conducian a ninguna parte excepto a la desesperacion. Asi que durante un mes nos dedicamos al bajo continuo y, pasado ese mes, le dije que tocara de nuevo la suite. Para nuestra sorpresa vimos que le empezaba a salir todo sin problemas, incluso le decia que cambiara tal o cual articulacion y lo hacia sobre la marcha. Conclusion: Habia estado trabajando duro durante 3 meses para asimilar toda una nueva manera de trabajar y cuando dejo de pensar por fin en todo lo que tenia que hacer empezaron a salir las cosas ya que tenia los movimientos totalmente mecanizados y le salian de manera natural..
El pasado mes de Julio le escuche "En los trigales", de Rodrigo, y ya desde el primer momento casi tenia solucionados todos los problemas y con las ideas muy claras del "que queria" y del "como hacerlo". Y eran ideas basadas en el analisis y el conocimiento y no en la intuicion.
Tomad nota.
Javier Riba dijo:Desde hace algún tiempo estoy trabajando sobre los criterios de digitación guitarrística. Desconocía la mayoría de las publicaciones que comentas, a exepción de la de Barceló.
Javier Riba dijo:Tengo vivo interés en consultarlos. ¿Como puedo conseguirlos?
Hola Javier. Enhorabuena por tus reflexiones sobre la digitación. No sabía que eras tú el que había contestado en el foro de R.G. Copié esa discusión porque me pareció muy interesante.Javier Riba dijo:(Por cierto, David, el primer interviniente del hilo que nos has traido soy yo). Él es de los pocos Profesores de "Master Class" que se afanan por hacer más inteligentes a los alumnos.
Nos ayudais?
un abrazo.
Jose Luis Rojo dijo:Hola,
La digitación es una de las cosas más personales que encontrarás en la guitarra, por lo que es normal lo que te sucede.
Mi experiencia es que en algunos casos coincido al 100 % con las digitaciones de otros guitarristas, como las que realiza A. Gilardino o casi al 100 %, como por ejemplo las que realizaba R. Chiesa, pero con las de otros conocidos guitarristas, preferiría la partitura sin digitaciones, pues coincido tan poco que al final la partitura acaba resultanto muy difícil de leer, de tanto tachar y anotar.