Pablo dijo:
Me gustaría saber si tienen info sobre esta obra, tales como cuando fue escrita y que se sabe de la inspiración del autor para escribirla, o todo lo que me puedan ayudar será bien recibido,

ya que he buscado en internet y no he encontrado demasiado...
saludos a la gente del foro!
Estimado amigo,
Transcribo un texto de José Vázquez sobre la Chacona, que me parece especialmente interesante.
Fue una respuesta suya en el foro
www.formaantiqva.com
Un saludo muy cordial,
José-Luis
===========================================
La Chaconna del Suite en re menor es una obra demasiado seria para ser mal representada. Aquí se trata de algo mucho más profundo.
Cuando Bach regresó de un viaje de tres meses con la corte del Principe Leopold, se enteró que durante su ausencia su esposa que mucho él amaba se había caido gravemente enferma, se había muerto y la habîan enterrado.
Añadió la Chaconna a la Suite ya existente. Es en realidad una pieza fúnebre para su esposa, un conmovedor tombeau.
Si uno conoce los corales protestantes y si uno tiene la experiencia para decifrar la escritura, se puede dar uno cuenta que en todo momento, en todo compás de esta obra, se entrelazan por lo menos un tema coral si no dos a la vez, cada uno llevando consigo el significado religioso de su texto.
La obra comienza con el coral "Den Tod kann niemand zwingen" "La muerte no puede nadie conquistar" (en el bajo). Luego el coral clave de la Fe Protestante: "Christ lag in Todesbanden" (Significativo: Cristo estaba en el bondaje de la muerte, pero a traves de su muerte rompió ese bondaje = conquistó a la muerte). La última palabra de este coral, que regresa al final, es "Aleluia", con la cual la Chaconna concluye.
En la parte de Re-Major, por ejemplo: "Vom Himmel hoch da komm ich her" (De las alturas del cielo, de allí vengo), que significa, por supuesto la Esperanza.
Una lástima que todo violinista no sepa esto, pues esta obra viene frequentemente degradada a una mera demostración de técnica violinística, careciendo toda convicción moral.
Bach requiere de su intérprete y de su público que entienda el mensaje de cada obra para poder interpretarla o escucharla.
José Vázquez
http://www.mdw.ac.at/I105/orpheon/Seiten/Documents/consort.htm