Estimado usuario del foro guitarra.artepulsado,
Es posible que la información que te interesa en relación a la Organología de la guitarra ya haya sido tratada en alguno de los miles de mensajes del foro. Te aconsejamos que mires primero en este índice, ordenado alfabéticamente, la cuestión que buscas. Si la encuentras, sólo tienes que pulsar sobre su nombre para ver los datos disponibles.
También puede serte de utilidad la herramienta "Buscar" en el menú superior de esta ventana (más información aquí).
Estamos incluyendo en el Índice contenidos del foro de socios de la AGA. Si no eres socio no te funcionarán esos enlaces. (Están marcados con este símbolo
detrás).
Si has encontrado algo en el foro que no está en este índice pero crees que debería estar aquí puedes escribir un mensaje en este hilo, describiendo con pocas palabras (un renglón) de que se trata en el hilo a indexar y dando el enlace al mensaje.
Última actualización: 4/12/2016
Acción (distancia de las cuerdas al diapasón)
Acción estándar
Distancia de la cuerda al traste
Distancia de las cuerdas a los trastes
Guitarra "dura" (1), (2), (3)
Modificar la acción en guitarras con puente cordal
Acústica
Afinar el suelo o fondo
Afinar la tapa
Anchura del aro y resonancia Helmholtz de la caja
Aprovechamiento de la energía de la pulsación en la guitarra
Armónicos, parciales y sobretonos
¿Aros y fondo realmente influyen o importan para el sonido?
Caracterización de la caja de la guitarra
Factor Q
Journal of the Acoustical Society of America (JASA)
La guitarra como dos resonadores de Helmholtz acoplados
MEF (Método de los Elementos Finitos): Estudio de la tapa armónica por el MEF (artículo de Mª Jesús Elejabarrieta, Santamaría y A. Ezcurra)
Modos de vibración de la tapa: modos que no producen sonido
Modos de vibración de la tapa: nomenclatura.
Modos de vibración de la tapa: nomenclatura (distintos sistemas)
Modos de vibración de la tapa: resumen (extenso) por Julio Gimeno
Notas lobo: dos o más elementos de la guitarra que resuenan a la vez
Notas lobo: “matalobos” (1), (2)
Notas lobo: referencias en textos del siglo XIX
Oscilación diafragmática de la tapa
Régimen transitorio ("transiente inicial")
Resonancia fundamental de la guitarra (1), (2), (3), (4)
Resonancia fundamental de la guitarra: ¿cómo averiguarla?
Resonancia fundamental de la guitarra: los tres monopolos
Resonancia fundamental de varias guitarras
Resonancia fundamental de la guitarra y dureza de las cuerdas
Resonancias de la guitarra: ¿cómo averiguarlas? (1), (2), (3)
Resonancias de la guitarra: determinarlas con ayuda de un analizador de espectros
Resonancias de la guitarra: determinarlas con un martillo de impacto
Resonancias de la guitarra: resonancia del fondo
Resonancias de la guitarra: tapa libre y tapa montada
The acoustics and psychoacoustics of the guitar, tesis de Howard Wright
Transiente inicial => véase Régimen transitorio
Afinación y compensación
Apuntes sobre la afinación de la guitarra clásica por Óscar López
Artículo de Greg Byers
Compensación en el puente
Compensación en la cejuela
Compensación en la cejuela: método de Greg Byers
Compensación en la cejuela: tercera cuerda
Compensación en la escala de los trastes: método de Francisco Estrada Gómez (1), (2)
Compensación en la escala de los trastes: método de John Gilbert
Compensación en la escala de los trastes: método de Walter J. Vogt (trastes móviles)
Compensación en la selleta: guitarra de Carlo Domeniconi
Compensación en la selleta: método de Greg Byers
Compensación en la selleta: selleta con rampas (1), (2)
Compensación en la selleta: selleta de un contra (especie de timple)
Compensación en la selleta: selleta móvil
Compensación en la selleta: selleta partida
Compensación en la selleta: selleta sesgada
Compensación en la tapa armónica
Compensación y temperamento
Distribución de los trastes en diferentes sistemas de afinación
Documento sobre la compensación
Factores psicoacústicos que afectan a la afinación
Guitarra sin trastes (1), (2)
Inarmonicidad por el acoplamiento vibratorio entre las cuerdas y la caja
Inarmonicidad de los parciales de la cuerda
¿Qué es la compensación?
Alma
El alma en la guitarra clásica
Amplificación
Pastilla para guitarra clásica
Ángulo de cierre
Ángulo del mástil con la tapa
Álgebra y geometría del angulo entre mástil y tapa armónica. Cálculos y un esquema, incluyendo el radio del abombamiento
Aros
Acoustic port véase Boca en el aro
Anchura del aro en las guitarras de Antonio de Torres
Anchura del aro y resonancia Helmholtz de la caja
Anchura del aro, su variación entre los lóbulos y la consecuencia acústica
Apoyabrazos (1), (2 -foto-), (3), (4)
Armrest véase Apoyabrazos
Aro doble (1), (2, guitarra "Locura" de Rafael López Porras y Roberto Tomasi), (3)
Aro laminado
Boca en el aro (1), (2), (3), (4), (5)
¿Cómo elaborar un contraaro estriado? -con fotos-
¿Cómo fabricar los peones? -con fotos-
Contraaro doble utilizado por Antonio de Torres
Contraaros lisos
Cutaway veneciano
Desgaste donde se apoya el antebrazo
Domado del aro: (1), (2, con agua), (3, con agua caliente), (4, con domador y lámina metálica), (5, manchar los aros al domarlos), (6, los aros se agrietan al domarlos)
Domado del aro utilizando amoniaco (ver Varios - Tratamiento de madera con amoniaco o estiércol (4) )
Domado del aro utilizando vapor (1), (2, método casero de Sebastian R)
Domador de aros, véase Herramientas y útiles de los constructores
El humilde peón
Enderezar los aros
Fileteado de los aros
Formero para los aros, véase Herramientas y útiles de los constructores
Influencia en la sonoridad de la guitarra del sistema empleado para pegar la tapa al aro (1), (2)
Montaje del aro encima o en el lateral de la tapa
Pegado del aro al mástil, mojando previamente la madera
¿Peones o contraaros?
Peones y contraaros
Plantilla del aro
Soundport véase Boca en el aro
Barniz, véase Índice de barnizado
Barras y varetas
Altura de las barras y varetas
Altura de las varetas
Bajopuente
Bajopuente: barra utilizada por Bouchet y Friederich
Bajopuente: refuerzo ovalado utilizado por Hauser
Bajopuente y volumen
Barra armónica inferior curvada
Barraje de la guitarra barroca
Domar las varetas para ajustarlas al abombado
Madera para barras y varetas
Orientación de la veta en barras y varetas (1), (2), (3)
Sistemas de varetaje
Sistemas de varetaje para flamenco y para clásico
Sistemas para pegar barras y varetas
Varetaje con dos barras armónicas (sin abanico)
Varetaje de "abanico invertido"
Varetaje de abanico "pre-Torres"
Varetajes curvos
Varetas de fibra de carbono
Varetas de madera de balsa
Boca de la guitarra
Acoustic port véase Boca en el aro
Adorno de la boca de una guitarra de Rafael Romero
Boca en el aro (1), (2), (3), (4)
Boca y oídos
Construcción de rosetas (1), (2), (3), (4)
Diseños alternativos
El adorno de la boca
Encajar la roseta
Función mecánica de la roseta
Herramienta para cajear el adorno de la boca - véase lo mismo bajo Herramientas y útiles de los constructores
Influencia del tamaño de la boca
Páginas web donde venden rosetas
Programa informático para diseñar rosetas
Situación de la boca (1), (2), (3, influencia acústica), (4)
Soundport véase Boca en el aro
Cabeza o pala
Ángulo de la pala con respecto al mástil (1), (2)
Cabeza ayustada
Cabeza en cola de milano, véase Unión en "V"
Corte de la cabeza a partir del mástil
Diseño de la pala en las guitarras de Miguel García Cabezas
Diseño de la pala en las guitarras de Antonio de Torres
Pala y clavijero (ángulos de las cuerdas)
Resonador acoplado a la cabeza de la guitarra
Unión en "V" de la pala con el mango (1), (2)
Unión en "V" en una guitarra Dionisio Guerra de 1785 -con fotos-
Unión en "V": sistema diamante o dardo
Cejilla o capotasto
Cejillas con forma de guitarra
Primeras referencias a la utilización del capotasto
Cejuela
Cejuela de roble en un laúd árabe: problema con las cuerdas entorchadas
Rebajar las ranuras
Reemplazar la cejuela (1), (2)
Cenefas véase Filetes y ornamentos
Clavijero
Agujeros para los cilindros del clavijero
Clavijas de madera (1), (2),
(3, dimensiones)
Clavijas de madera con mecanismo (1), (2), (3)
Clavijero de madera
Encontrar buenos clavijeros
Lubricar el clavijero
Lubricar las clavijas de madera
Nuevos clavijeros italianos
Primeros clavijeros mecánicos
Reparar una clavija
Colas y pegamentos
Aditivos para la cola animal
Cola
Cola animal para pegar el puente
Cola más recomendable para pegar el puente (1), (2)
Cola para pegar los filetes
Colas de pescado en frío
Colas y pegamentos sintéticos utilizados en la construcción de la guitarra
¿Dónde comprar cola o pegamento para construcción de guitarras?
Pegamento para el nácar
Preparación de la cola animal
Propiedades de la cola animal
Receta para fabricar cola animal
Retirar la cola sobrante tras el pegado del puente
Tiempo de secado de la cola
Titebond: fecha de producción. Caducidad
¿Titebond o cola animal?
¿Titebond original o Titebond III?
Uso de la cola animal
Compensación véase Afinación y compensación
Cuerdas
Alta tensión y media tensión
Bordones pulidos (1), (2)
Cambiar las cuerdas
Cambiar las cuerdas en una guitarra acústica
Cerdeo de las cuerdas
Cuerdas clásicas y flamencas
Cuerdas de nylon: primeras cuerdas de nylon
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (1), (2)
Cuerdas de tripa: bordones
Cuerdas de tripa: colágeno
Cuerdas de tripa: cuerdas de "castroni"
Cuerdas de tripa: rectificado de las cuerdas
Cuerdas de tripa y calibre de los agujeros en los puentes
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (1), (2)
Cuerdas para afinación barroca en una guitarra de diez cuerdas
Cuerdas para guitarra de diez cuerdas
Herramientas on-line para el cálculo de parámetros relativos a las cuerdas (tensión, diámetro, longitud vibrante...)
Módulo de Young y cuerdas de materiales dúctiles
¿Qué cuerdas usar?
Rotura de las cuerdas
Sudor y cuerdas
Sujección de las cuerdas en el puente (1), (2)
Tiples entorchados
Utilizar hilo de pescar
Vibración por simpatía
Diapasón véase Mástil y diapasón
Encordado
Guitarra de siete cuerdas
Guitarra de diez cuerdas
Guitarra de once cuerdas
Guitarra de trece cuerdas
Guitarra de cuarenta y dos cuerdas
Primeras guitarras de seis cuerdas
Transformar una guitarra de seis cuerdas en una de diez
Estuches
¿Estuche o funda?
¿Qué estuche recomendáis?
Factores ambientales
Calcular el contenido de humedad de equilibrio (EMC)
Higrómetro (1), (2), (3)
Humedad en el taller del guitarrero (1), (2), (3)
Medidor de humedad de la madera (1), (2)
Pañuelo de seda para controlar la humedad
Reducir el grado de humedad de una guitarra
Viajar en avión (1), (2)
Filetes y ornamentos
Cola para los filetes
El perfil del contorno y la tensión en la tapa
Fileteado del fondo
Fileteado de los aros
Filetes de plástico (1), (2)
Herramienta para fileteado
Madera de los filetes
Manchar los filetes al barnizar (1), (2)
Ornamentos adhesivos prefabricados
Taracea en el aro (original y réplicas de la guitarra cumbre FE08 de Torres)
Fondo
Abombar el fondo con soportes cóncavos para las barras (1),
(2, vídeo)
Abombar el fondo con una solera completa
Afinar el suelo o fondo
Ajustar las piezas del fondo con la garlopa (1), (2)
¿Ajustar las piezas del fondo con la garlopa o la fresadora?
Ajustar las piezas del fondo con lija
Ajustar las piezas del fondo con una cepilladora
Ajustar las piezas del fondo con una fresadora
Bandurria con el fondo de costillas o duelas
Barras del fondo en las guitarras de Rafael Romero
Despegar un fondo
Fileteado del fondo
Función mecánica de la tira de junta del fondo (1), (2)
Grueso del fondo
Juntar el fondo con cuerda y cuñas (1), (2)
Madera para las barras del fondo
Solera para el fondo, véase Solera
Unir un fondo de tres partes
Golpeador
Golpeador sin pegamento
Pegar el golpeador con cola
Quitar el golpeador
Guitarra acústica
Ajustar el puente
Bell Guitar
Cuerdas de nylon
Guitarra "archtop" (1),
(2, con cuerdas de nylon)
Guitarra "manouche" (1),
(2),
(3)
Guitarra "parlor"
Guitarra barroca
Barraje de la guitarra barroca
Construcción de una guitarra barroca
Guitarra barroca construida por Eneas
Página japonesa sobre la construcción de la guitarra barroca
Tiro de la guitarra barroca
Guitarra de diez cuerdas
Guitarreros
¿Quién toca diez cuerdas?
Guitarra ¿flamenca o clásica?
Antonio de Torres y la guitarra flamenca
Experimento de José Villar
Sistemas de varetaje para flamenco y para clásico
Características estructurales de la guitarra flamenca
Guitarra muda
Guitarra muda construida por JuanR
Herramientas y útiles de los constructores
Afilar cepillos y formones
(Broca especial para abrir) agujeros en el puente pegado: véase lo mismo bajo Puente
Calibre de grosores (1), (2), (3), (4), (5, tipo "Hacklinger")
Cepilladora o labra
Cepillo
Cepillo: afilado de los cepillos
Cepillo: regruesado de la madera con cepillo
Compás para radios grandes
Cuchilla de ebanista: afilado con bruñidor
Deshumidificador
Domador de aros (1), (2), (3)
Domador de aros: cómo construir uno automático
Domador de aros: domador de cerámica
Domador de aros: temperatura del domador de aros (1), (2)
Domador de aros (1, Fernando Rodríguez), (2, LCM), (3, Miguel García Cabezas), (4, Sanaty), (5, josep65 -reciclando un horno-)
Domador de prensa para los aros (1, fotos), (2)
Domador de prensa para los aros de Fernando Alonso Jaén
Escariador (1, herramienta para hacer agujeros cónicos para clavijas de madera, con fotos), (2)
Escariador casero -fotos-
Escariador y afilador de clavijas casero -fotos-
Formero para los aros (1), (2, con fotos)
Fresadora para ajustar el refuerzo de ébano del mástil
Garlopa
Garlopín o garlopa para las uniones de las mitades de la tapa y el fondo
Gatos o sargentos para pegar los aros y el fondo (1), (2), (3), (4), (5, a medida)
Gramiles caseros: (1) del usuario LCM (para rosetas), (2) de Antonio Montes (uno para rosetas y otro de corte recto) -con fotos-, (3) de Markus Schmid -con fotos y plano-, (4) de Tiqwo (para rosetas), (5) de xelaxtico -con foto-, (6) de traslasenda
Gramil de corte
Herramienta para cajear el adorno de la boca
Herramienta para fileteado (1), (2, casera)
Herramientas del taller del guitarrero
Herramientas para clavijas de madera (véase: Escariador, Sacapuntas)
Hierro de domar (véase: Domador de aros)
Higrómetro casero
Higrómetro (discusión), véase Factores ambientales
Labra, véase Cepilladora
Lijadora de rodillo (1), (2, casera), (3, casera, motor para), (4, casera, con control de velocidad)
Limas para huesos
Máquina de calar
Maquinaria del taller del guitarrero
Martillo para los trastes
Morsa, véase Prensa de banco
Muñequilla
Plantillas para diapasón y radio 6000
Prensa de abanico
Prensa de banco
Reparar cinta de la sierra
Sacapuntas para fabricar clavijas de madera -foto-
Sargentos, véase Gatos
Sierra de disco casera (1), (2)
Solera para el fondo, véase Solera
Solera para tapa armónica abombada, véase Solera
Sujección de la guitarra mientras se barniza
Útil para facilitar el pegado del puente (1), (2, con plano)
Útil para lijar (1), (2, taco de lijar con radio regulable)
Huesos (véase también "cejuela" y "selleta")
Blanquear huesos (1), (2), (3), (4)
Hueso de ballena
Instrumentos folclóricos y de "pulso y púa"
Bandurria: bandurria con el fondo de costillas o duelas
Bandurria: construir una bandurria
Bandurria: plantilla para bandurria (1), (2)
Bandurria: proceso de construcción de dos bandurrias tipo Calvete (por Arturo Garés)
Bandurria: proceso de construcción de una bandurria (por Arturo Garés)
Bandurria: quitar traste cero
Bandurria: restauración de una bandurria de Miguel Rodríguez Beneyto (por Arturo Garés)
Bandurria: restauración de una bandurria del siglo XIX (por iscla)
Bandurria: restauración de una bandurria Tatay e hijos (por Jaime Alés Villalonga)
Bandurria: roseta
Contra (especie de timple): compensación en la selleta
Cuatro venezolano: entrastado
Laúd español: restauración de un laúd español (por Jaime Alés Villalonga)
Mandolina: restauración de una mandolina napolitana por dduracedo
Requinto: plantilla para requinto, véase Plantilla
Timple: blog de Norberto de León Cabrera
Timple: caja de calabaza (por cecilio)
Timple: caja de calabaza de agua (por Mingoles)
Timple: características constructivas
Timple: diámetro de las cuerdas
Timple: familia del timple (contra, timple y timple de bolsillo)
Timple: familia del timple (timple de concierto y timplira)
Timple: grosor de los filetes
Timple: problema con las clavijas
Timple: proceso de construcción (por Alberto Cárdenes)
Timple: proceso de construcción (por Jaime Alés Villalonga)
Timple: proceso de construcción (por ju_lio)
Timple: restauración de un timple (por carduelis)
Timple: selleta
Timple: tiro de cuerda
Timple: vídeos
Ukelele o ukulele: ayuda para construir un ukelele
Ukelele o ukulele: cuerdas para ukelele
Ukelele o ukulele: sistema Kasha
Viola braguesa
Junquillos véase Filetes y ornamentos
Libros y métodos de lutería
American Lutherie: The Big Red Book
American Lutherie, The Big Red Book, vol. 1: selección de artículos
Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (presentación del libro traducido al español)
Antonio de Torres y la guitarra andaluza - Catálogo de la exposición del mismo nombre en el marco del Festival de Córdoba – Guitarra 2007
Aprenent dels mestres de Josep Melo
Bibliografía sobre construcción de guitarras (1), (2)
Classical Guitar Making, libro por John S. Bogdanovich
Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Rodolfo R. Paniagua
Contemporary Acoustic Guitar Design and Build de Trevor Gore y Gerard Gilet
Crónicas de Rafael López Porras:
...Parte 1: Tapa armónica abombada, véase Tapa armónica
...Parte 2: Crónicas de un mástil o mango, véase Mástil y diapasón
...Parte 3: Crónicas de un montaje, véase Montaje
Curso de construcción del laúd barroco por David van Edwards
Historical Lute Construction de Robert Lundberg
La Chitarra di Liuteria, libro por Stefano Grondona, Luca Waldner y Massimo Mandelli
La guitarra en la luthería, libro por José Ángel Chacón Tenllado
La guitarra española: características y construcción, libro por José Villar Rodríguez
Make Your Own Spanish Guitar de A. P. Sharpe (1), (2)
Making a Spanish Guitar de José Luis Romanillos
Manual para la construcción de guitarras. Libro digital por José María Gil Chueca.
The Century That Shaped the Guitar, libro por James Westbrook
The guitar of Andrés Segovia, Hermann Hauser 1937, librito (con plano) por Richard E. Bruné y Don Pilarz
Limpieza de la guitarra
¿Cómo limpiar una guitarra barnizada con goma laca? (1), (2)
Limpiar el diapasón
Productos de limpieza
Maderas y materiales alternativos
Abeto, véase Picea
Álamo
Alerce de Patagonia (CITES I)
Anchico
Arce
Arce alemán
Arce: copia de la guitarra "cumbre" de Torres por Félix Manzanero
Arce: domar aros de arce (1), (2)
Arce: fondo de arce de una guitarra Fabricatore de 1809 -con fotos-
Arce: guitarra con fondo de arce
Arce: guitarra de Andrés Marín
Arce: madera de arce para la guitarra flamenca (1), (2), (3)
Arce: oscurecimiento del arce al envejecer
Arce: prueba de una guitarra de arce de Romanillos
Arce: puente de arce
Arce: tallar fondos de arce
Arce: tapa armónica de arce (1), (2)
Arce: selleta de arce
Arce de ojo de perdiz
Arce de ojo de perdiz: aserrado tangencial
Arce de ojo de perdiz: copia de la guitarra SE 153 de Torres -con fotos-
Arce de ojo de perdiz: guitarra Torres que perteneció a Julián Arcas
Aserrado de la madera (1), (2)
Balsa: varetas de madera de balsa
Bibliografía sobre especies de maderas y usos: Manual y web AITIM
Bubinga
Caoba
Caobilla
Caviuna
Cedro rojo
Cerezo
Ciprés (1), (2)
Cocobolo (1), (2), (3)
¿Cómo almacenar la madera?
Composite
Comprar madera (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7, maderero rumano), (8, guitarra "archtop")
Curado de la madera con ayuda de cortezas de árboles frutales
Dalbergias
Defectos de la madera, véase Problemas de la madera
Ébano: puente de ébano sin barnizar
Eliminar carcoma y otros xilófagos
Envejecimiento de la madera: ¿cómo afecta a la sonoridad de la guitarra? véase "Cambios en la sonoridad al envejecer la madera" del apartado Sonoridad y volumen
Espejuelo (1), (2), (3), (4)
Estudio sobre las maderas
Eucalipto
Fibra de carbono (1), (2)
Garras de oso, véase Patas de gallo
Guayubira (1),
(2)
Guitarra de Francisco Manuel Díaz de metacrilato
Guitarra Torres con tapa de "pino malagueño"
Guitarra Torres de cartón piedra (1), (2), (3)
Haya
Jacarandá
Kevlar
Kiri véase Paulonia
Koa
Madera de los filetes
Madera para las barras del fondo
Madera para los refuerzos internos
Madera, producto tóxico
Madera spalted
Maderas exóticas (página web con fotos)
Maderas más utilizadas en la construcción de guitarras
Materiales alternativos
Mongoy
Moral
Nombres científicos y populares de las maderas
Nogal (1), (2)
Nomex
Olivo
¿Palisandro o cocobolo?
Palisandro: mástil de palisandro
Paloescrito (1), (2)
Palo ferro o pau ferro (1), (2)
Palosanto africano (Dalbergia baronii)
Palosanto de Brasil (Dalbergia nigra), madera ilegal (1), (2), (3)
Palosanto ¿de primera o de segunda?
¿Palosanto o palisandro? (1), (2)
Patas de gallo (1), (2), (3), (4), (5), (6, etimología del término alemán "Haselfichte")
Paulonia
Picea: conferencia de Emanuel Lardi sobre la picea o pinabete (pino abeto)
Picea: oscurecimiento de la picea al envejecer
Picea: secado de las tapas al sol por Romanillos
Pinaabete (Pino abeto), ver picea
Pino ruso
Pinotea
Preservar la humedad de la madera con cera
Problemas de la madera: bolsas de resina (1, con foto), (2)
Problemas de la madera: documento sobre anomalías de la madera
Problemas de la madera: documento sobre anomalías de la madera y cómo éstas afectan a sus propiedades mecánicas (pdf en inglés)
Problemas de la madera: fibra entrelazada
Problemas de la madera: manchas
Problemas de la madera: repelo (1), (2)
Problemas de la madera: revirado (1), (2), (3)
Rayos medulares véase Espejuelo
Regruesado de la madera con cepillo
Reparar golpe en la tapa armónica
Resistencia longitudinal y transversal de la madera y otros materiales de la tapa
Sapeli
Secado de la madera (1), (2)
Secado de la madera al sol (1), (2)
Secado de la madera con ayuda de un deshumidificador
Teñir la madera con anilinas
Usar madera joven
¿Veta ceñida o veta espaciada?
Veta en la madera de la tapa (1), (2), (3), (4)
Veta en las tapas de las guitarras de Torres
Ziricote (1),
(2)
Zungana
Mango véase Mástil y diapasón
Mástil y diapasón
Ancho del mástil
Ángulo de cierre (ángulo del mástil con la tapa)
¿Barnizar el diapasón?
Chapado del mástil con ébano
Crónicas de un mástil o mango, por Rafael López Porras -con fotos-
Curvatura y trasteo
Diapasón flotante
Diapasón labrado
Grueso del mástil (1), (2), (3)
Guitarra con tres mástiles
Incrustaciones en el diapasón para señalar los trastes
Limpiar el diapasón
Maderas para el diapasón
Mástil ajustable -con fotos-
Mástil de arce -con fotos-
Mástil de palisandro
Mástil hueco
Quitar el diapasón (1), (2, con fotos)
Radio de curvatura del diapasón
Refuerzo en el mástil (1), (2), (3)
Refuerzo y tensor del mástil - "alma" (1), (2)
Sistema utilizado por Hauser para evitar que el ébano del diapasón raje la tapa
Teñir el diapasón
Zoque: construcción (1) ver Crónicas de un mástil o mango
Zoque: construcción (2)
Zoque: distancia de la cejuela al zoque
Zoque: función del zoque
Métodos véase Libros y métodos de lutería
MIDI
Construir una guitarra MIDI
Montaje
Crónicas de un montaje -con fotos- (por Rafael López Porras)
Montaje del mástil en cola de milano [1], [2]
Pegar el puente antes de montar la tapa
Planos
Medidas y fotos para hacer un plano para requinto
Plano de una guitarra barroca de Voboam
Plano de una guitarra Enrique García de 1902
Plano de una guitarra Fleta en el libro de Roy Courtnall
Plano de la guitarra Hermann Hauser 1937 de Andrés Segovia. Con librito, por Richard E. Bruné y Don Pilarz
Plano de guitarra Romanillos (dos modelos de varetaje), véase Making a Spanish Guitar de José Luis Romanillos
Plano de guitarras Torres
Plano "on-line" de una guitarra Torres
Plano de tiple colombiano por Benjamin D
Planos a la venta por la Sociedad Inglesa del Laúd: laúdes de seis, siete y diez/once órdenes, chitarrone y laúd barroco
Planos de guitarra
Planos de guitarras de Stradivari (Rawlins y Hill)
Planos de la vihuela de Quito por Carlos González
Planos y descripción para construir una vihuela mexicana
Plantilla
Fabricar moldes y plantillas
Guitarra que facilita el tocar en la región sobreaguda
Plantillas de Miguel García Cabezas
Plantillas nuevas
Plantilla para bandurria (1), (2)
Plantilla para requinto
Puente
Abalorios para fijar las cuerdas en el puente [1], [2], [3]
Abrir agujeros en el puente pegado
Antonio de Torres y el puente moderno de la guitarra, artículo de Julio Gimeno
Bajopuente véase Barras y varetas
Canal para la selleta del puente: modos de hacerlo [1], [2]
Colocación del puente con ayuda de dos pequeños botones de madera -con fotos-
Colocación del puente con ayuda de dos pequeños botones de madera por parte de Hermann Hauser
Experimentos de Aguado con la ubicación del puente
Fabricar el puente con herramientas manuales
Madera para el puente (1), (2)
Madera para el puente: arce
Madera para el puente: ébano
Madera para el puente: ébano sin barnizar
Modificar la acción en guitarras con puente cordal
Pegar el puente: cola animal para pegar el puente
Pegar el puente: cola más recomendable para pegar el puente (1), (2)
Pegar el puente: pegado del puente con ayuda de una bomba de vacío (1), (2)
Pegar el puente: retirar la cola sobrante tras el pegado del puente
Peso del puente
Problemas con el puente
Puente con labio (1 - La Leona), (2 - Guitarra José L. Romanillos; solamente una imagen), (3), (4), (5 - Primera guitarra de Antonio Montes)
Puente cordal y ángulo de quiebre
Puente de Aguado (1), (2)
Puente de dieciocho agujeros
Puente de doce agujeros (1), (2), (3)
Puente de presión y puente de tensión
Puente en la guitarra del mañana
Puentes compensados (1), (2), (3), (4), (5)
Puentes ladeados en el sentido "equivocado"
Rigidez del puente y sustain
Restauración
Cambiar la tapa
Restauración de la primera guitarra Torres de Tárrega por Luca Waldner (1), (2)
Restauración de una guitarra de Hijos de Vicente Tatay por Manuel Alfonso Amores
Restauración de una guitarra de José Recio por Rafael López Porras
Restauración de una guitarra de Juan Pagés por Rafael López Porras (1), (2)
Restauración de una guitarra por Jesús Panadero
Restauración de una mandolina napolitana por dduracedo
Selleta (hueso del puente)
Ángulo de "quiebre" de la cuerda con la selleta
Apoyo directo de la selleta sobre la tapa
Diferentes materiales utilizados para la selleta
Rebaje de la selleta (1), (2)
Selleta con rampas (1), (2)
Selleta de ébano
Selleta de magnesio utilizada por John Gilbert
Selleta de plata utilizada por Antonio de Torres
Selleta para guitarra de diez cuerdas
Selleta partida
Selleta separable en una guitarra Juan Moreno de 1830 -con fotos-
Solera
¿Asientan los aros en la parte plana o curvada en la solera? (con dibujo)
Material para la solera
Método para facilitar el ahuecado de la solera (con dibujos)
Solera
Solera con molde
Solera para el fondo (con fotos)
Solera para tapa armónica abombada (con fotos)
Sonoridad y volumen
¿Aumentar el volumen por medio del bajopuente?
Cambios en la sonoridad al envejecer la madera (1), (2)
Desarrollo de una guitarra nueva
Notas opacas: Sustain de las notas en la prima a partir del traste XII
Notas opacas, véase también Notas lobo en Acústica
Resonancias extrañas, véase Notas lobo en Acústica
¿Volumen o timbre?
Volumen y proyección
Suelo véase Fondo
Talleres
Humedad en el taller del guitarrero véase Factores ambientales
Taller de Fernando Pastrana Rivas
Taller de Fernando Rodríguez (1), (2)
Taller de Grimol
Taller de Rafael López Porras
Taller de Rodolfo J. Rodríguez
Taller en caseta de madera
Tapa armónica
Afinar la tapa
Agujero de polilla en la tapa
Anclaje de la tapa
Cambiar la tapa
Contraaros lisos
Doble tapa armónica, véase también Tapa "sandwich"
Doble tapa armónica
Doble tapa armónica: Aguado y la doble tapa
Doble tapa armónica: Salvador Ibáñez y la doble tapa
Golpeador, protector de plástico (1), (2)
Influencia del lijado
Lado de los agudos y lado de los bajos en la tapa
Patas de gallo (1), (2), (3), (4)
¿Peones o contraaros?
Peones y contraaros
Problemas al trabajar una tapa tallada
Prueba de la tapa armónica
Resistencia longitudinal y transversal de la madera y otros materiales de la tapa
Tapa armónica abombada (1), (2, crónica de Rafael López Porras), (3, con fotos), (4)
¿Tapa armónica abombada o plana? (guitarras de Robert Bouchet)
Tapa armónica de arce (1), (2)
Tapa armónica de ébano
Tapa armónica de más de dos piezas (1), (2)
Tapa armónica demasiado delgada
Tapa armónica plana
Tapa armónica tallada (1), (2),
(3)
Tapa inclinada
Tapa "sandwich" (1), (2), (3)
Varetaje, véase "Barras y varetas"
¿Veta ceñida o veta espaciada?
Veta en la madera de la tapa (1), (2), (3), (4)
Veta en las tapas de las guitarras de Torres
Tiro
Tiro corto
Tiro de 640 mm.
Tiro múltiple (1), (2), (3)
Tiro largo / tiro corto
Tornavoz
Bajada de la frecuencia de resonancia con ayuda del tornavoz
Experiencias con el tornavoz de Joshua Alexander French
Primeras guitarras con tornavoz
¿Qué es el tornavoz? (1), (2)
Tornavoz de cristal
Tornavoz en una guitarra de John Ray -con fotos-
Tornavoz removible de madera
Trastes
¿Afecta el materiial de los trastes al sonido?
¿Alpaca o latón?
Colocación de los trastes -con fotos-
Compensación en la escala de los trastes (1), (2)
Desgaste de los trastes
Distribución de los trastes en diferentes sistemas de afinación
Entrastado mecánico
Guitarra sin trastes (1), (2), (3)
Llenar ranuras de trastes
Plantilla para hacer las ranuras para los trastes
Pulir trastes
Quitar trastes
Radio del acabado curvo del traste: ¿Una causa de error en la afinación? (1), (2)
Sierra para hacer las ranuras para los trastes
Traste cero (1), (2, en la bandurria),
(3, altura)
Trastes de alpaca
Trastes desajustados
Trastes en abanico: foto de una guitarra con trastes en abanico
Varetas véase Barras y varetas
Varios
American Lutherie
American Lutherie: The Big Red Book, véase Libros y métodos de luthiería
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: I edición
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: III edición
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: IV edición
Curso de construcción de la guitarra Hauser 1937 en CDRom
El estilo español de construcción de guitarras (artículo de Julio Gimeno)
Escuela de guitarrería de Rafael López Porras
Etiqueta
Exposición de guitarras antiguas: Las Guitarras del Imperio (Madrid, noviembre 2008)
1er Encuentro de Luthiers y Músicos en Málaga
¿Guitarra artesanal ("de luthier") o no?
Guitarras de excursión (tesis de Francisca Romero)
Guitarra flamenca, acústica y clásica
Guitarras fabricadas fuera de España
¿Luthier?
¿Luthier o guitarrero?
Normalización de la afinación: La adopción del "diapasón normal" en España, 435 Hz (año 1879)
Película "El violín rojo"
¿Por qué hacer copias de guitarras históricas?
Taburete / banquillo de pie: plano
Tratados históricos de organología
Tratamiento de madera con amoniaco o estiércol (1), (2), (3), (4)
Web's sobre construcción de guitarras
Volumen de la guitarra, véase Sonoridad y volumen
Han colaborado en la elaboración de este índice (por orden alfabético): Joaquín García (ximo), Julio Gimeno, Israel Jaime, Jesús Panadero y Markus Schmid (charangohabsburg).
Es posible que la información que te interesa en relación a la Organología de la guitarra ya haya sido tratada en alguno de los miles de mensajes del foro. Te aconsejamos que mires primero en este índice, ordenado alfabéticamente, la cuestión que buscas. Si la encuentras, sólo tienes que pulsar sobre su nombre para ver los datos disponibles.
También puede serte de utilidad la herramienta "Buscar" en el menú superior de esta ventana (más información aquí).
Estamos incluyendo en el Índice contenidos del foro de socios de la AGA. Si no eres socio no te funcionarán esos enlaces. (Están marcados con este símbolo
Si has encontrado algo en el foro que no está en este índice pero crees que debería estar aquí puedes escribir un mensaje en este hilo, describiendo con pocas palabras (un renglón) de que se trata en el hilo a indexar y dando el enlace al mensaje.
Última actualización: 4/12/2016
Acción (distancia de las cuerdas al diapasón)
Acción estándar
Distancia de la cuerda al traste
Distancia de las cuerdas a los trastes
Guitarra "dura" (1), (2), (3)
Modificar la acción en guitarras con puente cordal
Acústica
Afinar el suelo o fondo
Afinar la tapa
Anchura del aro y resonancia Helmholtz de la caja
Aprovechamiento de la energía de la pulsación en la guitarra
Armónicos, parciales y sobretonos
¿Aros y fondo realmente influyen o importan para el sonido?
Caracterización de la caja de la guitarra
Factor Q
Journal of the Acoustical Society of America (JASA)
La guitarra como dos resonadores de Helmholtz acoplados
MEF (Método de los Elementos Finitos): Estudio de la tapa armónica por el MEF (artículo de Mª Jesús Elejabarrieta, Santamaría y A. Ezcurra)
Modos de vibración de la tapa: modos que no producen sonido
Modos de vibración de la tapa: nomenclatura.
Modos de vibración de la tapa: nomenclatura (distintos sistemas)
Modos de vibración de la tapa: resumen (extenso) por Julio Gimeno
Notas lobo: dos o más elementos de la guitarra que resuenan a la vez
Notas lobo: “matalobos” (1), (2)
Notas lobo: referencias en textos del siglo XIX
Oscilación diafragmática de la tapa
Régimen transitorio ("transiente inicial")
Resonancia fundamental de la guitarra (1), (2), (3), (4)
Resonancia fundamental de la guitarra: ¿cómo averiguarla?
Resonancia fundamental de la guitarra: los tres monopolos
Resonancia fundamental de varias guitarras
Resonancia fundamental de la guitarra y dureza de las cuerdas
Resonancias de la guitarra: ¿cómo averiguarlas? (1), (2), (3)
Resonancias de la guitarra: determinarlas con ayuda de un analizador de espectros
Resonancias de la guitarra: determinarlas con un martillo de impacto
Resonancias de la guitarra: resonancia del fondo
Resonancias de la guitarra: tapa libre y tapa montada
The acoustics and psychoacoustics of the guitar, tesis de Howard Wright
Transiente inicial => véase Régimen transitorio
Afinación y compensación
Apuntes sobre la afinación de la guitarra clásica por Óscar López
Artículo de Greg Byers
Compensación en el puente
Compensación en la cejuela
Compensación en la cejuela: método de Greg Byers
Compensación en la cejuela: tercera cuerda
Compensación en la escala de los trastes: método de Francisco Estrada Gómez (1), (2)
Compensación en la escala de los trastes: método de John Gilbert
Compensación en la escala de los trastes: método de Walter J. Vogt (trastes móviles)
Compensación en la selleta: guitarra de Carlo Domeniconi
Compensación en la selleta: método de Greg Byers
Compensación en la selleta: selleta con rampas (1), (2)
Compensación en la selleta: selleta de un contra (especie de timple)
Compensación en la selleta: selleta móvil
Compensación en la selleta: selleta partida
Compensación en la selleta: selleta sesgada
Compensación en la tapa armónica
Compensación y temperamento
Distribución de los trastes en diferentes sistemas de afinación
Documento sobre la compensación
Factores psicoacústicos que afectan a la afinación
Guitarra sin trastes (1), (2)
Inarmonicidad por el acoplamiento vibratorio entre las cuerdas y la caja
Inarmonicidad de los parciales de la cuerda
¿Qué es la compensación?
Alma
El alma en la guitarra clásica
Amplificación
Pastilla para guitarra clásica
Ángulo de cierre
Ángulo del mástil con la tapa
Álgebra y geometría del angulo entre mástil y tapa armónica. Cálculos y un esquema, incluyendo el radio del abombamiento
Aros
Acoustic port véase Boca en el aro
Anchura del aro en las guitarras de Antonio de Torres
Anchura del aro y resonancia Helmholtz de la caja
Anchura del aro, su variación entre los lóbulos y la consecuencia acústica
Apoyabrazos (1), (2 -foto-), (3), (4)
Armrest véase Apoyabrazos
Aro doble (1), (2, guitarra "Locura" de Rafael López Porras y Roberto Tomasi), (3)
Aro laminado
Boca en el aro (1), (2), (3), (4), (5)
¿Cómo elaborar un contraaro estriado? -con fotos-
¿Cómo fabricar los peones? -con fotos-
Contraaro doble utilizado por Antonio de Torres
Contraaros lisos
Cutaway veneciano
Desgaste donde se apoya el antebrazo
Domado del aro: (1), (2, con agua), (3, con agua caliente), (4, con domador y lámina metálica), (5, manchar los aros al domarlos), (6, los aros se agrietan al domarlos)
Domado del aro utilizando amoniaco (ver Varios - Tratamiento de madera con amoniaco o estiércol (4) )
Domado del aro utilizando vapor (1), (2, método casero de Sebastian R)
Domador de aros, véase Herramientas y útiles de los constructores
El humilde peón
Enderezar los aros
Fileteado de los aros
Formero para los aros, véase Herramientas y útiles de los constructores
Influencia en la sonoridad de la guitarra del sistema empleado para pegar la tapa al aro (1), (2)
Montaje del aro encima o en el lateral de la tapa
Pegado del aro al mástil, mojando previamente la madera
¿Peones o contraaros?
Peones y contraaros
Plantilla del aro
Soundport véase Boca en el aro
Barniz, véase Índice de barnizado
Barras y varetas
Altura de las barras y varetas
Altura de las varetas
Bajopuente
Bajopuente: barra utilizada por Bouchet y Friederich
Bajopuente: refuerzo ovalado utilizado por Hauser
Bajopuente y volumen
Barra armónica inferior curvada
Barraje de la guitarra barroca
Domar las varetas para ajustarlas al abombado
Madera para barras y varetas
Orientación de la veta en barras y varetas (1), (2), (3)
Sistemas de varetaje
Sistemas de varetaje para flamenco y para clásico
Sistemas para pegar barras y varetas
Varetaje con dos barras armónicas (sin abanico)
Varetaje de "abanico invertido"
Varetaje de abanico "pre-Torres"
Varetajes curvos
Varetas de fibra de carbono
Varetas de madera de balsa
Boca de la guitarra
Acoustic port véase Boca en el aro
Adorno de la boca de una guitarra de Rafael Romero
Boca en el aro (1), (2), (3), (4)
Boca y oídos
Construcción de rosetas (1), (2), (3), (4)
Diseños alternativos
El adorno de la boca
Encajar la roseta
Función mecánica de la roseta
Herramienta para cajear el adorno de la boca - véase lo mismo bajo Herramientas y útiles de los constructores
Influencia del tamaño de la boca
Páginas web donde venden rosetas
Programa informático para diseñar rosetas
Situación de la boca (1), (2), (3, influencia acústica), (4)
Soundport véase Boca en el aro
Cabeza o pala
Ángulo de la pala con respecto al mástil (1), (2)
Cabeza ayustada
Cabeza en cola de milano, véase Unión en "V"
Corte de la cabeza a partir del mástil
Diseño de la pala en las guitarras de Miguel García Cabezas
Diseño de la pala en las guitarras de Antonio de Torres
Pala y clavijero (ángulos de las cuerdas)
Resonador acoplado a la cabeza de la guitarra
Unión en "V" de la pala con el mango (1), (2)
Unión en "V" en una guitarra Dionisio Guerra de 1785 -con fotos-
Unión en "V": sistema diamante o dardo
Cejilla o capotasto
Cejillas con forma de guitarra
Primeras referencias a la utilización del capotasto
Cejuela
Cejuela de roble en un laúd árabe: problema con las cuerdas entorchadas
Rebajar las ranuras
Reemplazar la cejuela (1), (2)
Cenefas véase Filetes y ornamentos
Clavijero
Agujeros para los cilindros del clavijero
Clavijas de madera (1), (2),
Clavijas de madera con mecanismo (1), (2), (3)
Clavijero de madera
Encontrar buenos clavijeros
Lubricar el clavijero
Lubricar las clavijas de madera
Nuevos clavijeros italianos
Primeros clavijeros mecánicos
Reparar una clavija
Colas y pegamentos
Aditivos para la cola animal
Cola
Cola animal para pegar el puente
Cola más recomendable para pegar el puente (1), (2)
Cola para pegar los filetes
Colas de pescado en frío
Colas y pegamentos sintéticos utilizados en la construcción de la guitarra
¿Dónde comprar cola o pegamento para construcción de guitarras?
Pegamento para el nácar
Preparación de la cola animal
Propiedades de la cola animal
Receta para fabricar cola animal
Retirar la cola sobrante tras el pegado del puente
Tiempo de secado de la cola
Titebond: fecha de producción. Caducidad
¿Titebond o cola animal?
¿Titebond original o Titebond III?
Uso de la cola animal
Compensación véase Afinación y compensación
Cuerdas
Alta tensión y media tensión
Bordones pulidos (1), (2)
Cambiar las cuerdas
Cambiar las cuerdas en una guitarra acústica
Cerdeo de las cuerdas
Cuerdas clásicas y flamencas
Cuerdas de nylon: primeras cuerdas de nylon
Cuerdas de tripa: animales de los que se obtiene la tripa (1), (2)
Cuerdas de tripa: bordones
Cuerdas de tripa: colágeno
Cuerdas de tripa: cuerdas de "castroni"
Cuerdas de tripa: rectificado de las cuerdas
Cuerdas de tripa y calibre de los agujeros en los puentes
Cuerdas de metal en una guitarra clásica (1), (2)
Cuerdas para afinación barroca en una guitarra de diez cuerdas
Cuerdas para guitarra de diez cuerdas
Herramientas on-line para el cálculo de parámetros relativos a las cuerdas (tensión, diámetro, longitud vibrante...)
Módulo de Young y cuerdas de materiales dúctiles
¿Qué cuerdas usar?
Rotura de las cuerdas
Sudor y cuerdas
Sujección de las cuerdas en el puente (1), (2)
Tiples entorchados
Utilizar hilo de pescar
Vibración por simpatía
Diapasón véase Mástil y diapasón
Encordado
Guitarra de siete cuerdas
Guitarra de diez cuerdas
Guitarra de once cuerdas
Guitarra de trece cuerdas
Guitarra de cuarenta y dos cuerdas
Primeras guitarras de seis cuerdas
Transformar una guitarra de seis cuerdas en una de diez
Estuches
¿Estuche o funda?
¿Qué estuche recomendáis?
Factores ambientales
Calcular el contenido de humedad de equilibrio (EMC)
Higrómetro (1), (2), (3)
Humedad en el taller del guitarrero (1), (2), (3)
Medidor de humedad de la madera (1), (2)
Pañuelo de seda para controlar la humedad
Reducir el grado de humedad de una guitarra
Viajar en avión (1), (2)
Filetes y ornamentos
Cola para los filetes
El perfil del contorno y la tensión en la tapa
Fileteado del fondo
Fileteado de los aros
Filetes de plástico (1), (2)
Herramienta para fileteado
Madera de los filetes
Manchar los filetes al barnizar (1), (2)
Ornamentos adhesivos prefabricados
Taracea en el aro (original y réplicas de la guitarra cumbre FE08 de Torres)
Fondo
Abombar el fondo con soportes cóncavos para las barras (1),
Abombar el fondo con una solera completa
Afinar el suelo o fondo
Ajustar las piezas del fondo con la garlopa (1), (2)
¿Ajustar las piezas del fondo con la garlopa o la fresadora?
Ajustar las piezas del fondo con lija
Ajustar las piezas del fondo con una cepilladora
Ajustar las piezas del fondo con una fresadora
Bandurria con el fondo de costillas o duelas
Barras del fondo en las guitarras de Rafael Romero
Despegar un fondo
Fileteado del fondo
Función mecánica de la tira de junta del fondo (1), (2)
Grueso del fondo
Juntar el fondo con cuerda y cuñas (1), (2)
Madera para las barras del fondo
Solera para el fondo, véase Solera
Unir un fondo de tres partes
Golpeador
Golpeador sin pegamento
Pegar el golpeador con cola
Quitar el golpeador
Guitarra acústica
Ajustar el puente
Bell Guitar
Cuerdas de nylon
Guitarra "archtop" (1),
Guitarra "manouche" (1),
Guitarra "parlor"
Guitarra barroca
Barraje de la guitarra barroca
Construcción de una guitarra barroca
Guitarra barroca construida por Eneas
Página japonesa sobre la construcción de la guitarra barroca
Tiro de la guitarra barroca
Guitarra de diez cuerdas
Guitarreros
¿Quién toca diez cuerdas?
Guitarra ¿flamenca o clásica?
Antonio de Torres y la guitarra flamenca
Experimento de José Villar
Sistemas de varetaje para flamenco y para clásico
Características estructurales de la guitarra flamenca
Guitarra muda
Guitarra muda construida por JuanR
Herramientas y útiles de los constructores
Afilar cepillos y formones
(Broca especial para abrir) agujeros en el puente pegado: véase lo mismo bajo Puente
Calibre de grosores (1), (2), (3), (4), (5, tipo "Hacklinger")
Cepilladora o labra
Cepillo
Cepillo: afilado de los cepillos
Cepillo: regruesado de la madera con cepillo
Compás para radios grandes
Cuchilla de ebanista: afilado con bruñidor
Deshumidificador
Domador de aros (1), (2), (3)
Domador de aros: cómo construir uno automático
Domador de aros: domador de cerámica
Domador de aros: temperatura del domador de aros (1), (2)
Domador de aros (1, Fernando Rodríguez), (2, LCM), (3, Miguel García Cabezas), (4, Sanaty), (5, josep65 -reciclando un horno-)
Domador de prensa para los aros (1, fotos), (2)
Domador de prensa para los aros de Fernando Alonso Jaén
Escariador (1, herramienta para hacer agujeros cónicos para clavijas de madera, con fotos), (2)
Escariador casero -fotos-
Escariador y afilador de clavijas casero -fotos-
Formero para los aros (1), (2, con fotos)
Fresadora para ajustar el refuerzo de ébano del mástil
Garlopa
Garlopín o garlopa para las uniones de las mitades de la tapa y el fondo
Gatos o sargentos para pegar los aros y el fondo (1), (2), (3), (4), (5, a medida)
Gramiles caseros: (1) del usuario LCM (para rosetas), (2) de Antonio Montes (uno para rosetas y otro de corte recto) -con fotos-, (3) de Markus Schmid -con fotos y plano-, (4) de Tiqwo (para rosetas), (5) de xelaxtico -con foto-, (6) de traslasenda
Gramil de corte
Herramienta para cajear el adorno de la boca
Herramienta para fileteado (1), (2, casera)
Herramientas del taller del guitarrero
Herramientas para clavijas de madera (véase: Escariador, Sacapuntas)
Hierro de domar (véase: Domador de aros)
Higrómetro casero
Higrómetro (discusión), véase Factores ambientales
Labra, véase Cepilladora
Lijadora de rodillo (1), (2, casera), (3, casera, motor para), (4, casera, con control de velocidad)
Limas para huesos
Máquina de calar
Maquinaria del taller del guitarrero
Martillo para los trastes
Morsa, véase Prensa de banco
Muñequilla
Plantillas para diapasón y radio 6000
Prensa de abanico
Prensa de banco
Reparar cinta de la sierra
Sacapuntas para fabricar clavijas de madera -foto-
Sargentos, véase Gatos
Sierra de disco casera (1), (2)
Solera para el fondo, véase Solera
Solera para tapa armónica abombada, véase Solera
Sujección de la guitarra mientras se barniza
Útil para facilitar el pegado del puente (1), (2, con plano)
Útil para lijar (1), (2, taco de lijar con radio regulable)
Huesos (véase también "cejuela" y "selleta")
Blanquear huesos (1), (2), (3), (4)
Hueso de ballena
Instrumentos folclóricos y de "pulso y púa"
Bandurria: bandurria con el fondo de costillas o duelas
Bandurria: construir una bandurria
Bandurria: plantilla para bandurria (1), (2)
Bandurria: proceso de construcción de dos bandurrias tipo Calvete (por Arturo Garés)
Bandurria: proceso de construcción de una bandurria (por Arturo Garés)
Bandurria: quitar traste cero
Bandurria: restauración de una bandurria de Miguel Rodríguez Beneyto (por Arturo Garés)
Bandurria: restauración de una bandurria del siglo XIX (por iscla)
Bandurria: restauración de una bandurria Tatay e hijos (por Jaime Alés Villalonga)
Bandurria: roseta
Contra (especie de timple): compensación en la selleta
Cuatro venezolano: entrastado
Laúd español: restauración de un laúd español (por Jaime Alés Villalonga)
Mandolina: restauración de una mandolina napolitana por dduracedo
Requinto: plantilla para requinto, véase Plantilla
Timple: blog de Norberto de León Cabrera
Timple: caja de calabaza (por cecilio)
Timple: caja de calabaza de agua (por Mingoles)
Timple: características constructivas
Timple: diámetro de las cuerdas
Timple: familia del timple (contra, timple y timple de bolsillo)
Timple: familia del timple (timple de concierto y timplira)
Timple: grosor de los filetes
Timple: problema con las clavijas
Timple: proceso de construcción (por Alberto Cárdenes)
Timple: proceso de construcción (por Jaime Alés Villalonga)
Timple: proceso de construcción (por ju_lio)
Timple: restauración de un timple (por carduelis)
Timple: selleta
Timple: tiro de cuerda
Timple: vídeos
Ukelele o ukulele: ayuda para construir un ukelele
Ukelele o ukulele: cuerdas para ukelele
Ukelele o ukulele: sistema Kasha
Viola braguesa
Junquillos véase Filetes y ornamentos
Libros y métodos de lutería
American Lutherie: The Big Red Book
American Lutherie, The Big Red Book, vol. 1: selección de artículos
Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra (presentación del libro traducido al español)
Antonio de Torres y la guitarra andaluza - Catálogo de la exposición del mismo nombre en el marco del Festival de Córdoba – Guitarra 2007
Aprenent dels mestres de Josep Melo
Bibliografía sobre construcción de guitarras (1), (2)
Classical Guitar Making, libro por John S. Bogdanovich
Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Rodolfo R. Paniagua
Contemporary Acoustic Guitar Design and Build de Trevor Gore y Gerard Gilet
Crónicas de Rafael López Porras:
...Parte 1: Tapa armónica abombada, véase Tapa armónica
...Parte 2: Crónicas de un mástil o mango, véase Mástil y diapasón
...Parte 3: Crónicas de un montaje, véase Montaje
Curso de construcción del laúd barroco por David van Edwards
Historical Lute Construction de Robert Lundberg
La Chitarra di Liuteria, libro por Stefano Grondona, Luca Waldner y Massimo Mandelli
La guitarra en la luthería, libro por José Ángel Chacón Tenllado
La guitarra española: características y construcción, libro por José Villar Rodríguez
Make Your Own Spanish Guitar de A. P. Sharpe (1), (2)
Making a Spanish Guitar de José Luis Romanillos
Manual para la construcción de guitarras. Libro digital por José María Gil Chueca.
The Century That Shaped the Guitar, libro por James Westbrook
The guitar of Andrés Segovia, Hermann Hauser 1937, librito (con plano) por Richard E. Bruné y Don Pilarz
Limpieza de la guitarra
¿Cómo limpiar una guitarra barnizada con goma laca? (1), (2)
Limpiar el diapasón
Productos de limpieza
Maderas y materiales alternativos
Abeto, véase Picea
Álamo
Alerce de Patagonia (CITES I)
Anchico
Arce
Arce alemán
Arce: copia de la guitarra "cumbre" de Torres por Félix Manzanero
Arce: domar aros de arce (1), (2)
Arce: fondo de arce de una guitarra Fabricatore de 1809 -con fotos-
Arce: guitarra con fondo de arce
Arce: guitarra de Andrés Marín
Arce: madera de arce para la guitarra flamenca (1), (2), (3)
Arce: oscurecimiento del arce al envejecer
Arce: prueba de una guitarra de arce de Romanillos
Arce: puente de arce
Arce: tallar fondos de arce
Arce: tapa armónica de arce (1), (2)
Arce: selleta de arce
Arce de ojo de perdiz
Arce de ojo de perdiz: aserrado tangencial
Arce de ojo de perdiz: copia de la guitarra SE 153 de Torres -con fotos-
Arce de ojo de perdiz: guitarra Torres que perteneció a Julián Arcas
Aserrado de la madera (1), (2)
Balsa: varetas de madera de balsa
Bibliografía sobre especies de maderas y usos: Manual y web AITIM
Bubinga
Caoba
Caobilla
Caviuna
Cedro rojo
Cerezo
Ciprés (1), (2)
Cocobolo (1), (2), (3)
¿Cómo almacenar la madera?
Composite
Comprar madera (1), (2), (3), (4), (5), (6), (7, maderero rumano), (8, guitarra "archtop")
Curado de la madera con ayuda de cortezas de árboles frutales
Dalbergias
Defectos de la madera, véase Problemas de la madera
Ébano: puente de ébano sin barnizar
Eliminar carcoma y otros xilófagos
Envejecimiento de la madera: ¿cómo afecta a la sonoridad de la guitarra? véase "Cambios en la sonoridad al envejecer la madera" del apartado Sonoridad y volumen
Espejuelo (1), (2), (3), (4)
Estudio sobre las maderas
Eucalipto
Fibra de carbono (1), (2)
Garras de oso, véase Patas de gallo
Guayubira (1),
Guitarra de Francisco Manuel Díaz de metacrilato
Guitarra Torres con tapa de "pino malagueño"
Guitarra Torres de cartón piedra (1), (2), (3)
Haya
Jacarandá
Kevlar
Kiri véase Paulonia
Koa
Madera de los filetes
Madera para las barras del fondo
Madera para los refuerzos internos
Madera, producto tóxico
Madera spalted
Maderas exóticas (página web con fotos)
Maderas más utilizadas en la construcción de guitarras
Materiales alternativos
Mongoy
Moral
Nombres científicos y populares de las maderas
Nogal (1), (2)
Nomex
Olivo
¿Palisandro o cocobolo?
Palisandro: mástil de palisandro
Paloescrito (1), (2)
Palo ferro o pau ferro (1), (2)
Palosanto africano (Dalbergia baronii)
Palosanto de Brasil (Dalbergia nigra), madera ilegal (1), (2), (3)
Palosanto ¿de primera o de segunda?
¿Palosanto o palisandro? (1), (2)
Patas de gallo (1), (2), (3), (4), (5), (6, etimología del término alemán "Haselfichte")
Paulonia
Picea: conferencia de Emanuel Lardi sobre la picea o pinabete (pino abeto)
Picea: oscurecimiento de la picea al envejecer
Picea: secado de las tapas al sol por Romanillos
Pinaabete (Pino abeto), ver picea
Pino ruso
Pinotea
Preservar la humedad de la madera con cera
Problemas de la madera: bolsas de resina (1, con foto), (2)
Problemas de la madera: documento sobre anomalías de la madera
Problemas de la madera: documento sobre anomalías de la madera y cómo éstas afectan a sus propiedades mecánicas (pdf en inglés)
Problemas de la madera: fibra entrelazada
Problemas de la madera: manchas
Problemas de la madera: repelo (1), (2)
Problemas de la madera: revirado (1), (2), (3)
Rayos medulares véase Espejuelo
Regruesado de la madera con cepillo
Reparar golpe en la tapa armónica
Resistencia longitudinal y transversal de la madera y otros materiales de la tapa
Sapeli
Secado de la madera (1), (2)
Secado de la madera al sol (1), (2)
Secado de la madera con ayuda de un deshumidificador
Teñir la madera con anilinas
Usar madera joven
¿Veta ceñida o veta espaciada?
Veta en la madera de la tapa (1), (2), (3), (4)
Veta en las tapas de las guitarras de Torres
Ziricote (1),
Zungana
Mango véase Mástil y diapasón
Mástil y diapasón
Ancho del mástil
Ángulo de cierre (ángulo del mástil con la tapa)
¿Barnizar el diapasón?
Chapado del mástil con ébano
Crónicas de un mástil o mango, por Rafael López Porras -con fotos-
Curvatura y trasteo
Diapasón flotante
Diapasón labrado
Grueso del mástil (1), (2), (3)
Guitarra con tres mástiles
Incrustaciones en el diapasón para señalar los trastes
Limpiar el diapasón
Maderas para el diapasón
Mástil ajustable -con fotos-
Mástil de arce -con fotos-
Mástil de palisandro
Mástil hueco
Quitar el diapasón (1), (2, con fotos)
Radio de curvatura del diapasón
Refuerzo en el mástil (1), (2), (3)
Refuerzo y tensor del mástil - "alma" (1), (2)
Sistema utilizado por Hauser para evitar que el ébano del diapasón raje la tapa
Teñir el diapasón
Zoque: construcción (1) ver Crónicas de un mástil o mango
Zoque: construcción (2)
Zoque: distancia de la cejuela al zoque
Zoque: función del zoque
Métodos véase Libros y métodos de lutería
MIDI
Construir una guitarra MIDI
Montaje
Crónicas de un montaje -con fotos- (por Rafael López Porras)
Montaje del mástil en cola de milano [1], [2]
Pegar el puente antes de montar la tapa
Planos
Medidas y fotos para hacer un plano para requinto
Plano de una guitarra barroca de Voboam
Plano de una guitarra Enrique García de 1902
Plano de una guitarra Fleta en el libro de Roy Courtnall
Plano de la guitarra Hermann Hauser 1937 de Andrés Segovia. Con librito, por Richard E. Bruné y Don Pilarz
Plano de guitarra Romanillos (dos modelos de varetaje), véase Making a Spanish Guitar de José Luis Romanillos
Plano de guitarras Torres
Plano "on-line" de una guitarra Torres
Plano de tiple colombiano por Benjamin D
Planos a la venta por la Sociedad Inglesa del Laúd: laúdes de seis, siete y diez/once órdenes, chitarrone y laúd barroco
Planos de guitarra
Planos de guitarras de Stradivari (Rawlins y Hill)
Planos de la vihuela de Quito por Carlos González
Planos y descripción para construir una vihuela mexicana
Plantilla
Fabricar moldes y plantillas
Guitarra que facilita el tocar en la región sobreaguda
Plantillas de Miguel García Cabezas
Plantillas nuevas
Plantilla para bandurria (1), (2)
Plantilla para requinto
Puente
Abalorios para fijar las cuerdas en el puente [1], [2], [3]
Abrir agujeros en el puente pegado
Antonio de Torres y el puente moderno de la guitarra, artículo de Julio Gimeno
Bajopuente véase Barras y varetas
Canal para la selleta del puente: modos de hacerlo [1], [2]
Colocación del puente con ayuda de dos pequeños botones de madera -con fotos-
Colocación del puente con ayuda de dos pequeños botones de madera por parte de Hermann Hauser
Experimentos de Aguado con la ubicación del puente
Fabricar el puente con herramientas manuales
Madera para el puente (1), (2)
Madera para el puente: arce
Madera para el puente: ébano
Madera para el puente: ébano sin barnizar
Modificar la acción en guitarras con puente cordal
Pegar el puente: cola animal para pegar el puente
Pegar el puente: cola más recomendable para pegar el puente (1), (2)
Pegar el puente: pegado del puente con ayuda de una bomba de vacío (1), (2)
Pegar el puente: retirar la cola sobrante tras el pegado del puente
Peso del puente
Problemas con el puente
Puente con labio (1 - La Leona), (2 - Guitarra José L. Romanillos; solamente una imagen), (3), (4), (5 - Primera guitarra de Antonio Montes)
Puente cordal y ángulo de quiebre
Puente de Aguado (1), (2)
Puente de dieciocho agujeros
Puente de doce agujeros (1), (2), (3)
Puente de presión y puente de tensión
Puente en la guitarra del mañana
Puentes compensados (1), (2), (3), (4), (5)
Puentes ladeados en el sentido "equivocado"
Rigidez del puente y sustain
Restauración
Cambiar la tapa
Restauración de la primera guitarra Torres de Tárrega por Luca Waldner (1), (2)
Restauración de una guitarra de Hijos de Vicente Tatay por Manuel Alfonso Amores
Restauración de una guitarra de José Recio por Rafael López Porras
Restauración de una guitarra de Juan Pagés por Rafael López Porras (1), (2)
Restauración de una guitarra por Jesús Panadero
Restauración de una mandolina napolitana por dduracedo
Selleta (hueso del puente)
Ángulo de "quiebre" de la cuerda con la selleta
Apoyo directo de la selleta sobre la tapa
Diferentes materiales utilizados para la selleta
Rebaje de la selleta (1), (2)
Selleta con rampas (1), (2)
Selleta de ébano
Selleta de magnesio utilizada por John Gilbert
Selleta de plata utilizada por Antonio de Torres
Selleta para guitarra de diez cuerdas
Selleta partida
Selleta separable en una guitarra Juan Moreno de 1830 -con fotos-
Solera
¿Asientan los aros en la parte plana o curvada en la solera? (con dibujo)
Material para la solera
Método para facilitar el ahuecado de la solera (con dibujos)
Solera
Solera con molde
Solera para el fondo (con fotos)
Solera para tapa armónica abombada (con fotos)
Sonoridad y volumen
¿Aumentar el volumen por medio del bajopuente?
Cambios en la sonoridad al envejecer la madera (1), (2)
Desarrollo de una guitarra nueva
Notas opacas: Sustain de las notas en la prima a partir del traste XII
Notas opacas, véase también Notas lobo en Acústica
Resonancias extrañas, véase Notas lobo en Acústica
¿Volumen o timbre?
Volumen y proyección
Suelo véase Fondo
Talleres
Humedad en el taller del guitarrero véase Factores ambientales
Taller de Fernando Pastrana Rivas
Taller de Fernando Rodríguez (1), (2)
Taller de Grimol
Taller de Rafael López Porras
Taller de Rodolfo J. Rodríguez
Taller en caseta de madera
Tapa armónica
Afinar la tapa
Agujero de polilla en la tapa
Anclaje de la tapa
Cambiar la tapa
Contraaros lisos
Doble tapa armónica, véase también Tapa "sandwich"
Doble tapa armónica
Doble tapa armónica: Aguado y la doble tapa
Doble tapa armónica: Salvador Ibáñez y la doble tapa
Golpeador, protector de plástico (1), (2)
Influencia del lijado
Lado de los agudos y lado de los bajos en la tapa
Patas de gallo (1), (2), (3), (4)
¿Peones o contraaros?
Peones y contraaros
Problemas al trabajar una tapa tallada
Prueba de la tapa armónica
Resistencia longitudinal y transversal de la madera y otros materiales de la tapa
Tapa armónica abombada (1), (2, crónica de Rafael López Porras), (3, con fotos), (4)
¿Tapa armónica abombada o plana? (guitarras de Robert Bouchet)
Tapa armónica de arce (1), (2)
Tapa armónica de ébano
Tapa armónica de más de dos piezas (1), (2)
Tapa armónica demasiado delgada
Tapa armónica plana
Tapa armónica tallada (1), (2),
Tapa inclinada
Tapa "sandwich" (1), (2), (3)
Varetaje, véase "Barras y varetas"
¿Veta ceñida o veta espaciada?
Veta en la madera de la tapa (1), (2), (3), (4)
Veta en las tapas de las guitarras de Torres
Tiro
Tiro corto
Tiro de 640 mm.
Tiro múltiple (1), (2), (3)
Tiro largo / tiro corto
Tornavoz
Bajada de la frecuencia de resonancia con ayuda del tornavoz
Experiencias con el tornavoz de Joshua Alexander French
Primeras guitarras con tornavoz
¿Qué es el tornavoz? (1), (2)
Tornavoz de cristal
Tornavoz en una guitarra de John Ray -con fotos-
Tornavoz removible de madera
Trastes
¿Afecta el materiial de los trastes al sonido?
¿Alpaca o latón?
Colocación de los trastes -con fotos-
Compensación en la escala de los trastes (1), (2)
Desgaste de los trastes
Distribución de los trastes en diferentes sistemas de afinación
Entrastado mecánico
Guitarra sin trastes (1), (2), (3)
Llenar ranuras de trastes
Plantilla para hacer las ranuras para los trastes
Pulir trastes
Quitar trastes
Radio del acabado curvo del traste: ¿Una causa de error en la afinación? (1), (2)
Sierra para hacer las ranuras para los trastes
Traste cero (1), (2, en la bandurria),
Trastes de alpaca
Trastes desajustados
Trastes en abanico: foto de una guitarra con trastes en abanico
Varetas véase Barras y varetas
Varios
American Lutherie
American Lutherie: The Big Red Book, véase Libros y métodos de luthiería
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: I edición
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: III edición
Curso de construcción de guitarras con Rafael López Porras: IV edición
Curso de construcción de la guitarra Hauser 1937 en CDRom
El estilo español de construcción de guitarras (artículo de Julio Gimeno)
Escuela de guitarrería de Rafael López Porras
Etiqueta
Exposición de guitarras antiguas: Las Guitarras del Imperio (Madrid, noviembre 2008)
1er Encuentro de Luthiers y Músicos en Málaga
¿Guitarra artesanal ("de luthier") o no?
Guitarras de excursión (tesis de Francisca Romero)
Guitarra flamenca, acústica y clásica
Guitarras fabricadas fuera de España
¿Luthier?
¿Luthier o guitarrero?
Normalización de la afinación: La adopción del "diapasón normal" en España, 435 Hz (año 1879)
Película "El violín rojo"
¿Por qué hacer copias de guitarras históricas?
Taburete / banquillo de pie: plano
Tratados históricos de organología
Tratamiento de madera con amoniaco o estiércol (1), (2), (3), (4)
Web's sobre construcción de guitarras
Volumen de la guitarra, véase Sonoridad y volumen
Han colaborado en la elaboración de este índice (por orden alfabético): Joaquín García (ximo), Julio Gimeno, Israel Jaime, Jesús Panadero y Markus Schmid (charangohabsburg).
Última edición: