Saluditos... pacíficos...:adios:guitarris:
yo no creo haber dicho que nos cortemos los dedos que nos sobran porque sino los de los pies irían peor que los de las manos jajaja:amigos::amigos:
pero bueno, es solo una opinión. evidentemente ¿has intentado mover sólo en dedo anular y dejar los demás quietos? prueba, verás que el meñique va detras, en la izquierda sí qu enos sirve para tocar pero en la derecha solo es un refuerzo...
en cuanto al pulgar, bueno, incluso en la eléctrica, queno es el caso lo utilizan el la mano izauierda para tocar la sexta por detrás delmástil, claro que eso es una electrica que entre otras cosas el mastil es ligeramente más estrecho:macarra2:
luego cada cla puede decir poner sus dedos como quiera, como decía segovía, si te suena bien... vale.:clap:
Hola, Rafael,
Perdona que haya cambiado el color, el tamaño y la fuente de tu mensaje en mi cita...
Lo de cortarse los dedos es una alusión a un comentario que le habría hecho Villa-Lobos a Segovia, según tengo entendido, tras la explicación del segundo de que el meñique derecho no se usaba... según dices, debió de cambiar de criterio más tarde, porque si luego decía que lo importante era que sonara bien...
Yo sí lo uso (el meñique derecho)... menos de lo que me gustaría poder hacerlo...
El movimiento conjunto con el del anular no me parece un problema... la independencia entre ambos es algo que no hemos trabajado en esa mano...
Pero partimos de la misma situación que con los dedos 3 y 4 (anular y meñique izquierdos): tampoco son un milagro de independencia, pero se utilizan... igual que no digitas con 3 y 4 una escala, sino que prefieres hacerlo con 1 y 3, o con 1 y 4, seguramente no debas esperar buenos resultados con anular y meñique en alternancia... hoy, y no es [sólo] por fardar, he tenido un buen rato alternando índice y meñique, haciendo escalas [con su peor sonido, con todas las variables que te gusten...] con mi meñique derecho y mi índice derecho... la cosa ha empezado ha acercarse a lo que consigo con "m-i" o con "a-i"... al menos metronómicamente...
Tengo fe en que si lo hubiera empezado a trabajar 20 años antes no habría diferencia entre la utilidad de un meñique y otro... y por eso sigo ahi, índice-meñique-índice-meñique... 10 minutos no son nada...
En cuanto al pulgar de la izquierda, no hablo sólo de pasarlo por encima del mástil, sino por delante del mástil... también es algo que aunque sea un segundo en una pieza de 20 minutos, ayuda a que sienta que hago todo lo posible por hacer que suene lo que está escrito en ciertas obras... sobre todo ciertos bajos...
Un saludo
PD: Tengo un par de conocidos sin algunos dedos en los pies y los echan de menos al andar