Re: hibrido de clasica y acustica
Muchìsimas gracias, Snapcase, por estas bonitas imàgenes...
Yo no tengo mucha idea, vaya esto por delante...
el otro dìa de rebote lleguè a unas fotos de guitarras de Stauffer, Martin y otras... voy a intentar encontrartèlo, porque la pala de algunas de ellas era totalmente de stratocaster, en 1800 y pico... buenìsimo...
A mì tambièn me estimula este tema del cambio de la tripa a la cuerda metàlica, de la adopciòn de guitarras "clàsicas" por todas las corrientes musicales màs "populares" (otra diferenciaciòn incòmoda imposible de separar en mi opiniòn del tema "constructivo" u organològico)...
como creo que has dicho tù mismo, esa diferencia la hacemos nosotros ahora, pero es un camino gradual...
Consultando el "Grove dictionary" me hice una especie de cronograma simplòn de algunos puntos interesantes en ese camino de diferenciaciòn entre las guitarras que creemos tener establecido en la actualidad... para comentàrselo a algunos alumnos... y parece ser que la caja tìpica de muchas acùsticas de tapa plana esa con la cintura más ancha, arcos de anchura más homogénea y menor curvatura de los aros, el tipo de caja que se denomina DREADNOUGHT (que supongo que tambièn implicaba cambios en el varetaje), surge en las Martin de los años 20...
Muchas gracias, como ya te dije...
PD.- Añado algunos ejemplos de esto que se decìa, aunque no he encontrado (aùn) la pàgina del otro dìa:
la primera segùn se dice
aquì es obra de un tal Gaetano Vinaccia, Nàpoles (1847).
la segunda no es una Stauffer, pero es vienesa (1850), y en la pàgina de la que la extraigo (la misma que la de la guitarra de Vinaccia) la relacionan con esa escuela
y por fin, una
Martin de 1834, en la lìnea Stauffer segùn dicen
por aquì
No sè si algùn compañero puede ayudarnos con otro posible ejemplo màs indirecto: creo recordar que en el libro sobre Giuliani que escribe Thomas Heck y que se publica en Ophèe Editions, aparece un dibujo (o grabado) en el que un pianista, un chelista, un guitarrista y un violinista tocan en un ambiente campestre, en plan jardìn... el libro (y hablo de memoria) podrìa especular con que la imagen representara a Giuliani, Moscheles y cìa. ... y creo recordar, aùn màs, que la guitarra tenìa una pala distinta a las de nuestras actuales "españolas" (las que palas que llamaste "slotted head")
una curiosa construcciòn (supongo que mìa, hasta que alguien pueda confirmarlo) esa de imaginarse a Giuliani con una pala como las de las actuales stratocaster