Híbrido de clásica y acústica

santiviri

Usuario Registrado
hola a todos,queria saber la opinion de alguien,sobre la construccion de un hibrido entre clasica y acustica,y estoy pensando colocar un alma en varilla metalica con regulacion en la parte de la pala, como las electricas.cuerpo de clasica con distribucion de baretas como acustica, y cuerdas metalicas.me gustaria saber la opinion sobre pros y contras.

Re: hibrido de clasica y acustica

la pregunta viene dada por el interes en hacer una acustica,y la dificultad de conseguir planos con un poco de detalle.y de paso se aprovechan las plantillas de la clasica con alguna modificacion en medidas.para hacer el experimento o desecharlo.

Me pregunto por qué casi todo el mundo habla de guitarras clásicas y acústicas como cosas diferentes, cuando cualquier guitarra que no lleve amplificación es una acústica. Lo que se suele llamar "acústica" no es más que una guitarra diseñada para cuerdas de acero. Pero acústicas son todas. Bueno, esto no importa demasiado.

Planos para cuerdas de acero hay muchos y bien detallados. Se han puesto enlaces por aquí varias veces. Si te van las formas y el tamaño de las clásicas, no necesitas en principio modificar la plantilla. Es perfectamente válida sin cambiar nada. Se ha hecho en numerosas ocasiones, incluso hay quien ha experimentado con varetaje en abanico en guitarras de cuerdas de acero con muy buenos resultados. Eso si, las barretas deben ser más gruesas que para cuerdas de nylon a fin de soportar adecuadamente la mayor tensión del acero. Por lo visto en méjico no es nada raro encontrar esos híbridos.

Volviendo a la plantilla algunas de las más aclamados modelos de cuerdas de acero como son las antiguas Martin 000 de 12 trastes, no difieren demasiado en tamaño y proprciones de una clásica.

0894_1lg.jpg

http://www.stewmac.com/shop/Books,_plans/Plans/1/000_Guitar_Plan/Pictures.html#details

gracias por la respuesta,estoy de acuerdo contigo en que todas son acusticas,era para que se entendiese la idea.con un varetaje "clasico" ,que grosor le doy?,la tapa mas gruesa?.quiero estrechar el mastil para asemejarse al tacto de electrica,sera mucho?.gracias de antemano.

Las tapas en mis parlors con pseudo abanico tienen de 3,5 a 4mm de grosor por si te sirve de ayuda. En los sitios en los quye he leido acerca de estas guitarras, no se habla del espesor de la tapa, así qie no sé si asumir que utilizan espesores típicos de clásicas. En lo que si insisten es en reforzar las barras, reducir el tiro (los 650mm habituales de las clásicas pueden inducir mucha tensión) y utilizar calibres bajos y mejor cuerdas de bronce 80/20 o silk & steel que tienen menor peso y tensión que las de bronce foforoso que es una aleación más pesada. La anchura de cejuela típica en estas guitarras oscila entre 45 y 48 mm.

Lo de la pala, pues la verdad es que a mi me entra bastante más por los ojos la española (slotted head) que la plana y tiendo a preferirla por estética, pero sinceramente, a efectos prácticos las cuerdas se cambian mucho más fácil y rápido en las planas. Las slot-head son bastante más engorrosas.

Si me lo permites te aconsejaría que empezases por algo conocido y que funcione. Experimentar siempre esté muy bien, pero este es un terreno un tanto complicado. A mi me interesa mucho el tema y apenas he conseguido información. He tratado por todos los medios conseguir datos, fotos o planos de estas guitarras sin éxito. Sé que los Favilla Bros. hacían instrumentos excepcionales de este tipo, pero no he conseguido averiguar espesores, dimensiones y detalles del varetaje.

2001025577837314435_rs.jpg

En mi modesta opinión si no lo tienes demasiado claro, quizás deberías empezar por un buen modelo que funcione y se acerque a lo que buscas para sacar de ello tus propias conclusiones, como esa Martin 000 de los años 20 que te comenté o una Gibson L-00. Dos de las mejores guitarras de la historia para fingerpicking

2005449397959411542_rs.jpg

2002122669950769766_rs.jpg
2002183841759193687_rs.jpg

Muchìsimas gracias, Snapcase, por estas bonitas imàgenes...

Yo no tengo mucha idea, vaya esto por delante...

el otro dìa de rebote lleguè a unas fotos de guitarras de Stauffer, Martin y otras... voy a intentar encontrartèlo, porque la pala de algunas de ellas era totalmente de stratocaster, en 1800 y pico... buenìsimo...

A mì tambièn me estimula este tema del cambio de la tripa a la cuerda metàlica, de la adopciòn de guitarras "clàsicas" por todas las corrientes musicales màs "populares" (otra diferenciaciòn incòmoda imposible de separar en mi opiniòn del tema "constructivo" u organològico)...

como creo que has dicho tù mismo, esa diferencia la hacemos nosotros ahora, pero es un camino gradual...

Consultando el "Grove dictionary" me hice una especie de cronograma simplòn de algunos puntos interesantes en ese camino de diferenciaciòn entre las guitarras que creemos tener establecido en la actualidad... para comentàrselo a algunos alumnos... y parece ser que la caja tìpica de muchas acùsticas de tapa plana esa con la cintura más ancha, arcos de anchura más homogénea y menor curvatura de los aros, el tipo de caja que se denomina DREADNOUGHT (que supongo que tambièn implicaba cambios en el varetaje), surge en las Martin de los años 20...

Muchas gracias, como ya te dije...

PD.- Añado algunos ejemplos de esto que se decìa, aunque no he encontrado (aùn) la pàgina del otro dìa:

la primera segùn se dice aquì es obra de un tal Gaetano Vinaccia, Nàpoles (1847).

la segunda no es una Stauffer, pero es vienesa (1850), y en la pàgina de la que la extraigo (la misma que la de la guitarra de Vinaccia) la relacionan con esa escuela

y por fin, una Martin de 1834, en la lìnea Stauffer segùn dicen por aquì

No sè si algùn compañero puede ayudarnos con otro posible ejemplo màs indirecto: creo recordar que en el libro sobre Giuliani que escribe Thomas Heck y que se publica en Ophèe Editions, aparece un dibujo (o grabado) en el que un pianista, un chelista, un guitarrista y un violinista tocan en un ambiente campestre, en plan jardìn... el libro (y hablo de memoria) podrìa especular con que la imagen representara a Giuliani, Moscheles y cìa. ... y creo recordar, aùn màs, que la guitarra tenìa una pala distinta a las de nuestras actuales "españolas" (las que palas que llamaste "slotted head")

una curiosa construcciòn (supongo que mìa, hasta que alguien pueda confirmarlo) esa de imaginarse a Giuliani con una pala como las de las actuales stratocaster

Archivos adjuntos

• w3154fs.jpg
    w3154fs.jpg
    29,9 KB · Visitas: 24
  • w3152f.jpg
    w3152f.jpg
    28 KB · Visitas: 20
  • guitar09.jpg
    guitar09.jpg
    26,9 KB · Visitas: 20

Muy cierto, esa pala típica de la Stratocaster la inventó Stauffer a principios del siglo XIX. Martin, alumno de stauffer y posteriormente su jefe de taller, construía sus guitarras al estilo de su maestro hasta que se vio obligado a simplificar sus diseños para poder venderle instrumentos más modestos a los granjeros norteamericanos. Esa pala fue bastante común en esa época en centro europa y europa del este. De hecho muchos piensan que es de origen ruso.

En cuanto a las cuerdas, antiguamente todo era tripa como bien sabéis. Las cuerdas de acero llegaron mucho más tarde y no fue algo de uso generalizado hasta los años 20. Las guitarras hasta esa época eran generalmente pequeñas para como lo entendemos ahora. Desde los inicios del siglo XX hasta los años 30 hubo una especie de locura por conseguir guitarras de mayor tamaño y proyección culminado en las enormes Jumbo y pasando por las dreadnought lógicamente, que se han convertido casi en un estandard. Curiosamente las Dreadnought nacieron como guitarras con varetaje de abanico cuando Martin las diseñó y fabricó originalmente para Ditson. Posteriormente las introdujo en su propio catálogo alrededor del año 30 pero ya con su tradicional veretaje en equis.

Como dato curioso el resultado de esa transición de la tripa al acero, os puedo decir que ahí encontraron su destrucción muchas guitarras. Los usuarios ponían acero a toda guitarra que se les pasase por sus manos, como consecuencia, muchas terminaron con las tapas y los mástiles devencijados. Es bastante raro encontrar guitarras antiguas que no tengan esas huellas del mal uso si es que han logrado sobrevivir. El tema es complicado, porque no se distingue a primera vista en las guitarras de ese período si han sido diseñadas para unas u otras cuerdas. Hay que probar con cautela. Además no termina ahí la cosa. La convención del La=440Hz es bastante moderna y las guitarras antiguas estaban pensadas para ir afinadas aproximadamente medio tono por debajo de nuestra afinación habitual y no siempre se tiene en cuenta. incluso cuerdas corrientes de nylon diseñadas para tiros de 650 mm y la construcción moderna más robusta pueden llegar a dañarlas. Una tensión que en principio veríamos como adecuada, por ejemplo unas cuerdas de tensión media de hoy en día, puede ser excesivo para una guitarra de antes de los años 20.

Si alguien pretende utilizar estas guitarras o construirlas de este tipo según planos, tanto con nylon como con cuerdas de acero, debe tener muy en cuenta los aspectos estructurales de las mismas y como los debe variar para rematar un instrumento adecuado para el uso que queramos darle. Copiar unos planos sin más o encordar una guitarra antigua sin estas consideraciones nos puede dar sorpresas desagradables.

Re: Hibrido de clasica y acustica

Vale, lo encontre...

Gracias de nuevo por esta respuesta extensa y jugosa que se ha colado en el proceso en el que completaba mi mensaje con la referencia del otro dìa...

Hay que pinchar en "guitars", en el menù de la pàgina, para ver unas Stauffer, Martin y Fabricatore con sus palas de moda...

No sè si algùn compañero puede ayudarnos con otro posible ejemplo màs indirecto: creo recordar que en el libro sobre Giuliani que escribe Thomas Heck y que se publica en Ophèe Editions, aparece un dibujo (o grabado) en el que un pianista, un chelista, un guitarrista y un violinista tocan en un ambiente campestre, en plan jardìn... el libro (y hablo de memoria) podrìa especular con que la imagen representara a Giuliani, Moscheles y cìa. ... y creo recordar, aùn màs, que la guitarra tenìa una pala distinta a las de nuestras actuales "españolas" (las que palas que llamaste "slotted head")

El verdadero nombre de la editorial es Editions Orphée (incluyo un enlace al comentario sobre el libro y a su portada [dentro de esta otra pàgina), donde tambièn podemos observar a tamaño diminuto la imagen de la que hablè antes]

No sè si vosotros veis tambièn un supuesto Giuliani, a la luz de la luna llena, con su pala con voluta y clavijas en una sola lìnea... mà roquero no se puè sè

Archivos adjuntos

• RTFT-11p.jpg
    RTFT-11p.jpg
    50,5 KB · Visitas: 17

gracias por las aclaraciones,muy utiles voy a intertar plasmar las ideas sobre papel,recopilar material, etc o sea que va para largo,a ver si surgen menos problemas de lo necesario.se ha ofrecido un vecino para que saque medidas de una epiphone acustica,tendre que probar.

gracias,un poco tarde,lo siento estoy liado con la solera y demas,he pensado hacerla mas clasica pero variando medidas mas estrecha,y el mastil mas estrecho, que sea intermedio con mi electrica que es lo que toco( poco y mal),ahora,para practicar con los materiales y herramientas,ya veremos como queda, por ser la primera creo que para mi ya seria un logro acabarla,(falta de tiempo,supongo que como todos,y una mujer que tela marinera),o sea que si sonase...

gracias,un poco tarde,lo siento estoy liado con la solera y demas,he pensado hacerla mas clasica pero variando medidas mas estrecha,y el mastil mas estrecho, que sea intermedio con mi electrica que es lo que toco( poco y mal),ahora,para practicar con los materiales y herramientas,ya veremos como queda, por ser la primera creo que para mi ya seria un logro acabarla,(falta de tiempo,supongo que como todos,y una mujer que tela marinera),o sea que si sonase...
.gracias de nuevo

Muy cierto, esa pala típica de la Stratocaster la inventó Stauffer a principios del siglo XIX. Martin, alumno de stauffer y posteriormente su jefe de taller, construía sus guitarras al estilo de su maestro hasta que se vio obligado a simplificar sus diseños para poder venderle instrumentos más modestos a los granjeros norteamericanos. Esa pala fue bastante común en esa época en centro europa y europa del este. De hecho muchos piensan que es de origen ruso.

he encontrado un libro en google que nos habla brevemente de Carl Martin, hijo de constructores de armarios, al parecer... je, je, je... también cita lo de ser capataz de Stauffer... en otra fuente he encontrado que Martin era el capataz dedicado a las cajas de Stauffer... y también que se pasó del estilo italiano-vienés al famoso "spanish style"...

por cierto, otro ilustre discípulo de Stauffer: Johan George Scherzer. Aquí una reproducción con historia

y más imágenes de guitarras del XIX, entre las que hay ejemplos de distintos clavijeros

Atrás