Antonio Alvarez
Usuario Registrado
-A falta de encontrar cejillas de madera artesanas de un diseño en particular en mi ciudad, acabo de ir a conseguir a una maderería un pedazo de madera tropical dura y pesada llamada Tzalam o Zalam. -Compré esa ya que no hallé ébano ni granadillo; el dueño de la maderería me dijo que en México son maderas que ya se prohibe su comercialización y que muy dificilmente las iba a conseguir en una maderería, al menos no en mi ciudad, entonces, ya que le informé qué uso que le iba a dar a la madera, me recomendó la madera que les he comentado, el Tzalam, la cual dijo que era tan dura y resistente que se usaba principalmente para pisos de madera, asi que a falta de algo mejor, tuve que conformarme con un pedazo de dicha madera para fabricarme mis cejillas artesanas al gusto. -El problema que ahora tengo es que no sé qué herramientas debo conseguir para taladrar un agujero ligeramente cónico y que empate con el diámetro y ángulo de cierre de la clavija de madera tipo violín o para guitarra. -Imagino que se taladra primero el orificio con una broca normal para acero y luego se repasa con una herramienta ligeramente cónica para "desbocinar" (= agrandar un poco la entrada del orificio). -El problema que tengo es que no sé a ciencia cierta como son ni como se llaman las herramientas necesarias para hacer este sencillo trabajo. -Alguien que me pueda dar la información que necesito y facilite algunas fotografías de las herramientas a utilizar?. :niidea: :evil:** Que coraje he hecho ayer al comprar para probar algunas cejillas elásticas de imitación y unas originales Dunlop, elásticas y de correa nylon con cierre de palanca. -Una razón de probar las elásticas fué lo baratas que eran y la aparente seguridad de hacer bien su trabajo sin lastimar el acabado del mástil. -Amarga sorpresa me he llevado al poner la cejilla Dunlop elástica ya que los ojillos donde se traba la cejilla al colocarla, por la parte interna en contacto con el mástil, tenían un acabado burdo y afilado, que me ha rayado el mástil al recorrerla del traste 2 al 3 sin quitarla, antes de que me percatara del mencionado defecto. -Otra cejilla idéntica a la Dunlop, de imitación y a mitad de precio, no tenía esos defectos, pero en el primero de los tres ojillos de ajuste donde se traba, no apretaba lo suficiente y las cuerdas "trasteaban", en el siguiente ojillo de ajuste, la cejilla queda excesivamente ajustada al mástil. -Ví y probé una con "gatillo" de cierre Dunlop y otra igual de imitación. -La de imitación tenía un resorte que apretaba en exceso y temí abollara la madera del mástil, así que la descarté; la Dunlop original no la probé, pero estaba excesivamente cara, algo asi como 30.00 dólares norteamericanos (el doble de lo que cuesta en USA), asi que no estuve dispuesto a pagar un precio tan inflado. -Busqué una que me recomendó Gran-adino en varias casas de instrumentos musicales sin éxito, las dos mejores que hallé fueron la Dunlop de aluminio con gatillo de cierre y una similar marca Kyser, ambas muy caras y voluminosas para mi gusto muy personal.