Guitarrón valenciano

Para quienes estéis interesados en la temática de los guitarrones, guitarros y guitarrillos hispanos, aconsejo la lectura del artículo "La Guitarra Tiple a través de los Tratados Instrumentales Españoles del S. XVIII", presentado por por el musicólogo y guitarrista canario Víctor Jesús Landeira Sánchez, en las actas del III Encuentro Ibero-Americano de Jóvenes Musicólogos (Sevilla, 1916)
El artículo está localizado en la pág. 514 de dicha publicación.
Saludos

Última edición:
Hola todos:

Quiero dejar constancia aquí, por considerarlas de interés para quienes se sientan interesados por el "guitarró valencià", las informaciones que han servido de repuesta a unas preguntas que me han hecho en privado sobre el "guitarrón de bordones", referentes a su procedencia, a su posible origen, a su tiro y a otras medidas.

Se trata de un instrumento bastante antiguo, posiblemente derivado de la "chitarra batente" italiana y con influencias evidentes en otros instrumentos posteriores de América Latina con función ritmica innegable (como pueden ser la "vihuela" y otras "guitarras de golpe" mexicanas o el "cuatro venezolano". En la única referencia documental histórica que he localizado, parece que se relacionaba con lo que podríamos llamar "trovadores tardíos". En este sentido, quiero recordar un fragmento de Mariano Latorre en su libro “Memorias y otras Confidencias” (Edit. Andrés Bello, 1971), en donde hace referencia de los "bardos chilenos" contraponiéndolos a los “payadores argentinos" y considerándolos como profesionales singulares emparentados con los antiguos juglares y trovadores, típicos de la poesía española: De ahí su nombre de “puetas” en un sentido más amplio o cantautores, como los califica acertadamente Acevedo Hernández, pues cantaban al compás del “guitarrón de entorchados” (los bordones peninsulares) o del rabel primitivo que, en el fondo, recuerda al laúd o a la cedra de los juglares de la edad media”; aunque parece que el guitarrón de bordones en el Pais Valenciano también cumplía muy bien en los jaleos de las tabernas como clásico "guitarrón de borracho".

Era un instrumento clásico de "bureo i rolda", muy en boga en la provincia de Castellón en el último 1/3 del S. XIX y el primer 1/4 del XX, sobre todo en las dos Comarcas Planas y el Bajo Maestrazgo, donde yo todavía tuve ocasión de ver y oír algunos ejemplares, años después de la Guerra Civil. Además, un hermano de mi padre tenía un ejemplar de Salvador Ibáñez que desapareció misteriosamente después de su muerte. Posiblemente los últimos guitarreros famosos en construir algunos de los pocos ejemplares que aún puedan estar en manos de coleccionistas, pudieron ser Salvador Ibáñez y Andrés Marín, aunque también algunos artesanos locales de la provincia de Castellón, entre ellos un tío-abuelo mío (Manuel Vicent Almela, de Vila Real), también los hacían por encargo, aunque posiblemente no se llegaran a construir muchos.

También era un instrumento construído casi siempre "por encargo" y en su comportamiento melódico, como instrumento de "parranda" (pequeña rondalla típica de los "bureos"), el guitarrón de bordones siempre me pareció que por su toque y su sonido encajaba como una perfecta "contra" con el “guitarró femella”, guitarrón muy usado en esas tierras castellonenses tanto como instrumento rítmico-armónico como rítmico-melódico, siendo su sonido más grave, más dulce y menos chillón que el de los otros modelos de guitarrón valenciano que conocemos. En realidad el guitarrón de bordones era y es un intrumento de rasgueo, como el guitarrón clásico, un poco más grande que el "guitarró mascle", sobre todo a expensas de la caja que también presentaba mayor profundidad y con la particularidad de ir encordado con cuerdas entorchadas (los clásicos bordones). Estas características permiten que en su función rítmico-armónica también pueda usarse como "guitarra de golpe".

Desde mi juventud, hace ya mucho tiempo, siempre que he tenido ocasión he procurado investigar y recopilar datos de interés sobre este tema por parte de personas mayores de mi tierra en muchos pueblos de la provincia, pero ya van quedando pocas que puedan aportar tal información (yo ya voy para 81 años) y como artesano aficionado al guitarró sólo he construido hasta hoy 3 ejemplares, uno como experimento, uno como regalo y éste de la imagen (amplificado) que aún conservo, pero sigo pensando que aún tengo pendiente la construcción de la versión definitiva.

Hace unos años localicé casualmente un ejemplar en Torrelavega que, aunque no llevaba etiqueta, era de tan buena factura y tanta calidad en sus maderas, que me recordaba mucho los trabajos de Salvador Ibáñez. La verdad es que me robó el corazón pero, al parecer, mostré demasiado interés en adquirirlo y me pidieron un precio demasiado alto, aunque, eso sí, logré quedarme con las medidas y las características de su construcción.

Aunque yo no he llegado a localizar ningún “guitarró de bordóns” construido por mi tío-abuelo Manuel, en los apuntes escritos a lápiz en una de sus libretas, dejó costancia de un tiro de 480 mm para ese instrumento y ése fue precisamente el valor que tomé como referencia para el tiro del segundo ejemplar que construí. El problema fue que. para el diapasón, tuve que calcular el entrastado correspondiente a ese tiro tan raro y ello me resultó bastante difícil y engorroso en aquél momento, probablemente por mi falta de experiencia. En cambio, en la primera recreación que hice del instrumento no tuve ese problema ya que, para la construcción del guitarrón, aproveché los restos de un ukelele barítono maltrecho y por ello me tuve que ajustar a las medidas de las piezas que tenía aprovechables para ello, entre ellas el mástil y el diapasón, quedando el tiro en 430 mm. Hay un hilo ilustrado sobre ese instrumento en este Foro, en la sección "Los Instrumentos que construímos".

Algo parecido hice más tarde, aprovechando una guitarra infantil barata (un hallazgo casual en un "punto limpio" por parte de un amigo), cuyo tamaño de caja se ajustaba bastante a las medidas ideales para reproducir un "guitarró baix". En este caso el tiro fue de 450 mm. Es verdad que en ambos casos tuve que recortar el mástil, eliminando los dos primeros trastes para conseguir el valor más cercano al tiro ideal, logrando también con ello que el traste 12 quedara enrasado con el límite superior de la caja. Sin embargo, tras varias pruebas con otras distancias, pronto llegué a la conclusión de que el tiro ideal para este instrumento debería ser de 486 mm y para ello me baso en tres razones importantes:

1ª) 486 mm son la distancia que va desde el 5º traste a la selleta del puente en una guitarra con tiro de 650 mm, lo que nos permite aprovechar el trasteado de la guitarra standar y prescindir de tener que recalcular trasteados extraños.

2ª) Este tiro permite hacer uso de las mismas cuerdas de la guitarra en su encordado, tanto si usamos las tres primeras cuerdas de nylon con el guitarró entonado en La (sonido más agudo) como si usamos los tres bordones con el guitarró entonado en Mi (sonido más grave), siendo este último, el sonido más agradable de las dos entonaciones, sobre todo por la riqueza de armónicos obtenida, lo que hace que el intrumento resulte muy adecuado para el acompañamiento de canciones románticas en la intimidad.

3ª) Dado el tamaño de caja de este instrumento, cuyas variaciones se mantienen en valores muy parecidos en los guitarrones que he podido estudiar (largo entre 350 y 370 mm, ancho de lóbulo mayor entre 240-260 mm, ancho de cintura entre 165 y 170 mm y con profundidad de caja entre 70 y 80 mm), el conjunto estructural del guitarrón permite fijar el traste 12 en el límite superior de la caja sin que el puente se vea muy desplazado hacia la culata, evitando así que el mástil quede muy largo, conservándose las proporciones armónicas y logrando una estética visual del instrumento muy agradable.

Por otra parte, creo que las medidas de profundidad de la caja, a las que me he referido antes, quedan algo cortas para lograr el sonido que se podría esperar de este instrumento y por ello, en mi último guitarrón de bordones opté por un ancho de aros de 90 mm en zoque y 95 mm en culata, valores similares a los encontrados en el instrumento de Torrelavega que tanto llamó mi atención, aportando este cambio un sonido de mayor calidad que el de los guitarrones anteriores y mejorando notablemente tanto en potencia de bajos como en “sustain”.

Finalmente quiero manifestar que las conclusiones a las que he llegado, aparte de los datos de referencia, no van más allá de ser opiniones mías que, por supuesto, pueden ser tan discutibles como otras.

Saludos a todos.

Última edición:
Re: Posición y medidas del zoque

Hola a todos y, de nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Magnífica aportación de Restaurador. Aunque me gustaría añadir alguna información que me parece relevante, ya que mis dudas (que más tarde expondré) son más bien acerca de cuestiones puramente técnicas en el terreno de la construcción, ya que en este campo soy un completo ignorante. Aunque, gracias a vosotros, aprendo una barbaridad.
Soy músico profesional y me dedico esencialmente a la música tradicional valenciana (como valenciano que soy). Desde hace bastantes años me acompañan los dos mejores guitarroneros de Valencia, asi que la información que os doy es de absoluta fiabilidad. Además soy guitarrista, y también toco el guitarró (este último muy malamente, todo hay que decirlo)
Las afinaciones que apunta restaurador son estrictamente para el "cant d'estil", que es una cosa muy específica. Esto es para que haya una relación de cuarta con respecto a la afinación de la guitarra con escordatura típica del cant d'estil, que se afina dos tonos más grave que la guitarra "tradicional" (o sea, do-sol-Mi♭-si♭-do) Pero este instrumento se utiliza en todos los estilos de música tradicional, ya sean jotas, seguidillas, fandangos, boleros, etc, etc. Para todos estos estilos, la afinación es otra:
Para el mascle es medio tono más agudo, o sea, en Fa sostenido. (fa♯4 - do♯4 - la 3 - mi 4 - si 3),
Para la femella, existe también una afinación alternativa que se utiliza especialmente en las comarcas del interior de Castellón, especialmente en Culla, Benafigos, Llucena y Cabanes, y en algunas zonas de la provincia de Alicante. Esta afinación es un tono por encima de la que indica Restaurador. O sea, en Si (si 4 - fa♯4 - re4 - la4 - mi4).
En realidad, el guitarró femella no se utiliza en la provincia de Valencia. Aunque la sonoridad es prácticamente la misma, se trata de dos instrumentos distintos. El mascle proviene de la vihuela y la femella de la antigua guitarra barroca.
Dicho esto, voy al tema del hilo, que es lo que me trae loco. Y perdonad mi supina ignorancia si hago preguntas absurdas.
He mirado el enlace que apuntaba Arturo José. La verdad es que es justo lo que buscaba. No obstante, sigo sin entender el siguiente paso, a pesar de la magistral explicación del sr. Rafael López (así de troncos somos algunos, hehe)
El caso es que ya tengo pegadas las 4 tablillas en forma de "z". Pero, cómo sé el punto exacto del mástil donde pegar la pieza? donde se alojan las ranuras de los aros exactamente? Quiero decir, necesitaré saber, antes de pegarla, exactamente en qué punto de la pieza irá la ranura de los aros para poder calcular el tiro exacto del instrumento. Bufff, no sé si me explico, lo siento.
Bueno, a ver si hay suerte.
Muchísimas gracias a todos, sois muy amables!
Un saludo,
Carles

Sé que a lo mejor es muy tarde para responder (9 años después jajaj). Primero, felicidades por atreverte a construir instrumentos populares, es una cosa bellísima que me gustaría aprender y espero no tardar mucho en comenzar. Por otra parte he notado algunos errores comunes sobre el instrumento en tu post, derivados de los pseudoestudios y artículos que hay en internet que se han difundido oralmente en la música popular de Valencia. Primeramente, sobre el origen del instrumento: tanto el mascle como el femella vienen de las guitarras barrocas pequeñas, en ningún caso de la vihuela. Eso sale de un comentario que hizo Jordi Reig, gran musicólogo y buen amigo, pero que en este caso pinchó bastante. La vihuela poseía 6 órdenes, mientras la guitarra 5, cosa que cuadra mejor con el guitarró. Por otro lado, la afinación del mascle antiguamente se situaba siempre a la cuarta de la guitarra (de prima a quinta la-mi-do-sol-re), ya que facilitaba las posturas más tipicas para interpretar jotas, valencianas y diversos tipos de fandangos (l'u principalmente) y el femella se afinaba al 7 en Valencia, no solapándose. De hecho, el mascle es un instrumento exclusivo de la Huerta de Valencia, antiguamente no lo encontrabas fuera. También debo destacar que lo de bajar la afinación en el cant d'estil es una burrada que salió hace unos años, ya que ningún informante me ha comentado nada por el estilo. De hecho, ni las cuerdas de tripa ni las actuales suenan bien con esa tensión, ya que trastean y quedan flojas. La afinación tradicional de estos instrumentos se situaba entre un tono y medio tono por debajo de la que usa el la=440hz (es decir, al rededor de la=392hz). Toda esta serie de características (afinación en 392/412hz, guitarró al quinto traste de la guitarra, y sonar a la forma antigua) componen la sonoridad original del instrumento, siendo de alguna forma inventado el origen atribuido del mascle, la afinación moderna con la prima en fa# y demás.

Todo esto que he escrito no va con la intención de destruir tus conocimientos, sino de aportar lo que he escuchado a los mayores, lo que he visto en documentos de época (antes de 1930) y los frutos de mi propia investigación. El guitarró justamente es un instrumento que ha sido muy manipulado por la actual escuela guitarronera y folklórica de Valencia capital, y que poco tiene que ver lo que ahora se enseña con lo que era en la época (similar a lo que ocurre con la guitarra, que antiguamente se usaba una postura de la mayor y mi mayor que comenzaba al quinto traste de la guitarra y se golpeaba la tapa como en el flamenco).

Saludos cordiales: Germán.

PD: Lo que dice baldaito sobre Longino es cierto, no lo conozco en persona pero es toda una institución. Toca de maravilla.

Hola todos:
Llevaba unos días sin aparecer por el Foro y esta mañana ha llamado mi atención que se hubiera reactivado el hilo del Guitarrón Valenciano. Lo que aquí se va acumulando siempre resulta interesante para mí, pero hoy, tras leer el mensaje de Emaudsitok, he quedado tan sorprendido que he tenido que repasarlo varias veces antes de atreverme a responder.

Muchos de los compañeros del Foro sabéis de mi interés por los guitarrones ibéricos, en especial los de la región Valenciana. Tengo formación musical y también en luthería y aunque no me he dedicado a ella de manera profesional, sí lo sigo haciendo a mi avanzada edad sin que esta afición haya mermado lo más mínimo con el paso de los años. Es verdad que mis trabajos han ido más dirigidos a la investigación y en la tarea de recuperar instrumentos casi olvidados en mi región, así como en mejorar su estructura y su sonido, pero tampoco he descuidado su historia y, sobre todo, su evolución.

La evolución de los cordófonos en el área mediterránea no sólo ha sido progresiva, ha sido también discontinua y polimorfa. Ello se nota sobre todo en los instrumentos populares y en los que hoy etiquetamos de folclóricos, especialmente en los cordófonos pulsados, categoría a la que pertenecen las guitarras y los guitarros, pues son instrumentos muy propensos a cambios a causa de los modismos de cada época y a las exigencias de sus dueños cuando éstos los encargan a los luthiers. Los cordófonos de plectro, exceptuando las guitarras eléctricas y algunas guitarras de Jazz, llevan más tiempo sin presentar variaciones capaces de sorprendernos, como sucede con las bandurrias y los laudes. Por todo ello podríamos decir que, aunque todos tenemos nuestros criterios al valorar la procedencia, la evolución, la estructura y el sonido de aquellos instrumentos que llegan a nuestras manos, no todos llegamos siempre a las mismas conclusiones. Precisamente por ello, las opiniones y las teorías dependen del criterio de cada cual y éste, a su vez, de la cantidad de información que hemos sido capaces de acumular con el paso de los años y con la experiencia adquirida en su manejo y en su construcción.

Yendo a lo que he leído hoy en este hilo, a mí no me parecen erróneas las opiniones de Baldaíto y, por supuesto, nunca me atrevería a desautorizar las teorías de Jordi Reig en relación a los orígenes de los diversos guitarrones que se usan o se han usado en las diferentes comarcas de la Región Valenciana, sobre todo si para ello se aducen razones tan simples y atrevidas como decir que nunca hubo Vihuelas de 5 órdenes. Naturalmente que las hubo, sobre todo en las primeras épocas de dicho instrumento y sólo basta con revisar algunos de los muchos trabajos de John Griffith sobre la vihuela, entre los que podría citar "La Vihuela en la época de Isabel La Católica", "Desarrollo y declive de la Vihuela" o "20 Años con una Vihuela en las manos" para percatarse de ello. En este sentido, también considero muy interesante un trabajo de investigación de Javier Martínez González, de publicación relativamente reciente, con el título de "Arqueología de la Vihuela de Mano, savia nueva por madera vieja".

Precisamente la Vihuela, como instrumento cordófono típicamente español (hasta los italianos reconocen tal origen), es uno de los instrumentos más documentados en nuestra bibliografía musical. Son muy numerosos, en los Repositorios, Tesis y artículos especializados, los autores que se han ocupado de su estudio, muchos de ellos publicados en lo que va de este siglo por la Sociedad de la Vihuela, así como los trabajos de eruditos en el tema tan importantes como J.J. Rey, Pablo Rodríguez Canfranc, Isaac Nicola, Oscar Battaglini o Raúl Juan Lledó, entre otros, en los que hay referencias a la Vihuela de 5 órdenes. Ahora bien, que la vihuela, posteriormente a esas primeras épocas del S. XV, evolucionara hasta convertirse en un instrumento propio de la nobleza a la entrada del S. XVI (en parte gracias precisamente a los maestros lauderos valencianos y al compositor Luís Milán) no debe extrañarnos, ya que fue precisamente en el reino de Valencia donde, al parecer, esos instrumentos evolucionaron más, alcanzando mayor grado de perfección. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la Vihuela Guadalupe (conservada actualmente en el Museo Parisino Jacquemart André), un instrumento medieval que nada tiene que ver con el Monasterio extremeño que lleva ese nombre, como apuntan algunos autores, sino con el laudero toledano Joan de Guadalupe, afincado en Valencia en los inicios del S. XVI.

Incluso hoy, luthiers reproductores de instrumentos antiguos tan prestigiosos como Asier de Benito, Carlos González, Alfonso Marín y Paco Dorta siguen construyendo, a demanda de los vihuelistas profesionales, vihuelas con encordados de 5, 6 y 7 órdenes, basándose para ello en las plantillas de las vihuelas originales conservadas (la Chambure, la Guadalupe y la de Quito) así como de la vihuela Belcior (ésta sí de 5 órdenes) y otras basadas en las medidas y figuras representadas en los escritos de Fray Juan Bermudo (1510-1565).

En mi modesta opinión, está clarísimo que los guitarrones "femella" castellonenses, incluso el tiple de Benafigos, el escandaloso guitarró chillaor de Culla (a veces con sólo 3 cuerdas), la Cuartilla Manchega y otros guitarros peninsulares, provienen de las guitarras y guitarrillas antiguas de 4 y 5 cuerdas simples como dice EmaudsitoK, pero, aunque yo no me considero capaz de poderlo asegurar, es probable y me parece lo más lógico, que el guitarró mascle, el guitarró major de l´ horta y el guitarró de bordóns o guitarrón de entorchados (instrumento típico de la Plana Baixa, la Plana Alta y el Baix Maestrat, del que sólo los más viejos hemos tenido ocasión de ver algún ejemplar), provengan de la vihuela de 5 órdenes; de hecho, las características organológicas del guitarró major de l´horta (con 5 órdenes dobles) y la Octavilla Manchega (con 6 órdenes dobles) así lo confirman, como también ocurre con los Guitarros de Ánimas murcianos, pues éstos, además de conservar el mismo encordado de las vihuelas de 5 órdenes dobles, llevan también las tarrajas labradas en celosía típicas de aquéllas, en especial los guitarros mayores.

Además, entre los instrumentos cordófonos de cuerda pulsada latinoamericanos, también se atribuye a la Vihuela antigua de 5 órdenes la paternidad de la actual vihuela mexicana de 5 cuerdas y de algunas jaranas jarochas con 5 y 6 órdenes dobles, todas ellas consideradas "guitarras de golpe", teoría ésta basada en el hecho de que precisamente la Vihuela antigua fuera el instrumento "culto" que más veces acompañó a las familias de prestigio españolas llegadas a México durante la conquista del Nuevo Mundo. Lo mismo sucede con las bandolas venezolanas y colombianas (sobre todo la "fronteriza" dotada de 5 órdenes dobles), con el guitarrón chileno y con los diversos charangos y ronrocos típicos de varias naciones de Sudamérica, en especial de aquéllas del Cono Sur del continente.

Finalmente, también se cree que proviene de la Vihuela Antigua otro instrumento latinoamericano, el cuatro portorriqueño, que también cuenta con 5 órdenes dobles, así como una variante del mismo con afinación más grave y encordada con bordones simples, como ocurría con el "guitarró de bordóns" valenciano y que, precisamente por ello, es conocido coloquialmente en aquellas tierras como "Cuatro bordonúo".

Saludos

Última edición:
Hola a todos.
Mis conocimientos no dan para escribir nada o casi nada sobre guitarros y guitarricos. Solo que si no lo conocéis, Armando Ayora toca el guitarrico de 4 cuerdas como no lo hace nadie. Es un instrumento de tiro 328 mm que le fabrique con madera de nogal del terreno (una tabla que había en mi casa de Olba). Podéis ver videos suyos en Youtube: https://www.youtube.com/@Guitarricoaragon. Espero que los disfrutéis.

Hola Baetis:
Un placer verte de nuevo por aquí.
Ya conocía algunos de los vídeos de Armando Ayora a los que te refieres, pero ahora voy a mirar de repasarlos todos.
Si ese guitarrico de los vídeos lo has construido tú, te auguro un gran porvenir como luthier. Es un guitarrico de sonido claro, potente y muy equilibrado, además de ser bonito.
Si consultas un hilo de la Sección de "Las Guitarras que construimos" del Foro, donde yo hablo del "Guitarrón Valenciano a partir de los restos de un ukelele barítono" podrás ver, hacia el final, las imágenes de un guitarrón valenciano "tiple" muy parecido al tuyo. Prácticamente sólo difieren en el tiro vibrante, pues en tu instrumento es de 328 mm y en el de mi mensaje es de 330. Se trata de un "guitarró tiple" construido por mi tío-abuelo Manuel en 1921.
Al parecer, el uso de estos "guitarrones tiples", formando parte de las rondallas de bureo y rolda, se dio sobre todo en una ubicación geográfica muy concreta, repartida entre el Alto Maestrazgo, la Comarca dels Ports y algunos pueblos turolenses de la Comarca del Matarraña (donde creo que también se los conocía como guitarros requintos), lo que hace que, al estar construidos generalmente por encargo y distribuirse en un territorio tan reducido, su producción fuera corta y que hoy resulte tan difícil encontrar ejemplares antiguos en buen estado.

Quiero aprovechar este mensaje para facilitar a los aficionados al "Guitarró Valencià", especialmente al compañero Baldaito, algunos datos organológicos del "guitarronet chillaor" del Alt Maestrat, pues he encontrado la libretita de notas de mi tío Manuel y como le prometí hace tiempo que lo haría, si daba con ellos, pienso que vale más "tarde" que "nunca". Son éstos:

Tamaño de caja: 230 mm
Profundidad: 75 mm
Tiro vibrante: entre 289 y 294 mm
Entrastado: de 5 a 7 trastes
Cordaje: 4 cuerdas metálicas
Cejuela: Hueso bovino
Selleta del puente: El puente podía ir sin selleta, con selleta de hueso o con una tira de latón o de bronce (se solía aprovechar para ello una porción de traste estrecho con la medida correspondiente a la distancia del apoyo cordal)

Curiosamente, las medidas del tiro del Charango Chillador de Bolivia, el Chillador de la Isla de Taquile y las del Mosquito y el Chaquiste mexicanos, todos ellos con encordado metálico de 5 y 4 órdenes dobles, oscilan entre 294 y 297 mm, valores muy cercanos a los del Guitarronet Chillaor valenciano. Por cierto, como dato curioso en este mismo sentido, recuerdo que hace ya muchos años, estando en casa de un amigo en Vistabella del Maestrazgo, tuve en mis manos un guitarró chillador de 7 cuerdas (prima única y 3 órdenes dobles) que sonaba de escándalo y que había sido construido por un tío suyo guitarrero apellidado "Tena", en su taller de Valencia. Incluso podría precisar bien las fechas porque recuerdo que precisamente en aquel fin de semana logró el triunfo la cantante Massiel en el Festival de Eurovisión.

El hecho de que las medidas de estos pequeños guitarrones sean tan inconstantes y variables en diferentes épocas y talleres guitarreros, creo que se debe a que estos instrumentos, a menos que se hicieran por encargo y con detalles especiales, se solían construir con lo que conocemos como "retales de taller", es decir con restos de maderas que, aunque de buena calidad, no daban para construir instrumentos de mayor tamaño. Al parecer, como en aquella época parece que había mucha demanda, a los guitarreros les gustaba tener siempre en el taller algunos de estos pequeños instrumentos ya terminados en stock, por si algún cliente o visitante se sentía atraído por ellos, aunque esos guitarrones se tuvieran que vender a un precio más reducido que los hechos por encargo.
Saludos a todos

Última edición:
Sobre el "guitarronet chillaor" que comentas, estoy buscando unas fotos de uno que restaure a una de mi pueblo. Lo encontró en un cajón de una cómoda después de que murieran sus padres, ( ella no sabia que su padre tenia el instrumento). Quizá las haya perdido, pero si que tengo del que hice replicándolo pero con alguna variación (puente y traste cero, además de clavijas mecánicas).
El tiro es de 297 milímetros, con lo que es casi exacto al que comentas.
Si no encuentro las fotos cuando vuelva al pueblo le diré que me deje hacer nuevas y las pondré.

Archivos adjuntos

• IMG-20251206-WA0011.jpg
    IMG-20251206-WA0011.jpg
    58,2 KB · Visitas: 2
  • IMG-20251206-WA0010.jpg
    IMG-20251206-WA0010.jpg
    50,3 KB · Visitas: 2
  • IMG-20251206-WA0009.jpg
    IMG-20251206-WA0009.jpg
    129,6 KB · Visitas: 2
  • IMG-20251206-WA0008.jpg
    IMG-20251206-WA0008.jpg
    146,8 KB · Visitas: 2
Muy bonito ese guitarroncillo, Baetis, Además, de su pequeño tamaño da fe el hecho de que las cuerdas se vean tan separadas en el diapasón, cuando seguramente su separación es la normal.
¡¡Todo un mundo, éste de los guitarrones ibéricos!!
Saludos

Buenas tardes.
Os pongo el dibujo del guitarrico y alguna de las fotos. Espero que os guste.

Archivos adjuntos

• GUITARRICO TIRO 297 DIBUJADO AUTOCAD.pdf
    GUITARRICO TIRO 297 DIBUJADO AUTOCAD.pdf
    40,1 KB · Visitas: 4
  • IMG_8461.JPG
    IMG_8461.JPG
    957,7 KB · Visitas: 4
  • IMG_8462.JPG
    IMG_8462.JPG
    1 MB · Visitas: 5
  • IMG_8463.JPG
    IMG_8463.JPG
    1,2 MB · Visitas: 5
  • IMG_8465.JPG
    IMG_8465.JPG
    1 MB · Visitas: 5
  • IMG_8467.JPG
    IMG_8467.JPG
    1,3 MB · Visitas: 4
  • IMG_8470.JPG
    IMG_8470.JPG
    1 MB · Visitas: 4
  • IMG_8475.JPG
    IMG_8475.JPG
    899,2 KB · Visitas: 4
Hola Baetis:
¡Qué maravilla!..., ese guitarrico es como un eslabón perdido de la cadena evolutiva que esos pequeños instrumentos han debido formar a lo largo de los dos últimos siglos, y todo ello siempre a merced de los cambios generados por las modas de cada época, la inspiración de los artesanos y las exigencias de los usuarios.
Como las fotos son lo suficientemente buenas para dejarse ampliar, he podido distinguir claramente los 11 elementos que componen la cenefa perimetral de la tapa (10 filetes de contraste y el junquillo blanco) y ello me ha hecho recordar a mi tío-abuelo Manuel sacando, con un cepillo muy afilado, largas virutas muy finas de listones de maderas de distinto color, para después humedecerlas, plancharlas y recortar con una cuchilla y una regla larga los filetes que permitían hacer esas filigranas.
La verdad es que con estas imágenes has despertado mi "gusanillo artesanal" y te doy las gracias por ese plano tan detallado que has colgado junto con las fotos pues, seguramente, ello me permitirá hacer una copia fiel del instrumento, incluyendo también esa filetería tan especial. De hecho, creo que es buen momento para hacer algo nuevo que me entretenga aquí en Canarias y como casualmente estos días tenemos un tiempo borrascoso fatal, ya que desde ayer al mediodía no para de llover y seguramente seguirá lloviendo hasta el lunes, creo que es buen momento para encerrarme en el taller y comenzar con este proyecto tan atractivo.
De momento voy a mirar si entre los "retales de taller" tengo material suficiente para ello y, si lo hay, ya os iré informando de los avances en el desarrollo del proyecto aunque, eso sí, lo haré "a pequeñas diócesis", como dirían los Obispos.
Un saludo para todos

Última edición:
"De la Vihuela a las Guitarrillas"
Aquí, en este enlace, podemos acceder a un interesante y prolijo artículo en el que D. Alfonso Arrivillaga Cortés, de la Universidad San Carlos de Guatemala, relaciona históricamente la Vihuela con guitarros y guitarricos ibéricos y con las "guitarrillas", sus derivados del mundo latinoamericano.

https://www.anppom.com.br › download › pdf

Es un trabajo que, además de interesante, me ha parecido bastante riguroso y con el que, como con casi todo, se podrá o no estar de acuerdo, pero ahí lo dejo..

Saludos

Última edición:
Rasgueos y furrungueos (Las manos del Timple)

Hola todos:
Por considerarlas, todas ellas, útiles y adecuadas para el toque rasgueado del "guitarró", dejo aquí el enlace con un vídeo donde el extraordinario timplista canario Domingo "el Colorao" nos muestra, con todo lujo de detalles, las técnicas de la mano derecha heredadas de los más conocidos timplistas a lo largo de los últimos 75 años en el toque por rasgueo del timple canario, tanto desde la vertiente rítmica del instrumento como desde el aspecto técnico-interpretativo del guitarrista.
En mi opinión se trata de una verdadera Clase Magistral, palabras éstas que, hablando en español, me suenan mucho mejor que el sobado anglicismo "master-class".
Un saludo para todos.

Última edición:
Atrás