Re: Posición y medidas del zoque
Hola a todos y, de nuevo, muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Magnífica aportación de Restaurador. Aunque me gustaría añadir alguna información que me parece relevante, ya que mis dudas (que más tarde expondré) son más bien acerca de cuestiones puramente técnicas en el terreno de la construcción, ya que en este campo soy un completo ignorante. Aunque, gracias a vosotros, aprendo una barbaridad.
Soy músico profesional y me dedico esencialmente a la música tradicional valenciana (como valenciano que soy). Desde hace bastantes años me acompañan los dos mejores guitarroneros de Valencia, asi que la información que os doy es de absoluta fiabilidad. Además soy guitarrista, y también toco el guitarró (este último muy malamente, todo hay que decirlo)
Las afinaciones que apunta restaurador son estrictamente para el "cant d'estil", que es una cosa muy específica. Esto es para que haya una relación de cuarta con respecto a la afinación de la guitarra con escordatura típica del cant d'estil, que se afina dos tonos más grave que la guitarra "tradicional" (o sea, do-sol-Mi♭-si♭-do) Pero este instrumento se utiliza en todos los estilos de música tradicional, ya sean jotas, seguidillas, fandangos, boleros, etc, etc. Para todos estos estilos, la afinación es otra:
Para el mascle es medio tono más agudo, o sea, en Fa sostenido. (fa♯4 - do♯4 - la 3 - mi 4 - si 3),
Para la femella, existe también una afinación alternativa que se utiliza especialmente en las comarcas del interior de Castellón, especialmente en Culla, Benafigos, Llucena y Cabanes, y en algunas zonas de la provincia de Alicante. Esta afinación es un tono por encima de la que indica Restaurador. O sea, en Si (si 4 - fa♯4 - re4 - la4 - mi4).
En realidad, el guitarró femella no se utiliza en la provincia de Valencia. Aunque la sonoridad es prácticamente la misma, se trata de dos instrumentos distintos. El mascle proviene de la vihuela y la femella de la antigua guitarra barroca.
Dicho esto, voy al tema del hilo, que es lo que me trae loco. Y perdonad mi supina ignorancia si hago preguntas absurdas.
He mirado el enlace que apuntaba Arturo José. La verdad es que es justo lo que buscaba. No obstante, sigo sin entender el siguiente paso, a pesar de la magistral explicación del sr. Rafael López (así de troncos somos algunos, hehe)
El caso es que ya tengo pegadas las 4 tablillas en forma de "z". Pero, cómo sé el punto exacto del mástil donde pegar la pieza? donde se alojan las ranuras de los aros exactamente? Quiero decir, necesitaré saber, antes de pegarla, exactamente en qué punto de la pieza irá la ranura de los aros para poder calcular el tiro exacto del instrumento. Bufff, no sé si me explico, lo siento.
Bueno, a ver si hay suerte.
Muchísimas gracias a todos, sois muy amables!
Un saludo,
Carles