Estoy de acuerdo con los matices de Santiago y me gustaría llegar un poco más lejos en esos aspectos.
1) La guitarra de calidad es esencialmente un instrumento artesano y estoy seguro que todos queremos tener al menos una guitarra que sea una obra de arte. La inclusión de nuevos materiales la convierte en un bien de producción en masa, con lo que su fabricación solo estaría al alcance del gran capital (y todos sabemos que es lo que pasa, cuando se busca la rentabilidad económica).
2) La guitarra de madera es 'biodegradable' no podemos decir lo mismo de las guitarras que tienen el fondo como las Ovations (a parte de ser discutibles en muchos otros aspectos).
3) La deforestación de nuestro planeta en los últimos tiempos no tiene que ver para nada con la industria maderera (al menos actualmente), aunque aún quedan algunos desalmados en los países del este y particularmente en Japón. (ver historia al final del texto.) Es más en los países donde la industria maderera es un capital importante la masa forestal a crecido en los últimos tiempos (Suecia, Noruego etc...)
4) Los problemas de abastecimientos se dan sobre todo con las maderas duras tropicales, el impacto del consumo de esas maderas en la construcción de instrumentos es mínimo. Uno de los problemas es precisamente porque son maderas raras, duras y bellas la mayoría del consumo de estas maderas se va a fabricantes de muebles de lujo y de objetos decorativos, únicamente para que los 'nouveaux riches' puedan lucir delante de sus amistades, unas colecciones de cuencos o muebles de ébano, palisandro de honduras y otras especies que con la madera que se desperdicio para realizar semejantes pijadas se podrían haber hecho centenares de puentes, mástiles y diapasones... Es el gusto por el lujo hortera..
En cuanto a tu pregunta Oscar
Aqui tienes una guitarra con la tapa de fibra de carbono esta en la web de W.Cumbiano, por el que siento una verdadera admiración después de haber leído su libro (tremendamente inspirador) sobre la construcción de guitarras.
En mi trabajo (programador de aplicaciones a medida de Gestión) tengo contacto directo con una multitud de industrias, comercios y profesionales. Por lo que tengo muchas veces información de primera mano sobre el funcionamiento de esos negocios, tengo un cliente que es un almacén de madera e importador de madera de EEUU, Canada, Norte de Europa y Maderas tropicales (principalmente africanas), un día hablando de la deforestación me explico que el principal problema es político y me relato un poco cual es el problema.
En los países
madereros del norte la deforestación es prácticamente inexistente consideran la madera como un cultivo y actúan de esa forma; cultivando arboles, en algunos de esos países el suelo es publico y tras cobrar por la concesión el gobierno obliga a reforestar, en otros el suelo es privado y las mismas compañías siembran a medida que talan. Siempre es dramática la tala pero mientras sea un negocio habrá bosque y de hecho la masa forestal aumenta en el norte.
En los países del tercer mundo, la mentalidad de la gente es una mentalidad de cazadores y recolectectores, miran a los bosques como una fuente inagotable de recursos.
Los nativos que cultivan lo hacen tan mal, porque no tienen un sentido de la propiedad y no son capaces de cuidar el terreno que les ha sido asignado o se han adjudicado ellos mismos, para ellos basta ir a cualquier parte quemar un trozo del bosque, sembrar unos pobres cultivos y cuando el suelo se ha agotado ir a otro sitio, estos son aún peores porque ven la selva como una amenaza donde viven animales que se comen a sus parientes (es un problema cultural). Y el problema más grave, como no, es político: En esas selvas arboles maderables (rentables economicamente) hay pocos la mayoría no tienen valor para exportalos, proporcionan beneficios los de madera dura y bella, los otros solo se pueden aprovechar localmente. Hay grosso modo dos sistemas para explotar esos bosques el primero que se hacia antes, es entrar a saco con bulldozer y arrasar todo lo que se encuentra (desgraciadamente, aún hay compañías sobre todo Japonesas que lo hacen) el otro es un poquito más costoso se trata de trazar un camino que pase por toda la parcela y pequeños caminos perpendiculares que terminen a arboles maderables los cuales se talan, de ese modo solo se clarea una pequeñisima parte del bosque, esos pequeños claros son muy beneficiosos para el bosque y lo rejuvenecen ya que aportan luz. Las compañías madereras que operan esos bosques tropicales a parte del dinero que pagan por la concesión pagan también una fuerte tasa a los gobiernos locales para la reforestación, el problema es que ese dinero
no se usa para nada en eso.
Muchas de esas compañías han propuesto a los gobiernos locales tratos del tipo que para cada 100 dólares pagados, ellos por 10 dólares se encargan de reforestar el bosque plantando en esos claros arboles de utilidad económica dando de paso trabajo local y asegurando la continuación del negocio, han recibido un NO como respuesta, porque esas parcelas (que ya no tienen rentabilidad económica a corto plazo) las entregan a nativos para que las vuelvan a quemarlas, cultivar y abandonarlas.
Por lo que el problema es
politico y la única forma de salir de este circulo vicioso para muchos es que los órganos supranacionales tengan una autoridad mayor sobre esos gobiernos, denegandoles subvenciones si no cumplen unos mínimos (aúnque suena a tutelarlos).
En difinitiva. mientras la madera sea un articulo de primera necesidad se cultivara la madera en el norte, en el sur es otra cosa, tienen que cambiar de mentalidad.
Las compañias madereras en su mayoria ya tienen una mentalidad distinta al pasado, sus directivos con el paso del tiempo se han renovado, muchos jovenes tienen una sencibilidad ecologica, además no quieren matar la gallina de los huevos de oro.
Y ojo, que una madera tropical sea legal o sea 'con papeles' no significa NADA, unicamente significa que se ha cortado el arbol y se ha dado dinero al gobierno local para que vuelva a plantarlo, que lo haga es otra historia, puede ser que lo hagan en un par de sitios para la galeria, pero en realidad no lo hacen.
La moda de los sellos verdes en los productos solo contenta a los remordimientos del consumidor, la realidad es distinta estos sellos verdes son solo otro negocio, una estafa tremenda que encarece aún más los bienes de consumo.
Un saludo.
Pascal.