Restaurador
Usuario Registrado
Hola todos.
Con el sobrenombre de "parranderas" se conocen aquí, en las Islas Canarias, unas guitarras curiosas, con caja de menor tamaño y algunos detalles peculiares que las hacen especiales.
Aunque su presencia no es muy frecuente en las "parrandas" o conjuntos folclóricos, sí que se ven algunas, la mayoría de veces tocadas por mujeres, ya que suelen ser uno de los típicos "regalos de novio".
Lo que hace especial a este tipo de guitarra es sobre todo su sonido (que yo situaría entre el de la guitarra romántica y la clásica), pero también porque su toque suele ser el acompañamiento "natural" del timple cuando éste toca solo, es decir en las piezas de "punteo" y en los conciertos de ese pequeño instrumento, ya que en el sonido de estas guitarras tanto sorprende la dulzura de sus armónicos como la calidad y potencia de sus "bajos".
Ésta de las fotos, es un buen ejemplo de guitarra parrandera. Pertenece al conocido cantante canarión Pedro Manuel Afonso y es obra del prestigioso guitarrero lanzaroteño Vicente Corujo.
Materiales:
Saludos
Con el sobrenombre de "parranderas" se conocen aquí, en las Islas Canarias, unas guitarras curiosas, con caja de menor tamaño y algunos detalles peculiares que las hacen especiales.
Aunque su presencia no es muy frecuente en las "parrandas" o conjuntos folclóricos, sí que se ven algunas, la mayoría de veces tocadas por mujeres, ya que suelen ser uno de los típicos "regalos de novio".
Lo que hace especial a este tipo de guitarra es sobre todo su sonido (que yo situaría entre el de la guitarra romántica y la clásica), pero también porque su toque suele ser el acompañamiento "natural" del timple cuando éste toca solo, es decir en las piezas de "punteo" y en los conciertos de ese pequeño instrumento, ya que en el sonido de estas guitarras tanto sorprende la dulzura de sus armónicos como la calidad y potencia de sus "bajos".
Ésta de las fotos, es un buen ejemplo de guitarra parrandera. Pertenece al conocido cantante canarión Pedro Manuel Afonso y es obra del prestigioso guitarrero lanzaroteño Vicente Corujo.
Materiales:
- Tapa: pino-abeto
- Fondo y Aros: Palosanto India
- Mástil: Cedrela odorata
- Diapasón: Ébano africano
- Puente: Palosanto
- Perfilado de la caja: combinación tilo-palosanto
- Tapa de la pala: Palma de ébano
- Cejuela: Ébano
- Lleva traste "0"
- Selleta del puente: Hueso bovino
- Chapa protectora de rasgueo: Palosanto Bahía
- Tiro de cuerda vibrante:..........541 mm
- Largo de caja: ............................385 mm
- Anchura lóbulo menor:..........176 mm
- Ancho de cintura:.....................155 mm
- Anchura de lóbulo mayor:....270 mm
- Altura aros en zoque:...............76 mm
- Altura aros en cintura:.............77 mm
- Altura de aros en culata:........78 mm
- Longitud de la pala...............218 mm
- Diámetro de la tarraja:...........70 mm
Saludos
Archivos adjuntos
Última edición: