Guitarra muda

JuanR

Usuario Registrado
La idea de construir una guitarra muda nace del seguimiento del hilo "Cuando la guitarra molesta a otros". Decidí probar los sistemas que allí se relacionan para acallar el sonido de la guitarra, y por primera vez descubrí que existía un tipo de guitarra sin caja de resonancia. Como la idea era probar como eran, no estaba dispuesto a invertir una cantidad de dinero en comprar una,sin embargo sí me apetecía tomarmelo como un ejercicio de "bricolaje".
Los materiales de partida son de lo más modesto, un pedazo de madera de pino que perteneció antes al marco de una ventana sustituida y contrachapado de calabo (común) de 3 mm. de espesor, cola blanca de carpintero, huesos y clavijero.
El coste económico de todo el proceso ronda los 40 euros.
A medida que fuí madurando la idea (a menudo durante el propio proceso de construcción) pensé que si por alguna casualidad el artilugio funcionaba (y doy fé de que funciona) me gustaría que fuese como una guitarra normal y más concretamente como la mía (alhambra 7P) así que tomé ésta como modelo a copiar. De este modo cuando la uso mantengo la misma postura y está todo en el mismo lugar que con mi 7p.
El resultado visible de todo ello os lo adjunto en unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • Fondo.jpg
    Fondo.jpg
    117,5 KB · Visitas: 173
  • Juntas.jpg
    Juntas.jpg
    96,8 KB · Visitas: 186
  • Perfil.jpg
    Perfil.jpg
    104,3 KB · Visitas: 153
  • Sola.jpg
    Sola.jpg
    119,5 KB · Visitas: 184
  • tapa.jpg
    tapa.jpg
    115 KB · Visitas: 182
Pues te ha quedado que ni pintado. Si dices que encima cumple su función a la perfección, chapó.

Enhorabuena, y vaya precio, sí señor.
 
hola, la verdad es que es original y te ha quedado bien, yo ando también detrás de ello, de momento he cortado la madera y le he dado forma al mástil,ya he marcado para hacer
el clavijero, aunque lo hago muy ocasionalmente. También tego un pick-up para poder amplificarla, te digo por si te interesara conectarla a un amplificador. simplemente es una especie de sustituto del hueso del puente. A ver si hago unas fotos y las pongo en breve.Espero que sea suficiente para la amplificación pues todavia no lo he probado, sólamente en una guitarra con caja y amplificaba bien.
Bueno pues enorabuena por tu guitarra muda, creo que elzarrio también andaba detrás de ello, yo por mi parte intentaré subir estas fotos. Un saludo.
 
Gracias Israel.
Esta es la parte audible de la guitarra. Por supuesto la grabación está muy amplificada ya que en condiciones normales no se oye lo suficiente.
Xelaxtico, tengo curiosidad en saber como es ese pick-up. ¿sustituye al hueso del puente o va instalado bajo él? dime la web si la hay para poder verlo

saludos
 

Archivos adjuntos

  • muestra.mp3
    480 KB
si, el pick-up sustituye al hueso, aqui abajo puedes ver como es, tiene una salida jack para poder enchufarlo. También les hay paraintegrarles con la guitarra, para lo cual hay que modificar el puente y hacerle unos agujeros, traspasando también la guitarra. De esta tipo aparte de para solamente amplificación tambien hay otros que vienen preparados para porner salida midi.
Puedes picar en estos enlaces, este de la casa shadow que es el que yo tengo shadow
otros de roland, aunque estos especializados en cuerdas metálicas, acusticas y electricas. Roland y estos de rmc que son los que llevan las guitarras godin que ademas disponen de salida midi RMC

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • shadow pic-up.jpg
    shadow pic-up.jpg
    111,5 KB · Visitas: 146
Primero quisiera daros las gracias por vuestros comentarios, siempre agrada más leer buenas palabras que malas.

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Vaya pasada. Juan te doy mis felicitaciones, pues creo que te lo has currado muy bien.
Por cierto, "los aros" qué son ¿un cuerpo mazizo?.
Muchas gracias.
No, no. El cuerpo está fabricado con una técnica muy común en la construcción de aviones de aeromodelismo. Se compone de dos piezas iguales que conforman lo que sería la tapa y el fondo, pegadas una a la otra mediante la interposición de unas costillas rectangulares de contrachapado. La longitud de las costillas disminuye progresivamente desde la zona de la culata hasta la del zoque (en total hay 5 costillas a cada lado). Justo donde va la culata y el zoque hay unas piezas de madera maciza que tiene la doble función de servir para la unión de los extremos de los aros y para atornillar el cuerpo al mástil.

Gracias Xelaxtico por la información. Aún no he podido mirarla pero lo haré en cuanto me sea posible.
 
Hola Juan,si no entendi mal se le pone cinco costillas para unir el fondo con lo que seria la tapa y me imajino que despues se le pone el contrachapado como si fuera los aros verdad.
muchas gracias por tu respuesta,la verdad es que me ha gustado mucho el instrumento.
un saludo.
 
hola megustaria saber los pasos para construir una, ya que tengo una alhambra 3c vieja y podria aprovechar piezas. gacias y enhora buena por la tuya!
 
Hola Juan,
felicidades por esa guitarra "muda" tan elegante. :mrgreen:

Para que todos estemos en precedentes, este es el hilo del que habla JuanR. Y en el índice de guitarreros en el apartado de "varios", hay varias entradas sobre este tema.

A mi la guitarra muda que más me gusta es la que tiene Santiago Porras. Una Graduette cuyas fotos podéis ver aquí.

Saludos:

Óscar López :adios:
 
Hola Fernando: no sabría decirte exactamente el tiempo que necesité para fabricarla, en cualquier caso fué muy divertido. Aproximadamente debe rondar las 50 o 60 horas, de las cuales una buena parte correspondieron a solventar problemas constructivos (como planificar el mástil, como construir la falsa caja, como sujetar un puente tan pequeño,...)
Si volviera a empezar probablemente me costaría menos de 40 horas. o me quedaría mucho mejor.

Aprovecho para desearos, a todos, unas felices fiestas.
 
Atrás
Arriba