Guitarra Marcos Montone Argentina 2025 abeto y palisandro India

MarcosMontone

Usuario Registrado
Buen día, les presento la última guitarra terminada!

Este proyecto me demandó mucho tiempo y dedicación porque toda la marquetería (cenefas, junta del fondo y de la pala, roseta, etc) fue hecha a mano en su totalidad, sin partes prefabricadas, buscando que combinen y otorguen al instrumento una identidad. Prioricé los espesores bajos para lograr un bajo peso (1585 gramos) y un mástil fino para mayor comodidad. La terminación es en cantidad suficiente para lograr la libre vibración en general.

Especificaciones:

Tapa: pino abeto alemán
Fondo y aros: palisandro de la India
Mástil: cedro
Diapasón: ébano
Terminación: goma laca
Encordado: Savarez HT classic
Clavijeros: Grover
Trastes: Dunlop de alpaca
Peso: 1585 gr
Largo de cuerda: 650 mm
Altura de cuerda: 4 mm E, 3 mm e

1000033893.webp

Archivos adjuntos

• Nueva guitarra terminada Este proyecto me demandó mucho tiempo y dedicación porque toda la ma...webp
    Nueva guitarra terminada Este proyecto me demandó mucho tiempo y dedicación porque toda la ma...webp
    40,7 KB · Visitas: 14
  • Nueva guitarra terminada Este proyecto me demandó mucho tiempo y dedicación porque toda la ma...webp
    Nueva guitarra terminada Este proyecto me demandó mucho tiempo y dedicación porque toda la ma...webp
    44,3 KB · Visitas: 15
    25,2 KB · Visitas: 14
    37,4 KB · Visitas: 14
    78,4 KB · Visitas: 14
    53,5 KB · Visitas: 15
    46,9 KB · Visitas: 13
    38,7 KB · Visitas: 13
Es un instrumento precioso y, además, me parecen un gran acierto los tonos combinados en los motivos de adorno. Si el sonido va de acuerdo con la imagen ese instrumento seguramente será un cañón.
Felicidades y saludos.

Es un instrumento precioso y, además, me parecen un gran acierto los tonos combinados en los motivos de adorno. Si el sonido va de acuerdo con la imagen ese instrumento seguramente será un cañón.
Felicidades y saludos.
Gracias restaurador!! Ya encontraré a un guitarrista que pruebe el sonido! Saludos!

Muy bonita. Me gusta los colores naturales de la perfilería. Casi todo el mundo nos vamos a lo fácil/habitual con los perfiles de chapillas blanco/negro o de colores y se agradece ver algo distinto. La espiga del fondo me parece muy bonita.

Ahora queremos oirla!

Muy bonita. Me gusta los colores naturales de la perfilería. Casi todo el mundo nos vamos a lo fácil/habitual con los perfiles de chapillas blanco/negro o de colores y se agradece ver algo distinto. La espiga del fondo me parece muy bonita.

Ahora queremos oirla!
Gracias Txomo! Si, la idea era probar con maderas que tuviera almacenadas, y en este caso probé con laurel, que da ese toque marrón claro en contraste. Gracias por la devolución! Saludos!

Que guitarra más bonita! Tiene un tono muy cálido. La tapa de abeto no es tan blanca como normalmente. Tiene algún tratamiento "bronceador' o es por la cantidad de años almacenada?
Cuando dices que has hecho la marquetería a mano que significa? Has adelgazado la chapa hasta los grosores necesarios?

Un saludo

Gracias Manuel! El tono de la tapa puede que sea efecto de la fotografía y de la laca, ya que era una pieza bastante blanca.

Con respecto a la marquetería, exacto, tome unos listones y con un cepillo fui haciendo las chapas, luego las encole y corte a medida. En cuanto al perfil del fondo y roseta, como también el adorno de la pala, fue hecho a modo "espiga" uniendo piezas en patrones para luego pegar esos patrones entre sí

Archivos adjuntos

• Screenshot_2024-02-26-10-44-42-051_org.mozilla.focus.jpg
    Screenshot_2024-02-26-10-44-42-051_org.mozilla.focus.jpg
    141,6 KB · Visitas: 6
tome unos listones y con un cepillo fui haciendo las chapas, luego las encole y corte a medida. En cuanto al perfil del fondo y roseta, como también el adorno de la pala, fue hecho a modo "espiga" uniendo piezas en patrones para luego pegar esos patrones entre sí
Puro estilo Torres! Yo he intentado hacer chapa con el cepillo y casi casi , pero tuve alguna inconsistencia en el grosor. Mojas la madera antes de cepillar?
Gracias

Puro estilo Torres! Yo he intentado hacer chapa con el cepillo y casi casi , pero tuve alguna inconsistencia en el grosor. Mojas la madera antes de cepillar?
Gracias
Jaja si. Si, mojando con un trapo húmedo y una plancha por arriba. Y deje un cepillo específico para eso, para no andar calibrándolo. Puede quedar alguna inconsistencia en el grosor pero luego en el encolado de las láminas pasa desapercibido. También hay que tener en cuenta que con algunas maderas es más simple que con otras, y si el corte es tangencial mucho mejor. Y saber a mi entender que si no quedara perfecto dentro de márgenes lógicos, es parte de lo artesanal.

Atrás