Gustavo Adolfo
Usuario Registrado
Hola amigos del foro!
Ya que en la sección de área de descanso, Oscar ha publicado un mp3 (que está muy chulo
) me hace reflexionar sobre lo siguente:
Generalmente, los estudiantes de guitarra clásica de Conservatorio (donde me incluyo el primero) solemos improvisar bastante mal o simplemente no improvisamos, estamos todo el día con nuestro programa del curso académico (que no es poco).
En el género de la improvisación, solemos estar toda la carrera rodando con profesores de piano (en mi caso) que cada uno se inventa la manera de hacer la asignatura, y que por consiguiente, si alguno no te pide disparates (disparates como hacer en la guitarra un método de transposición para piano), logras aprender algo, pero siempre vas a quedar con dudas. No importa si haces 1º, 2º o 3º de "Improvisación y Acompañamiento" (nombre correcto de la asignatura) al final, si es uno que no sabe llevar guitarristas (el 95% de las veces es un pianista) pone a hacer a todos lo mismo. Lo triste es llegar al fin de tu carrera sin tan siquiera poder acompañar una canción, aunque toques el Concierto de Aranjuez. No obstante, también hay profesores que aunque no sean guitarristas son completísimos y concen la guitarra mejor que nostros (pero son pocos).
A parte de esto, pasan 6 años de tu vida sin que te diga que es parte de la guitarra el saber improvisar (te preguntas ¿Y eso qué es?), o mejor, sin dar dicha asignatura (hablo del plan LOGSE, esto es, hasta 3º de grado medio no se empieza a impartir).
Qué creeis que se puede hacer para evitar esto? Por qué se nos inculca tan poco la improvisación? Cuál es la manera correcta o qué metodología hay para la improvisación en la guitarra, indicada para los clásicos? Nos convertimos al jazz directamente?
Gracias por permitirme desahogarme
Saludos :adios:
Gusk20
Ya que en la sección de área de descanso, Oscar ha publicado un mp3 (que está muy chulo

Generalmente, los estudiantes de guitarra clásica de Conservatorio (donde me incluyo el primero) solemos improvisar bastante mal o simplemente no improvisamos, estamos todo el día con nuestro programa del curso académico (que no es poco).
En el género de la improvisación, solemos estar toda la carrera rodando con profesores de piano (en mi caso) que cada uno se inventa la manera de hacer la asignatura, y que por consiguiente, si alguno no te pide disparates (disparates como hacer en la guitarra un método de transposición para piano), logras aprender algo, pero siempre vas a quedar con dudas. No importa si haces 1º, 2º o 3º de "Improvisación y Acompañamiento" (nombre correcto de la asignatura) al final, si es uno que no sabe llevar guitarristas (el 95% de las veces es un pianista) pone a hacer a todos lo mismo. Lo triste es llegar al fin de tu carrera sin tan siquiera poder acompañar una canción, aunque toques el Concierto de Aranjuez. No obstante, también hay profesores que aunque no sean guitarristas son completísimos y concen la guitarra mejor que nostros (pero son pocos).
A parte de esto, pasan 6 años de tu vida sin que te diga que es parte de la guitarra el saber improvisar (te preguntas ¿Y eso qué es?), o mejor, sin dar dicha asignatura (hablo del plan LOGSE, esto es, hasta 3º de grado medio no se empieza a impartir).
Qué creeis que se puede hacer para evitar esto? Por qué se nos inculca tan poco la improvisación? Cuál es la manera correcta o qué metodología hay para la improvisación en la guitarra, indicada para los clásicos? Nos convertimos al jazz directamente?
Gracias por permitirme desahogarme

Saludos :adios:
Gusk20
Última edición: