Guitarra blanca con ideas mixtas

Tony Perez

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Construyo una guitarra blanca con aros y fondo de 3 cm de grosor en maple a partir de estudiar un plano Hauser. 1cm más ancha, con el abanico extendido a lo Romanillos y barra armónica transversal a lo Ramírez. Con esto, la intención es dar profundidad en los bajos, separar un poco los agudos y prolongar el decaimiento o sustain. Para mejor sustain el mástil tendrá una base o taco más ancha, con más masa y será firmemente incrustado con pega mínima por medio de la cola de milano, el diapasón de 7mm de grosor y encolado como una viga en T al refuerzo. En algunas semanas confrontaré la práctica con la teoría. Agradezco muchísimo a este foro y sus magníficos luthieres. Es aquí, de unstedes de quienes he aprendido lo que sé de este oficio.
 

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Detalles: fondo y perfiles. Para limpieza de trabajo he dado sellador de nitrocelulosa desde el principio a cada etapa. De esta forma la madera blanca no se contamina. Al final remuevo el exceso. Las canales, intencionalmente finas, fueron terminadas a mano porque el dremel y muchos de sus accesorios son buenas ideas con pobre calidad. En la mayoría de mis pasos instalo sin pega cada pieza y corrijo repetidamente e incluso rehago lo que no me gusta. En mi corta experiencia he observado que perfiles blandos y/o con pegas que no cristalizan lo suficiente reducen significativamente la sonoridad de la caja.
La roseta en abalone y madera no debe ser lijada porque se mata el brillo tornasol. La instalé a mano sobre la tapa ya ensamblada. La sellé con nitrocelulosa en lugar de cianocrilato y la "lijé" con alambre 0000.
Luego dedico bastante tiempo a perfeccionar el entalle de la cola de milano. En etapas me resulta seguro los siguientes pasos: 1 Siguiendo ideas de Rafael López y de John Hall hago un entalle perfectamente a 90 grados en la base del mástil contra el aro. 2 Centralización y alineación axial popr la línea de centro. Estos dos pasos los hago lo más simultaneos posibles a medida que rebajo la cola de milano. 3 Ángulo de acción. Sobre este explicaré luego un poco más. Saludos José Antonio!
 

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Un trabajo muy limpio y escrupuloso, está quedando fenomenal.

Saludos.

Saludos Jesus! Ya solo me falta el puente y tengo cierto titubeo, no quiero alterar la bóveda de 2mm con prensas.
Mientras tanto añado otros detalles de esta experiencia:
El diapasón me tomó una semana trabajando de cierto modo que no requiere nivelación "no fret leveling" (corroborado a 0.1mm hasta el momento). está bién pulido a lija 800 y tiene trastes color oro (Jescar gold medium/medium) y ya que el tema es verde, tres piedras verdes semipreciosas de baja calidad Jeje! En las fotos se observa cómo hice para medir y controlar el entalle del mástil para obtener el ángulo deseado. No medí ángulos (es impreciso) sino acción con todos los componentes prensados cuidadosamente en su posición final, cada superficie rectificada (lija sobre un metal de precisión). El diapasón tiene dos pines (fijos de metal) La cola de milano entra con firmeza en las caras angulares hasta el fondo, sin gap, requiere martillar un poco al entrar los último 2mm. Hay un gap axial de aprox 1mm para absorver en la pega el diferencial de crecimiento entre el cedro y el abeto. Terminado el entalle removí todo y encolé el mástil con una prensa. Una buena varilla de refuerzo correctamente encolada garantizará estabilidad. Cuando seca la pega, baja su volumen.
Entonces corrijo los detalles.
 

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Última edición:
Perdonen las fotos al revés, no veo cómo corregir esto. Hice un primer puente de "maple" canadiense de 16 gramos. No me convence la dureza del mismo. Luego hice uno de palo santo de la india de 8.3mm de altura de sonido cristalino y 17 gramos, y le hice 18 perforaciones. No le hice pruebas de resistencia, solo un test manual de 100 lbs. Espero se porte bien. Las prensas de madera ejercen un torque despreciable sobre el puente ya que el contacto por tornillo evita el efecto de palanca. La acción de la cresta del puente (sin selleta) es de 2.15 mm.
 

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Estos Jigs son mis prensas improvisadas para colocar trastes. Si se es cuidadoso resultan muy precisas.
 

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Esto avanza a buen ritmo, ya lo tienes casi.

Yo para meter los trastes en su sitio uso el método tradicional, martillazo y 'pa dentro', jajaja.
 
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