Guitarra Antonio Rosales López

• Iniciador del tema Iniciador del tema boarges
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Guitarra Antonio Rosales Lopez

He conseguido averiguar de este constructor que nacio en 1928 y estudio con German Perez Barranco.Se le atribuye la creacion de un barniz llamado "A la Piedra" que daba mas sonido al instrumento.
Alguien sabria algun dato mas por favor?
Gracias.

Alguien podria indicarme quien podria hacer una tasacion de una guitarrra flamenca del año 1949 de este constructor granadina?El instrumento esta en condiciones aceptables con el desgaste propio del tiempo.

Si alguien dispone del diccionario de Romanillos o alguna enciclopedia de la guitarra tal vez,puedan ayudarme con algunos datos.
Muchas gracias.

Buenas noches.

Amigo Boarges, ¿podrías poner fotos de la guitarra y de la etiqueta? Eso pudiera orientar.

Un saludo

Hola Samuel.

Tal como hemos quedado por tl. esta mañana, pasaré por tu casa esta tarde a partir de las 6 para ver y probar esa guitarra de Antonio Rosales López.

Me ha sorprendido ese comentario que haces referente al año de nacimiento d este constructor, indicas el año 1928 y la guitarra dices que es de 1949. por lo que este luthier tenía solo 21 años, como es posible ?

La verdad que me ha sorprendido este comentario

Saludos

Juan Antonio Mangrané

He podido averiguar que este constructor era camionero y en el año 71 ,con 43 años entabló amistad con German Perez Barranco y decidió iniciarse en la construcción de guitarras aplicando multitud de experimentos e investigando varetajes,barnices,tratamientos quimicos a las maderas y alguna cosa más.La guitarra que vendes y por la que preguntas, debe ser por tanto del 79 y no del 49 como indicas.No debio construir mucho o al menos parece no haber muchas guitarras de este hombre,ni tampoco información.Si necesitas profundizar más sobre este guitarrero ponte en contacto con German Perez o con algún familiar suyo y te indicará mas detalles de este construtor. Un saludo.

¿Alguien sabría algo de este constructor de guitarras de Granada?
Hola:

Puedo hablar sobre el constructor de guitarras Antonio Rosales López porque soy su hijo, José Antonio Rosales Rodríguez, y narraré todo lo que sé sobre él como artista.

Era un hombre de alma bohemia que nació el 25 de abril de 1928 y nos dejó el 10 de enero de 2011. Comenzó a trabajar con la madera a la edad de 10 años en un taller de ebanistería, donde aprendió a dominar todo sobre la talla. A los 26 años, en una época en la que la ebanistería no era plenamente valorada y necesitando mantener a su familia, decidió trabajar como chófer de tráiler, recorriendo España y parte de Europa. Alrededor de los 42 años, consiguió un puesto en la empresa de limpieza de Granada como chófer, donde trabajaba de noche y le dejaba tiempo libre durante el día, y sus inclinaciones artísticas volvieron a emerger. Comenzó a tallar y a trabajar en ebanistería, y fue entonces cuando buscó a su amigo Germán Pérez Barranco, un famoso constructor de guitarras, y le dijo: "Germán, quiero hacer guitarras". Para él no fue difícil, ya que dominaba el arte de la madera. Aunque no hizo muchas guitarras durante su vida como constructor, supongo que alrededor de 70 u 80, ya que no vivía de ello, sino que era su pasión, y por eso todas estaban hechas con amor, ilusión y esmero.

Recuerdo que una de ellas se la dio a su amigo Sebastián Closa León, conocido pintor granadino y autor del cuadro "Pan y olla", para regalársela al famoso concertista Andrés Segovia. Esa guitarra se la cambió por un cuadro que yo tengo en mi poder. Otras muchas fueron compradas por un japonés que las distribuyó por Japón. También vendió varias a cantautores flamencos.

Desafortunadamente, solo soy conocedor de la existencia de dos guitarras: una que le regaló a mi primo y otra que yo poseo, de la cual proporcionaré fotos a continuación.

Poco más puedo decir, aparte de que era un hombre extraordinario. Si alguien tiene alguna duda, puede preguntarme en este foro.

Archivos adjuntos

• foto guitarra.jpg
    foto guitarra.jpg
    998,7 KB · Visitas: 6
  • fotoguitarra6.jpg
    fotoguitarra6.jpg
    672,9 KB · Visitas: 5
  • fotoguitarra7.jpg
    fotoguitarra7.jpg
    753,5 KB · Visitas: 5
  • fotoguitarra8.jpg
    fotoguitarra8.jpg