¿Alguien sabría algo de este constructor de guitarras de Granada?
Hola:
Puedo hablar sobre el constructor de guitarras Antonio Rosales López porque soy su hijo, José Antonio Rosales Rodríguez, y narraré todo lo que sé sobre él como artista.
Era un hombre de alma bohemia que nació el 25 de abril de 1928 y nos dejó el 10 de enero de 2011. Comenzó a trabajar con la madera a la edad de 10 años en un taller de ebanistería, donde aprendió a dominar todo sobre la talla. A los 26 años, en una época en la que la ebanistería no era plenamente valorada y necesitando mantener a su familia, decidió trabajar como chófer de tráiler, recorriendo España y parte de Europa. Alrededor de los 42 años, consiguió un puesto en la empresa de limpieza de Granada como chófer, donde trabajaba de noche y le dejaba tiempo libre durante el día, y sus inclinaciones artísticas volvieron a emerger. Comenzó a tallar y a trabajar en ebanistería, y fue entonces cuando buscó a su amigo Germán Pérez Barranco, un famoso constructor de guitarras, y le dijo: "Germán, quiero hacer guitarras". Para él no fue difícil, ya que dominaba el arte de la madera. Aunque no hizo muchas guitarras durante su vida como constructor, supongo que alrededor de 70 u 80, ya que no vivía de ello, sino que era su pasión, y por eso todas estaban hechas con amor, ilusión y esmero.
Recuerdo que una de ellas se la dio a su amigo Sebastián Closa León, conocido pintor granadino y autor del cuadro "Pan y olla", para regalársela al famoso concertista Andrés Segovia. Esa guitarra se la cambió por un cuadro que yo tengo en mi poder. Otras muchas fueron compradas por un japonés que las distribuyó por Japón. También vendió varias a cantautores flamencos.
Desafortunadamente, solo soy conocedor de la existencia de dos guitarras: una que le regaló a mi primo y otra que yo poseo, de la cual proporcionaré fotos a continuación.
Poco más puedo decir, aparte de que era un hombre extraordinario. Si alguien tiene alguna duda, puede preguntarme en este foro.