Guitarra antigua encontrada en el desván del suegro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Marlin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Marlin

Usuario Registrado
Me he llevado una grata sorpresa al encontrar esto en el desván de mi suegro, lleva sin funda dando vueltas alrededor de 50 años, a pesar de eso no veo rajas ni cosas demasiado graves a priori.

Es de una tienda de Madrid, Garrido. La madera no parece mala y me pregunto si vale la pena apañarla un poco y ver que tal suena.

Me parece un poco estrecha, sabéis decirme que tipo de guitarra es y qué maderas la forman?

Cualquier información es bienvenida.

Gracias!

IMG_20250116_225305.jpgIMG_20250116_225314.jpgIMG_20250116_225300.jpgIMG_20250116_225320.jpg

Hola, pues puede merecer la pena darle un repaso, se la ve en bastante buen estado, todo depende el valor mas que nada sentimental.
La casa Garrido en una clásica tienda de instrumentos musicales en Madrid, pero no creo que fabricasen ellos, simplemente vendían instrumentos.

Por la roseta parece de la escuela valenciana, donde abundaban muchas fabricas de guitarra. La madera parece nogal con tapa de pino o abeto, solían ser macizas y tenían un buen sonido, no potente pero cálido. Seguramente no tenga varetas y sea una tapa mas gruesa de lo habitual para aguantar la tensión.

Puedes ponerle cuerdas antes de hacer nada y si te gusta el sonido ya ponerla en marcha.

Saludos.

Hola Marlin:
La primera tienda de instrumentos Garrido tuvo una historia muy corta, ya que D. José Garrido se ubicó primero en la calle del Desengaño, cerca de la esquina de la C/ Barcas, en 1935, pero la zona sufrió los efectos de un bombardeo durante la Guerra Civil. Pasada la contienda, en 1940, D. José abrió de nuevo la tienda en la misma calle, pero haciendo esquina con la C/ Valverde donde más tarde, en 1945, se abriría una segunda tienda. En realidad se trataba de una tienda de instrumentos musicales en general que, en la gama de cordófonos, se surtía de diferentes artesanos sin renombre ni mercado y de fabricantes valencianos, como muy bien dice nuestro compañero Jesús en el mensaje anterior.
En 1955 D. José quiso vender guitarras con su propia marca y contó para ello con la colaboración de Andrés Borreguero, guitarrero del que desconozco si tenía algo que ver con D. Modesto Borreguero. Tampoco sé si D. José Garrido podría tener algún lazo familiar con Miguel Garrido Plazuelo, prestigioso guitarrero madrileño actual que tiene su taller en la C/ Azcona 15.
Aquellas guitarras con la marca Garrido parece ser que eran guitarras de gama media y sin grandes pretensiones, pero en aquellos años no existían tantos guitarreros ni guitarristas de fama reconocida, como sucede hoy, ni había tampoco tantas facilidades para la adquisición de buenas maderas, por lo que se recurría mucho al empleo de maderas viejas procedentes de muebles antiguos maltrechos o retirados.
Es posible que esa guitarra de las fotos sea una de esas guitarras construidas por Andrés Borreguero, pudiendo situarse su construcción entre 1955 y 1965. De ser así, seguro que llevará varetaje, aunque éste no sea muy complicado. También es posible que el diapasón sea de madera teñida, así como el puente. Y es posible también que el fondo y los aros de nogal que lleva procedan de las puertas o laterales de algún armario más antiguo que el instrumento.
En todo caso, si quieres asegurarte de la autoría, no tienes más que levantar un poco la etiqueta sin dañarla, ya que por el lado derecho de la imagen parece un poco despegada. Si lo haces y debajo de ella aparece otra, sabrás si puede provenir de una fábrica o de algún artesano ajeno a la tienda. De hecho, la roseta parece "muy de fábrica" de la época.
En cuanto a si debe o no restaurarse..., la verdad es que, dado el aspecto que muestran esas fotos, creo que bastaría darle lo que se dice "una simple mano de gato" con buen gusto para quedar como nueva.
Saludos

Última edición:
Hola
Pues a mí me gustaría restaurarla, no se ve tan mal. Recuerdo que restauré una, creo que de la misma casa musical.
Saludos

Archivos adjuntos

• 1559110053_bc212cdf51_o.jpg
    1559110053_bc212cdf51_o.jpg
    439,7 KB · Visitas: 7
Hola Martín:
La primera tienda de instrumentos Garrido tuvo una historia muy corta, ya que D. José Garrido se ubicó en la calle del Desengaño, cerca de la esquina de la C/ Barcas, en 1935 y la zona sufrió los efectos de un bombardeo durante la Guerra Civil. Pasada la contienda, en 1940, D. José abrió de nuevo la tienda en la misma calle pero haciendo esquina con la C/ Valverde donde más tarde, en 1945, se abriría una segunda tienda.
En realidad se trataba de una tienda de instrumentos musicales en general que, en la gama de cordófonos, se surtía de diferentes artesanos sin mercado y de fabricantes valencianos, como muy bien dice nuestro compañero Jesús en el mensaje anterior.
En 1955 D. José quiso vender guitarras con su propia marca y contó para ello con la colaboración de Andrés Borreguero, guitarrero del que desconozco si tenía algo que ver con D. Modesto Borreguero. Tampoco sé si D. José Garrido podría tener algún lazo familiar con el prestigioso guitarrero madrileño actual Miguel Garrido Plazuelo, el que está ahora en la C/ Azcona 15.
Las guitarras con la marca Garrido parece ser que eran guitarras de gama media y sin grandes pretensiones, pero en aquellos años no existían tantos guitarreros ni guitarristas de fama reconocida, como sucede hoy, ni había tampoco tantas facilidades para la adquisición de buenas maderas, por lo que se recurría mucho al empleo de maderas procedentes de muebles antiguos maltrechos o retirados.
Es posible que esa guitarra de las fotos sea una de esas guitarras construidas por Andrés Borreguero, pudiendo situarse su construcción entre 1955 y 1965 y, de ser así, seguro que llevará varetaje, aunque éste no sea muy complicado. También es posible que el diapasón sea de madera teñida, así como el puente. Y es posible también que el fondo y los aros de nogal que lleva procedan de las puertas o laterales de algún armario más antiguo que el instrumento.
En todo caso, si quieres asegurarte de la autoría, no tienes más que levantar un poco la etiqueta sin dañarla, ya que por el lado derecho de la imagen parece un poco despegada y, si debajo de ella aparece otra, sabrás si puede provenir de una fábrica o de algún artesano ajeno a la tienda. De hecho, la roseta parece "muy de fábrica" de la época.
En cuanto a si debe o no restaurarse..., la verdad es que, dado el aspecto que muestran esas fotos, bastará darle lo que se dice "una simple mano de gato" con buen gusto para quedar como nueva
Saludos
Gracias por la extensa respuesta en primer lugar.
Efectivamente , lleva varetaje y el puente es de madera teñida de negro, que está un poco despegado por cierto. En cuanto a la etiqueta mañana echaré un vistazo a ver si tiene alguna etiqueta debajo como dices.

Voy a adjuntar alguna imágen por me puedes o podéis decir si es de madera maciza, no tengo mucha experiencia pero creo que no ya que no aprecio que las vetas continúen por el corte.

Muchas gracias!

Archivos adjuntos

• Screenshot_2025-01-19-01-01-59-047_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-01-19-01-01-59-047_com.miui.gallery.jpg
    225,9 KB · Visitas: 8
  • Screenshot_2025-01-19-01-01-59-047_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-01-19-01-01-59-047_com.miui.gallery.jpg
    225,9 KB · Visitas: 7
  • IMG_20250116_225305.jpg
    IMG_20250116_225305.jpg
    851,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_20250117_095703.jpg
    IMG_20250117_095703.jpg
    733,8 KB · Visitas: 7
Hola Martín:
La primera tienda de instrumentos Garrido tuvo una historia muy corta, ya que D. José Garrido se ubicó en la calle del Desengaño, cerca de la esquina de la C/ Barcas, en 1935 y la zona sufrió los efectos de un bombardeo durante la Guerra Civil. Pasada la contienda, en 1940, D. José abrió de nuevo la tienda en la misma calle pero haciendo esquina con la C/ Valverde donde más tarde, en 1945, se abriría una segunda tienda.
En realidad se trataba de una tienda de instrumentos musicales en general que, en la gama de cordófonos, se surtía de diferentes artesanos sin mercado y de fabricantes valencianos, como muy bien dice nuestro compañero Jesús en el mensaje anterior.
En 1955 D. José quiso vender guitarras con su propia marca y contó para ello con la colaboración de Andrés Borreguero, guitarrero del que desconozco si tenía algo que ver con D. Modesto Borreguero. Tampoco sé si D. José Garrido podría tener algún lazo familiar con el prestigioso guitarrero madrileño actual Miguel Garrido Plazuelo, el que está ahora en la C/ Azcona 15.
Las guitarras con la marca Garrido parece ser que eran guitarras de gama media y sin grandes pretensiones, pero en aquellos años no existían tantos guitarreros ni guitarristas de fama reconocida, como sucede hoy, ni había tampoco tantas facilidades para la adquisición de buenas maderas, por lo que se recurría mucho al empleo de maderas procedentes de muebles antiguos maltrechos o retirados.
Es posible que esa guitarra de las fotos sea una de esas guitarras construidas por Andrés Borreguero, pudiendo situarse su construcción entre 1955 y 1965 y, de ser así, seguro que llevará varetaje, aunque éste no sea muy complicado. También es posible que el diapasón sea de madera teñida, así como el puente. Y es posible también que el fondo y los aros de nogal que lleva procedan de las puertas o laterales de algún armario más antiguo que el instrumento.
En todo caso, si quieres asegurarte de la autoría, no tienes más que levantar un poco la etiqueta sin dañarla, ya que por el lado derecho de la imagen parece un poco despegada y, si debajo de ella aparece otra, sabrás si puede provenir de una fábrica o de algún artesano ajeno a la tienda. De hecho, la roseta parece "muy de fábrica" de la época.
En cuanto a si debe o no restaurarse..., la verdad es que, dado el aspecto que muestran esas fotos, bastará darle lo que se dice "una simple mano de gato" con buen gusto para quedar como nueva
Saludos
Adjunto otra que creo que se ve mejor

Archivos adjuntos

• IMG_20250119_011653.jpg
    IMG_20250119_011653.jpg
    775,3 KB · Visitas: 8
Creo que sí es madera maciza, no se aprecia bien, pero el lijado y el barniz del canto de la boca puede enmascarar la veta.
Tampoco se ve el varetaje, solamente las barras armónicas, no se si puedes hacer una foto del interior de la tapa.
Respecto al puente como lo vas a tener que quitar para encolarlo bien, yo le pondría un puente nuevo ya que ese tiene los agujeros para las cuerdas muy deteriorados.

Creo que sí es madera maciza, no se aprecia bien, pero el lijado y el barniz del canto de la boca puede enmascarar la veta.
Tampoco se ve el varetaje, solamente las barras armónicas, no se si puedes hacer una foto del interior de la tapa.
Respecto al puente como lo vas a tener que quitar para encolarlo bien, yo le pondría un puente nuevo ya que ese tiene los agujeros para las cuerdas muy deteriorados.
Gracias por tu respuesta. Dejo la foto en la que se ve el interior. Aros y fondo puede ser macizo también?

Archivos adjuntos

• Screenshot_2025-01-19-14-45-51-515_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2025-01-19-14-45-51-515_com.miui.gallery.jpg
    110,5 KB · Visitas: 7
Hola,
En esta última foto se ve una barra transversal situada como a la mitad de la tapa. ¿Quizás a la altura del puente?
Pero no se aprecia ningún tipo de varetaje, tampoco se ve muy bien...
Podría tener las dos barras armónicas arriba y abajo de la boca mas esta otra barra transversal, a no ser que engañe la perspectiva y esta barra trasversal sea la inferior de la boca..
Casi con toda seguridad aros y fondo serán macizos sí.

Hola todos:
Tanto la tapa como el fondo y los aros tienen el aspecto de ser maderas macizas.
Creo que la barra que se aprecia en esta última imagen corresponde a la tercera costilla del fondo.
Para investigar lo de las varetas nada más fácil que meter dentro de la caja una pequeña bombilla led, cuya luz te resaltará por transiluminación la presencia del varetaje, ya que la tapa es de pino-abeto.
Digo lo de la luz-led porque no es conveniente transiluminar las maderas con la luz de bombillas que produzcan mucho calor.
Saludos.

Última edición:
Hola Martín:
Saludos
Creo que he encontrado el fabricante original, no he podido despegarla del todo pero por lo que veo probablemente que sea esta

Archivos adjuntos

• Screenshot_2025-01-19-22-43-57-366_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2025-01-19-22-43-57-366_com.android.chrome.jpg
    265,9 KB · Visitas: 2
  • IMG_20250119_090836.jpg
    IMG_20250119_090836.jpg
    1,2 MB · Visitas: 2
Bueno, pues ya sabes que esa guitarra no fue construida por Andrés Borreguero.
Ahora sería conveniente que descubrieras toda la etiqueta original porque las etiquetas redondas en azul eran bastante frecuentes en aquella época, entre ellas las de un modelo de guitarras de estudio de la casa Ramírez. De todos modos, si la etiqueta azul coincide con la que tú piensas (yo creo que no será así), esa guitarra ya sería de construcción posterior a las fechas que yo indiqué en mi primer mensaje
Ahora sólo te falta transiluminar la tapa para saber si lleva varetaje y, de ser así, conocer también la distribución de las varetas.
Saludos

Última edición:
Atrás