Queridos amigos,
Sobre estas cuestiones podéis también echar un vistazo a un antiguo hilo del foro:
este.
Gracias Julio por habernos remitido a este debate tan interesante. El artículo sobre "Las prótesis (yo también soy partidario de la palabra soporte) en la guitarra" de Óscar López está muy bien estructurado y hace una buena recopilación de los principales sistemas conocidos hasta entonces (año 2003). Por eso no se habla todavía en ningún comentario sobre el Guitarlift. He llegado, después de una lectura rápida, a varias conclusiones:
1. No hay ningún sistema ideal. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes.
2. El sistema clásico de Tárrega del pie izquierdo sobre la banqueta no es muy recomendable para la salud de la espalda, aunque yo lo haya estado utilizando toda mi vida.
3. Los sistemas de Aguado y Sor no me convencen.
4. Cada guitarrista debe elegir el suyo. Pero si has elegido erróneamente el tiempo te lo dirá. Lo peor es que ya te está pasando factura.
5. Creo que la mejor posición es aquella que te permite mantener los dos pies sobre el suelo y la espalda recta y relajada, sobre una silla con respaldo.
6. El sistema de solo ventosas corre siempre el peligro de despegarse, aunque puede aplicarse a los instrumentos artesanales con goma laca.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que he llegado, como consecuencia de una ligera lectura. Posiblemente se me haya quedado algunas en el tintero.
Lo que sí os puedo asegurar por experiencia es que desde que utilizo el ergoplay, que es uno de los sistemas que expone Óscar López en su artículo, dentro de "Otras prótesis" (al final), dicho sistema me permite estar tocando la guitarra durante más tiempo sin mucha molestia en la espalda. Ahora bien, también es verdad, como he dicho en otro post, que las ventosas se despegan con facilidad y frecuentemente. Por eso pensé en el Guitarflit, que es el mismo sistema de ventosas pero superpuesto sobre unas pegatinas especiales con fuerte pegamento, al modo de los golpeadores flamencos, que haría la adherencia más segura.
En cualquier caso, voy a utilizarlo con todas mis precauciones: sin los parches en la guitarra de artesanía (goma laca) y con parches en la de barniz.
Ya os contaré. Saludos,
José