Gran solo de Fernando Sor

yamiro

Usuario Registrado
Hola a tod@s:
Estoy montando el gran solo de sor y me gustaria saber algo mas sobre el.
Lo poco que se es que está "inspirado" (por no decir otra cosa) de la sonata de Mozart K 283. No he tenido la oportunidad de escuchar dicha sonata.
Tengo los fascimiles de sor y tambien creo que hizo 2 versiones (yo estoy tocando la 2ª), y también hay otra versión que me parece hizo Aguado, que es la que toca el señor Barrueco.
Bueno, aparte de lo que he dicho, se que es "complicadita", jeje.

Este es un tema que pensé hace unos meses, pero no me atrevi a publicarlo en el foro: Podríamos comentar una obra en concreto durante unos días, o mejor: Podríamos dedicar un mes a un Compositor (EL MES MONOGRAFICO DE...) y hablar sobre el, analizar sus obras a fondo....
Bueno, es solo una propuesta, y ahora que se acerca el verano y tenemos mas tiempo libre, creo que podriamos probar.

En fin, si sabeis algo sobre el gran solo, os agradeceria que lo compartierais.
GRACIAS y salu2 a to2
 
Re: gran solo de f. sor

Estimado yamiro,
muy interesante lo que comentas para hacer en la web así que tomo buena nota de ello. Entre todos podríamos aportar versiones, grabaciones, etc.

Por el momento, muevo este hilo a "consultas al foro".

Saludos:

Oscar L :smile:
 
Re: gran solo de f. sor

Hola Yamiro

Duro con esa sonata.. complicadilla pero muy atractiva y brillante.

Si tienes curiosidad por esta (y otras obras de Sor) te recomiendo encarecidamente que te eches una lectura al libro (necesitarás tiempo si quieres leerlo entero.. son 566 páginas) de "Estudios sobre Fernando Sor", editado por Luis Gásser, del que encontrarás la referencia en la sección de libros de esta web. Como ya comentó Julio Gimeno, el Artículo de Stanley Yates sobre las Sonatas de Sor es excelente, y podía haber sido en sí mismo un libro independiente. Dedica un par de apretadas páginas con información general sobre el Gran Solo, y al menos otras cinco de análisis sobre esta obra.

Otro libro que te interesará consultar (y que también encontrarás referido en esta web), es "Dionisio Aguado y la Guitarra Clásico Romántica", de Pompeyo Pérez Díaz. En ella encontrarás un interesante análisis y valoración (y más información interesante) sobre la versión de Aguado de este Gran Solo.

Es demasiado para resumirlo aquí... pero te comento algo abajo (y advierto, como otras veces, que escribo de memoria, solo para dar una idea de lo que comentan estos libros, pero la memoria es traicionera.. y la mía más :( , y puede haber errores. Si quieres ser "científico", mejor ir directamente a las fuentes)

Datos interesantes que aporta Yates: posiblemente la obra se compusiera cuando Sor aún estaba en Barcelona, en la misma época en que compuso su ópera Telémaco (es decir, cuando era aún casi un chaval), sobre 1797. Interesante su carácter operístico e italianizante, cuando la obertura de Telémaco es claramente vienesa (mozartiana) en carácter.

Pompeyo Pérez ve la versión de Aguado como un brillante ejercicio formal, de desarrollo y aplicación de posibilidades de ornamentación y sonoridad de la guitarra, tema que le preocupó toda su vida. Sin embargo, también concluye que esta versión se ha hecho en algunos casos a costa del discurso musical de la obra, que pierde claridad... o algo así

Habrá opiniones.

Espero te sirva de algo.
un abrazo,
Santiago
 
Re: gran solo de f. sor

yamiro dijo:
Hola a tod@s:
Estoy montando el gran solo de sor y me gustaria saber algo mas sobre el.
Lo poco que se es que está "inspirado" (por no decir otra cosa) de la sonata de Mozart K 283. No he tenido la oportunidad de escuchar dicha sonata.
Tengo los fascimiles de sor y tambien creo que hizo 2 versiones (yo estoy tocando la 2ª), y también hay otra versión que me parece hizo Aguado, que es la que toca el señor Barrueco.

Amigo Yamiro,

Santiago Porras te ha aconsejado muy bien al recomendarte el artículo de Stanley Yates. En su web (http://www.stanleyyates.com/), Stanley Yates tiene un artículo "on-line" sobre otra sonata de Sor, la op. 15b, en el que también ofrece algún dato sobre la op. 14, conocida como Gran Solo.

En realidad de la op. 14 de Sor hay más de dos versiones publicadas por su autor (se conservan al menos cuatro), quizá te estés refiriendo a las dos publicadas en facsímil por Brian Jeffery: la edición de Castro (donde la obra se titula Sonata prima) y la segunda de las ediciones publicadas por Meissonnier. Esta última edición es considerada la versión definitiva de la obra. En la versión de Castro hay algunos errores y en la primera edición de Meissonnier (que no está en los facsímiles de Jeffery) la obra está cortada, probablemente para facilitar su ejecución.

Además de la de Castro y de las dos ediciones de Meissonnier, el guitarrista italiano Frédéric Zigante posee una edición de la época publicada por Pierre Porro (agradezco esta información a Stanley Yates).

Comentaros que alguna vez se ha dicho que el famoso "Concertante" para guitarra y trío de cuerda de Sor, una obra que hoy en día se considera perdida, podría ser una versión camerística del Gran Solo. Esta idea llevó a Angelo Gilardino a componer, en el año 2000, su Fantasia concertante sul "Gran Solo op. 14" di Sor, para violín, viola, violonchelo y guitarra.

Por último, en relación a la versión de Aguado del Gran Solo, recomendaros el artículo publicado hace unos años por Javier Suárez-Pajares: "Sor y Aguado en la tradición guitarrística española", Cuadernos de música, vol. 4 (Madrid: SGAE, 1990).
 
Re: Gran solo de f. sor

Sin entrar en ningún tipo de enjuciamiento interpretativo, nos os parece ciertamente peculiar que Manuel Barrueco haya escogido en su CD de Mozart-Sor la versión de Aguado?

Me gustaría que se pudiera razonar, si bien el señor Pompeyo Pérez en su libro "Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica expone un análisis bastante rotundo de la obra en cuestión.
 
Re: Gran solo de f. sor

Yo tengo montada el Gran Solo op.14 de F.Sor en la versión de Aguado. Y me da la impresión ( es una percepción personal) que el guitarrista que no es español tiene tendencia a llevar en su repertorio como obra de concierto la versión de Aguado.
He escuchado italianos, americanos... que escogen esta versión. No creo que sea por desconocimiento de las otras. El Gran Solo de Sor-Aguado es un documento de gran valor sobre todo por las ornamentaciones y las dinámicas que aporta a la obra. Pienso que aporta una mayor riqueza ritmica.

Que pensáis del Gran Solo en versión de Aguado?
Alguna la tiene montada?
 
Re: Gran solo de f. sor

[rgsonatas]right[/rgsonatas]Hola a todos.

Estoy empezando a montar el Gran Solo y he de decir que de primeras me sorprendió el encontrarme con versiones tan dispares de una misma obra, un faccsimil en el que había armonías totalmente distintas en la introducción, una versión que corta gran parte de la pieza.. Sin embargo, al escuchar diferentes versiones de guitarristas como Ricardo Gallen, Christian Haimel.. parece ser que por norma general la gran parte de guitarristas tocan la misma.

Me gustaría saber que versión es la que mas se ajusta al original y la que se toca con mayor frecuencia.

Muchas Gracias.
Un saludo
 
Re: Gran solo de f. sor

Hola Nacho, en los primeros mensajes de este hilo se discute ya sobre esta cuestión. Si los has leído, además has consultado las fuentes que se sugieren (mira especialmente el mensaje #4 de este hilo, escrito por Julio Gimeno) y aún tienes preguntas o comentarios más concretos, será más fácil responderte. De momento te deseo suerte con la obra.
 
Hola, Nacho,

En la colección Boije (acabo de comprobar, con horror, que la presentación de su web, el modo de acceso y/o los enlaces a través de éste y de otros foros ha cambiado) tienes dos copias de un par de ediciones de la pieza:

http://boije.statensmusikverk.se/ebibliotek/boije/pdf/Boije 492.pdf
http://boije.statensmusikverk.se/ebibliotek/boije/pdf/Boije 493.pdf

Yo toco siguiendo la primera de las partituras que te comento... y mi maestro de hace unos años se mostró de acuerdo con la versión, frente a una que aparece en hojas apaisadas que creo que es la de las obras completas de Tecla.

Espero haberte sido moderadamente útil
 
Re: Gran solo de f. sor

Estoy empezando a montar el Gran Solo y he de decir que de primeras me sorprendió el encontrarme con versiones tan dispares de una misma obra, un faccsimil en el que había armonías totalmente distintas en la introducción, una versión que corta gran parte de la pieza.

Amigo Nacho,

En este post y siguientes encontrarás alguna información adicional sobre las versiones del Grand solo.
 
Atrás
Arriba