Hola Adrián y todos,
El primer manuscrito de Recuerdos de la Alhambra, obraba en manos de doña Concha (a quien en dedicatoria muy personal lo regaló Tárrega), nadie supo qué fue de ese manuscrito hasta que doña Concha lo lega en testamento y pasa a ser propiedad de Carmen Bravo (mujer de Mompou), y que ésta cambió a Fernando Alonso por unos manuscritos de ya su difunto esposo... No es de locos pensar que lo mismo que hizo doña Concha con la partitura lo hiciese con el cilindro... por barajar una nueva hipótesis.... Pero ya te digo que, después de leer e investigar a doña Concha Gómez, viuda de Jacoby, no me extrañaria el que tuviese el cilindro en secreto.... creo que se barajan muchas más cosas que el puro sentimiento mecénico...
Por lo visto Doña Concha no hizo con el cilindro lo mismo que con la partitura, de ser así lo habría incluido en su testamento también…
Las fotos son de agosto del 2003, cuando yo fui a su casa, me explicó y reprodujo cómo y de qué manera hizo la grabación con el gramófono de la fotografía, envolvió un micro en trapos y lo insertó en la bocina del gramófono...
Gracias Adrián por los datos. Lo que se ve en la fotografía es un fonógrafo no un gramófono. Los fonógrafos reproducen cilindros y los gramófonos reproducen discos planos. Confirmamos entonces que no estabas presente cuando fue hecha la copia del cilindro que todos conocemos (aunque antes afirmaste haber estado) y por lo visto seguiremos sin saber en qué tipo de soporte fue realizada. Tal vez si pudieras facilitar los primeros 30 segundos de la copia que hiciste vos mismo, podría hacer un análisis digital sobre una toma de la cual sepamos exactamente como fue realizada.
El análisis digital de la copia que tengo muestra frecuencias que un cilindro de cera de 1900 es incapaz de grabar y reproducir en un medio acústico. Por eso estoy preguntando cómo fue realizada la captura de audio, ya que estas frecuencias pudieron ser agregadas por el grabador que realizó la captura, o en las sucesivas copias si fueron hechas en cassette. No sé…
En un mensaje anterior mencionaste que el estudio fonográfico sobre la autenticidad del cilindro lo hizo Filiberto Bachero. ¿Este señor vive? Porque le escribí un mail preguntando sobre el tema y lo reenvié dos veces (el último a principios de marzo). Aunque no tiene ninguna obligación de hacerlo, debo decir que nunca respondió. El Sr. Bachero tiene una colección maravillosa, pero dista mucho de ser uno de los más grandes expertos en fonografía de Europa como has dicho.
En principio no tengo por qué dudar de Mariano ni de nadie mientras no me demuestren lo contrario (aunque lógicamente me hago preguntas)
Yo sí tengo por qué dudar. Para sumar rarezas al tema de esta grabación, me falta comentar que como todo parece ser tan misterioso decidí ir a la fuente y pregunté directamente al propietario del cilindro cuánto pide por el mismo y la respuesta fue que no sabe. Además le pregunté si alguna vez se hizo un estudio de autenticidad y respondió que NO y que ya no tiene interés en venderlo porque nadie le paga lo que pide. Opino que por supuesto nadie se lo pagará, porque por algún motivo pidió una suma desorbitada que sabe perfectamente nadie le pagará (me informaron originalmente eran 500.000 euros). Luego cuando alguien comienza a indagar demasiado, decide no vender. Un especialista francés opinó que la suma que pide parece una broma porque el precio más alto que se pagó por una grabación antigua nunca superó los 25.000 euros. Ni siquiera por los cilindros y discos del papa Leon XIII (las piezas más codiciadas) se paga más hoy día… Es más, se mofó diciendo que incluso una imposible grabación de Fernando Sor no podría alcanzar una cifra semajante.
Como dije en otro mensaje, Don Mariano vendió buena parte de su colección de cilindros a la Biblioteca Nacional de España. Dudo que desconozca los valores del mercado.
Hacer una grabación en un cilindro de cera es muy simple, solo hay que tener los elementos: un fonógrafo con una cabeza grabadora y un cilindro virgen (blank wax cylinder). Aquí tienen como prueba el canal de youtube de un coleccionista norteamericano donde encontrarán una grabación mía transferida a un auténtico cilindro Edison de más de 100 años
http://youtu.be/EPvjkv6J7c8
Digamos que lamentablemente hay muchos motivos para suponer que el cilindro de Tárrega puede no ser auténtico, comenzando por sus cualidades sonoras y siguiendo por lo que a esta altura del debate, ya es obvio.
Saludos