Grabación Tárrega (II)

Amiga Analía,

En la calle Reyes Católicos de Granada había un tal Luis Casares que alquilaba velocípedos (bicicletas). Si estuviésemos hablando de la misma persona, Luis Casares además de inventor de ese sistema que adoptaron luego Pathé, era mecánico de bicicletas.

He encontrado información sobre el establecimiento de Luis Casares en la calle Reyes Católicos de Granada, en los años 1898 a 1901 (ambos inclusive). Recordemos que la visita de Tárrega a Granada, acompañado de Doña Concha, fue en 1899 (estuvieron allí al menos en marzo y abril de 1899).

Amigo Julio un gusto saludarte,

Esta información por lo visto coincide con la que transcribí del sitio frances, ya que habla de Luis Casares como "mécanicien à Grenade", no alcara mecánico de qué. También coincide que la información de Luis Casares en Granada deje de aparecer en 1901 ya que en algún momento se trasladó a Francia. Creo que estamos hablando de la misma persona.

Saludos
 
Querida Analía
Vuelvo a repetir lo mismo, tus afirmaciones con respecto a lo que haría o no haría doña Concha respecto a la grabación de Tárrega lo vamos a dejar, ya que tu partes de la base de lo que tu, yo y mucha gente de los tiempos actuales harían… Pero estamos hablando de una gente de otros tiempos y de diferentes creencias y valores… Así que no apliquemos la lógica actual a tiempos post románticos y decimonónicos (cuantas veces se dio el caso en esa época, el tener una obra de arte que tan sólo disfrutaba el propietario manteniéndolo en secreto…. Todo lo contrario de los tiempos actuales… nos faltaría tiempo hoy en día el hacer alarde y de difundir a los cuatro vientos lo conseguido/adquirido…)

Buen día Adrián y todos,

No estoy aplicando lógica actual, creo que lo expliqué claramente en mis primeros mensajes. Grabar en 1900 no era un hecho intrascendente y al alcance de cualquiera. Por lo tanto cuando hablas de obras de arte, la generalización me parece inadecuada. No era lo mismo pintar un retrato que grabar en un cilindro de cera. Para que lo comprendas te pondré un ejemplo local: En 1912, cuando Carlos Gardel era un ilustre desconocido, se publicó en la principales revistas de Buenos Aires (PBT y Fray Mocho) la noticia de sus primeras grabaciones (y estamos hablando de trece años después de lo de Tárrega). Se puede objetar que se publicó la noticia porque eran grabaciones comerciales. Bueno, entonces puedo ponerte otro ejemplo con una grabación privada. En Argentina los Podestá (familia fundadora del circo criollo) realizaron una grabación casera en la que Blanca Podestá grabó una vidalita. Esto sucedió en la última década del siglo XIX y la noticia se publicó en un diario de San Miguel de Tucumán, la más pequeña provincia Argentina, dando el cronista todo tipo de detalles de la velada. Con esto, pongo de relieve que todo lo que sucedía en torno a las nuevas “máquinas parlantes” causaba asombro en el mundo entero, y reafirmo que mi opinión no está cronológicamente descontextualizada. Luego, qué motivaciones pudo tener la mecenas de Tárrega para ocultar la grabación (si es que la ocultó), no lo sabemos y habría que dar una explicación para que la hipótesis tenga más sustento. O bien en algún momento y lugar se publicó una noticia de que Tárrega grabó y aún no hemos dado con ella.

Hola a todos
¿Recordais cuando Julio publicó la noticia de que se había hallado un cilindro de cera con un registro sonoro de Tárrega?
Pues bien, yo tuve la increible suerte de ser, a excepción de don Mariano, el coleccionista propietario del cilindro, el único en haber escuchado integramente el cilindro. (ahora se lo que debió de sentir Champolion después de haber podido leer la piedra de Rosseta). Bueno, dentro de unas semanas, coincidiendo con las fiestas de fallas, voy a pasar unos días en Madrid con don Mariano para realizar un estudio sobre el cilindro y su contenido, e intentar su adquisición (ya en trámites) para el museo de Vila-real. Así que, por el bien de todos y para que en breve podamos escuchar al maestro, rezad a San Francisco Tárrega para que todo salga como yo espero. Así pues, si teneis alguna sugerencia antes de que salga en busca del Grial...

Pido disculpas Adrián, pero hay algo que no entiendo. La noticia de la existencia de esta grabación se dio a conocer en el diario de Levante en noviembre de 2002. Por los mensajes publicados en el foro es claro que no se conocía aquí antes que Julio Gimeno compartiera el link a la noticia. Por otra parte en febrero de 2003 vos mismo inicias la serie de mensajes con este que cito arriba. Si estuviste presente cuando don Mariano hizo la copia para mostrar a la prensa (la copia de la que estoy hablando desde el principio) entonces conocías la existencia del cilindro y estuviste con el coleccionista antes que la noticia fuera publicada y antes de ir en busca del Grial. Por lo tanto como estoy confundida pregunto: ¿las fotos son de una visita que realizaste al coleccionista antes que la noticia fuera publicada en Valencia o son de tu visita en 2003?

Disculpa tanta pregunta, pero dado que no podemos conocer los resultados del estudio que demostraría la autenticidad del cilindro, porque es privado, secreto o por lo que sea, estoy averiguando cómo fue hecha la captura de audio de la copia que todos conocemos, ya que para hacer un análisis digital de la misma es necesario saber cómo fue hecha. Digamos que necesito saber si el aparato con el cual se realizó la reproducción de la cual proviene esta copia, era eléctrico o no. De lo contrario se corre el riesgo de llegar a conclusiones erróneas en el análisis. ¿Me confirmas entonces que estas fotos reflejan con qué aparato se realizó la reproducción para grabar esta copia http://youtu.be/RULQ6ar84mc ?

Conociendo a Mariano y que el cilindro (y no tengo porque dudar) ha estado en su poder alrededor de 40 años, deduzco que de ser falsificación tendría que ser antes de que llegase a sus manos…. allá por los 70 (como muy tarde). Que sea en el 2002, bueno supongo que el espíritu comercial de Mariano vio en esa fecha (que se celebraba en Vila-real el 150 aniversario del nacimiento de Tárrega) la oportunidad idónea de vender el cilindro… supongo que sacarlo antes no hubiese llamado la atención (sin contar que, por muy coleccionista de cilindros que sea, no tiene porque estar enterado de la importancia de Tárrega en el mundo de la guitarra)… que todo esto es discutible, evidentemente que si… Supongo que el más idóneo para responder sería Mariano.

Bueno, a esta altura yo dudaría de todo. Si don Mariano no conociera nada sobre Tárrega por qué sabría del 150 aniversario. O conoce o no conoce…

Gracias por las fotos y ya que las haces públicas, ¿tendrías inconveniente en autorizarme a ilustrar con alguna de ellas el artículo que editaré en mi blog?

Gracias, saludos
 
Última edición:
Hola Analía y a todos
Si tu dejaste claro en tus primeros mensajes la trascendencia de grabar o no, también he dejado claro en mis mensajes el punto de vista que tengo, que es el de otro mundo, otra cultura (doña Concha, aunque católica, era viuda de un judio), otros tiempos, otra manera de pensar (personas nacidas a mediados del XIX con conviciones aprendidas con sangre). Lo siento es lo que creo, y así lo reflejo, no puedo juzgar lo que hicieron o dejaron de hacer ni el porqué.... y para que comprendas, yo también te pondré un ejemplo. El primer manuscrito de Recuerdos de la Alhambra, obraba en manos de doña Concha (a quien en dedicatoria muy personal lo regaló Tárrega), nadie supo qué fue de ese manuscrito hasta que doña Concha lo lega en testamento y pasa a ser propiedad de Carmen Bravo (mujer de Mompou), y que ésta cambió a Fernando Alonso por unos manuscritos de ya su difunto esposo... No es de locos pensar que lo mismo que hizo doña Concha con la partitura lo hiciese con el cilindro... por barajar una nueva hipótesis.... Pero ya te digo que, después de leer e investigar a doña Concha Gómez, viuda de Jacoby, no me extrañaria el que tuviese el cilindro en secreto.... creo que se barajan muchas más cosas que el puro sentimiento mecénico...

Las fotos son de agosto del 2003, cuando yo fui a su casa, me explicó y reprodujo cómo y de qué manera hizo la grabación con el gramófono de la fotografía, envolvió un micro en trapos y lo insertó en la bocina del gramófono... Yo tuve el privilegio de que, en mi visita, reprodujera el cilindro para mi, pudiendolo grabar en mi minidisk.... creo que en una foto se me ve sujentando el micro... Ese día me lleve esa grabación íntegra, más las recortada que pasó a la prensa meses antes.... y te puedo asegurar que, al menos en la mía se reprodujo en ese gramófono (además, Mariano es el único que tenía para la reproducción de ese tipo de cilindro)

En principio no tengo por qué dudar de Mariano ni de nadie mientras no me demuestren lo contrario (aunque lógicamente me hago preguntas), y en cuanto a lo de se conoce o no se conoce... bueno, ni todo es blanco ni todo es negro, la verdad es que hubo mas movimiento en el 150 Aniversario de su nacimiento que en el centenario de su fallecimiento (tema crisis)... yo puedo conocer a un escritor de oídas pero no sé hasta que punto puede ser importante... hasta que por TV, prensa o radio resulta que me entero que todo lo relacionado con esa persona puede valer mucho dinero... no lo sé... cada uno es cada uno... por eso no podemos justificar acciones con nuestra personal manera de hacer la cosas (el típico, yo haría... yo hubiese hecho...)

Y ya que hago públicas las fotos, pues no, no tengo inconveniente en autorizarte a usar alguna de ellas....

Saludos y buenas noches

Adrián
 
Hola Adrián y todos,

El primer manuscrito de Recuerdos de la Alhambra, obraba en manos de doña Concha (a quien en dedicatoria muy personal lo regaló Tárrega), nadie supo qué fue de ese manuscrito hasta que doña Concha lo lega en testamento y pasa a ser propiedad de Carmen Bravo (mujer de Mompou), y que ésta cambió a Fernando Alonso por unos manuscritos de ya su difunto esposo... No es de locos pensar que lo mismo que hizo doña Concha con la partitura lo hiciese con el cilindro... por barajar una nueva hipótesis.... Pero ya te digo que, después de leer e investigar a doña Concha Gómez, viuda de Jacoby, no me extrañaria el que tuviese el cilindro en secreto.... creo que se barajan muchas más cosas que el puro sentimiento mecénico...

Por lo visto Doña Concha no hizo con el cilindro lo mismo que con la partitura, de ser así lo habría incluido en su testamento también…

Las fotos son de agosto del 2003, cuando yo fui a su casa, me explicó y reprodujo cómo y de qué manera hizo la grabación con el gramófono de la fotografía, envolvió un micro en trapos y lo insertó en la bocina del gramófono...

Gracias Adrián por los datos. Lo que se ve en la fotografía es un fonógrafo no un gramófono. Los fonógrafos reproducen cilindros y los gramófonos reproducen discos planos. Confirmamos entonces que no estabas presente cuando fue hecha la copia del cilindro que todos conocemos (aunque antes afirmaste haber estado) y por lo visto seguiremos sin saber en qué tipo de soporte fue realizada. Tal vez si pudieras facilitar los primeros 30 segundos de la copia que hiciste vos mismo, podría hacer un análisis digital sobre una toma de la cual sepamos exactamente como fue realizada.

El análisis digital de la copia que tengo muestra frecuencias que un cilindro de cera de 1900 es incapaz de grabar y reproducir en un medio acústico. Por eso estoy preguntando cómo fue realizada la captura de audio, ya que estas frecuencias pudieron ser agregadas por el grabador que realizó la captura, o en las sucesivas copias si fueron hechas en cassette. No sé…

En un mensaje anterior mencionaste que el estudio fonográfico sobre la autenticidad del cilindro lo hizo Filiberto Bachero. ¿Este señor vive? Porque le escribí un mail preguntando sobre el tema y lo reenvié dos veces (el último a principios de marzo). Aunque no tiene ninguna obligación de hacerlo, debo decir que nunca respondió. El Sr. Bachero tiene una colección maravillosa, pero dista mucho de ser uno de los más grandes expertos en fonografía de Europa como has dicho.

En principio no tengo por qué dudar de Mariano ni de nadie mientras no me demuestren lo contrario (aunque lógicamente me hago preguntas)

Yo sí tengo por qué dudar. Para sumar rarezas al tema de esta grabación, me falta comentar que como todo parece ser tan misterioso decidí ir a la fuente y pregunté directamente al propietario del cilindro cuánto pide por el mismo y la respuesta fue que no sabe. Además le pregunté si alguna vez se hizo un estudio de autenticidad y respondió que NO y que ya no tiene interés en venderlo porque nadie le paga lo que pide. Opino que por supuesto nadie se lo pagará, porque por algún motivo pidió una suma desorbitada que sabe perfectamente nadie le pagará (me informaron originalmente eran 500.000 euros). Luego cuando alguien comienza a indagar demasiado, decide no vender. Un especialista francés opinó que la suma que pide parece una broma porque el precio más alto que se pagó por una grabación antigua nunca superó los 25.000 euros. Ni siquiera por los cilindros y discos del papa Leon XIII (las piezas más codiciadas) se paga más hoy día… Es más, se mofó diciendo que incluso una imposible grabación de Fernando Sor no podría alcanzar una cifra semajante.

Como dije en otro mensaje, Don Mariano vendió buena parte de su colección de cilindros a la Biblioteca Nacional de España. Dudo que desconozca los valores del mercado.

Hacer una grabación en un cilindro de cera es muy simple, solo hay que tener los elementos: un fonógrafo con una cabeza grabadora y un cilindro virgen (blank wax cylinder). Aquí tienen como prueba el canal de youtube de un coleccionista norteamericano donde encontrarán una grabación mía transferida a un auténtico cilindro Edison de más de 100 años http://youtu.be/EPvjkv6J7c8

Digamos que lamentablemente hay muchos motivos para suponer que el cilindro de Tárrega puede no ser auténtico, comenzando por sus cualidades sonoras y siguiendo por lo que a esta altura del debate, ya es obvio.

Saludos
 
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