Hola:
He estado estudiando esta semana la obra de G. Sanz. Respecto a la afinación doy mi versión personal (no soy ni mucho menos un sabio en la materia):
1-En una primera frase el autor habla de Igualar al afinar, aplicandolo al unisono en las 3ªs cuerdas.
2-Lo utiliza posteriormente para la quinta (con 3ª en traste II), segunda (con 5ª en traste II), cuarta (con 2ª en traste III) y, finalmente, primera (con 4ª en traste II). Pero no especifica si la expresión igualar es aplicable al unísono o a la octava.
3-No obstante, en el primer párrafo sobre reglas de encordar, nos habla de la selección de cuerdas para la guitarra. ES EN ESTE PUNTO donde está la clave. Nos dice que es necesario seleccionar unas determinadas cuerdas para las graves, por que son el sustento de la melodía. Para tal elección utiliza los bordones. En ningún momento habla de mezclar bordones con cuerdas de otro tipo. Para poder afinar en dos octavas distintas (como el clavecín), la tensión de los bordones o su construcción para incluirlos en un mismo orden debería ser distinta, con lo cual perderían todo el equilibrio sonoro y dificultarían una correcta pulsación. Me parece muy disparatada, y físicamente improbable, la tesis de utilizar en un mismo orden dos cuerdas afinadas a la octava, y creo que en tiempos de G. Sanz, cuya técnica era bastante depurada, eso estaba superado.
4-Confirmando el punto 3, en las reglas de interpretar, aconseja pulsar las dos cuerdas graves (4ª y 5ª) con el pulgar, para evitar la pérdida de balance que se produce al pulsar con pulgar e indice.
El uso de bordones en 4ª y 5ª, hace que pensemos en cuerdas al unisono, y no octavadas.
Una vez dicho esto, creo que, usando las reglas de contrapunto que nos indica el autor, se aprecia que la afinación correcta es la propia de G. Sanz, pero que, a mi entender no es la que hay representada en las figuras superiores, sino que es la que sigue por 4ªs descendentes desde el sol de la 3ª cuerda:
-En primer lugar nos dice que la 3ª cuerda es Gesolreut (y luego llama así a la clave de sol en segunda, con lo cual no ha lugar a dudas).
-En segundo lugar, lo que corrobora de algún modo el sistema de afinación a la octava (y no al unísono) del punto 2-, es una regla para transponer (transportar) el acompañamiento sin destemplar la guitarra (sin cambiar la afinación): Con su "Laberinto de acordes" los transportes de 4ªJ y 5ªJ son muy sencillos. Pues bien, indica que para acomodar el canto en las notas muy agudas, es correcto transportar una 4ª descendente la nota Gesolreut, el Sol de la 3ª cuerda al aire, y que indica como nuestro Sol en segunda línea (no habla de 5ª ascendente). De este modo el canto estaría en la 4ª cuerda. No cabe duda que esta nota sería, concretamente, el Re que distancia una 4ªJusta ascendente del sol en segunda línea, o más claramente, el Re colocado en el espacio anterior a la primera línea del pentagrama.
Creo que la afinación que utilizaba el autor la han confundido debido a algun tipo de errata histórica que venimos arrastrando, al no haber tenido acceso pleno hasta hace pocos años al compendio de Música de G. Sanz.
Desde mi punto de vista aconsejaría, a la gente nueva en la música de este tipo, tocar únicamente con las cuerdas 1ª a 5ª. Sería una forma sencilla y eficaz de poder leer esta tablatura. Para poder realizar más interpretaciones, aprovechando toda la sonoridad de la guitarra actual, y sus 6 cuerdas, sería necesario un estudio más detallado de las reglas del acompañamiento que el propio G. Sanz nos ha legado.
Espero terminar en breve un trabajo en el que detalle un poco más todo esto,
Saludos:adios: