Foto inédita de Paco de Lucía con 18 años

• Iniciador del tema Iniciador del tema cbaixo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cbaixo

Socio de la AGA
Gracias a la generosísima ayuda de nuestro contertulio megakohno, doy a conocer esta foto, desconocida hasta la fecha:

Tras una 'intensa' investigación, he logrado averiguar que la foto fue tomada en el Her Majesty's Theatre de Sydney, durante la gira de la Compañía de Baile de José Greco en 1966 que les llevó a Norteamérica, Europa, Africa, Filipinas y Australia.

Hasta ahora, no he conseguido localizar los nombres de los otros dos guitarristas, pero la bailarina es -con toda probabilidad- Carol de Los Reyes, solista de baile de la compañía...

Saludos!! ;)

cbaixo

Última edición:
Juan José Téllez, Paco de Lucía. Retrato De Familia Con Guitarra, Sevilla, Qüasyeditorial, 1994, pág. 91:

"...En 1966...Era la segunda gira con Greco y Paco ya viajaba en solitario porque Pepe [de Lucía] se había quedado en Madrid. El guitarrista algecireño seguía actuando junto a Barón y Modrego, pero su estrella empezaba a destacar por encima de la de sus compañeros: ' A pesar de que todo lo hacemos a tres guitarras se nota que soy yo el que llevo la batuta (y esto no es un roneo, que es la verdad)', escribía en la mencionada carta que dirige a su familia desde Alabama [datada el 3 de marzo de aquel año]..."

cbaixo

Algunas fotos de Carol de Los Reyes, con la Compañía de José Greco en Johannesburgo a finales de 1965:

cbaixo

Juan José Téllez, Paco de Lucía. Retrato De Familia Con Guitarra, Sevilla, Qüasyeditorial, 1994, pág. 91:

"...En 1966...Era la segunda gira con Greco y Paco ya viajaba en solitario porque Pepe [de Lucía] se había quedado en Madrid. El guitarrista algecireño seguía actuando junto a Barón y Modrego, pero su estrella empezaba a destacar por encima de la de sus compañeros: ' A pesar de que todo lo hacemos a tres guitarras se nota que soy yo el que llevo la batuta (y esto no es un roneo, que es la verdad)', escribía en la mencionada carta que dirige a su familia desde Alabama [datada el 3 de marzo de aquel año]..."...

Juan José Téllez, op. cit., pág. 86:

"...Aún en 1966, escribía a su familia diciéndoles: 'Sabréis que estoy muy bien del inglés. Desde que vine de Australia he avanzado mucho más'..."

Si la carta a su familia está datada en Alabama el 3 de marzo de 1966 (="...desde que vine de Australia..."), parece lógico pensar que el concierto de Sydney fuese anterior al 3 de marzo..., ¿cierto?

cbaixo

¿Reconocen a Carol de Los Reyes en este vídeo?:

Por cierto: ¿alguien sabe el nombre del guitarrista zurdo que aparece en las fotos que colgué más arriba y en el vídeo?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

Edward H. Pask, Ballet in Australia, the second act, 1940 to 1980, Melbourne, Oxford University Press, 1982, pág. 186:

"...One of the legendary names of Spanish dance is Jose Greco, who, with his company of gipsy dancers, made his first Australian tour in 1965, opening at Her Majesty's Theatre, Sydney, on 12 October for a four-week season. The esemble's repertoire on this occasion comprised flamenco and gipsy dances, highlighted by the performances of Greco himself... and his partner Nana Lorca..."

Es decir: las evidencias apuntan a que esa foto es del 12 de octubre de 1965. Por tanto, Paco no tenía 18 años, sino 17...

Saludos!! ;)

cbaixo

He recibido más información sobre esta gira australiana desde la National Library of Australia:

"...The Performing Arts Collection at the Arts Centre, Melbourne, have looked at their programs now and been able to ascertain that Greco's company performed at the Comedy Theatre, Melbourne, from 15 November to 24 December 1965. So we know that the company was here for at least two months...."

cbaixo

Según me informa el usuario megakohno -a quien nunca estaré lo suficientemente agradecido- la foto fue tomada directamente por la compañía de José Greco como regalo para sus abuelos. La compañía solía reunirse en el Club Español de Sydney durante los días que estuvieron allí, y es así cómo se conocieron. Su abuela recuerda a Paco de Lucía muy joven y muy interesado en la forma de tocar la guitarra de su marido, el gran guitarrista José Luis González.

Este último dato me parece de enorme interés y confirma lo que se dice en Donn E. Pohren, Paco de Lucía y Familia: El Plan Maestro, Madrid, Sociedad de Estudios Españoles, 1992, pág.: 57:

"...Hubo un momento durante su formación en el que deseó estudiar la guitarra clásica, idea que su padre rechazó con prontitud, preguntándole si prefería ser uno más entre tantos excelentes guitarristas clásicos ó [sic] el mejor concertista flamenco del mundo..."

Resulta muy sugerente la idea de un joven Paco de Lucía, con 17 años, y preguntándole detalles sobre la forma de tocar la guitarra a José Luis González en aquellas veladas en el Club Español de Sydney, lejos de la 'vigilancia' de Antonio Sánchez Pecino...

Espero noticias desde el Club Español de la ciudad australiana. A ver qué sorpresas nos depara el futuro...

Saludos!! ;)

cbaixo

Carta de Paco de Lucía a su familia desde EEUU, datada el 3, 5 u 8 de marzo de 1966*:

"...Papá, sabrás que estoy fatal de cuerdas se me han partido hasta las viejas que llevaba en el estuche, a Beltrán le debo un juego y Manolo Barón me regaló unas triples, hoy he tenido que comprar dos cuartas y dos quintas porque nada más que tenía las cuerdas puestas en la guitarra, así que he tenido que gastarme 160 pesetas que me han costado las cuatro cuerdas y son de la 'Bella'..."

cbaixo

* Juan José Téllez, Paco de Lucía. Retrato De Familia Con Guitarra, Sevilla, Qüasyeditorial, 1994, pp. 185-186.

Atrás