G
Guest
Guest
he oido hablar de unos fandangos del siglo XVII llamados indianos. ¿Sabéis si estan publicados o dónde y cómo pueden encontrarse?
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sitar dijo:he oido hablar de unos fandangos del siglo XVII llamados indianos.Sabeis si estan publicados o donde y como pueden encontrarse?
Sitar dijo:He entrado a la web de la biblioteca nacional y no encuentro el manuscrito ese. ¿Sabes cómo debo buscarlo? No manejo bien internet. Gracias
Sitar dijo:Hola Julio
En el enlace que pones de tu web me muestra error :?
Sitar dijo:Por cierto: además del fandango ¿qué otras piezas vienen?
¿Aparecen más fandangos?
gracias
Sitar dijo:julio muchas gracias
Es que estaría interesado en solicitar a la Biblioteca todas las páginas relacionadas con piezas que pudieran caer dentro de el terreno de lo que posteriormente se llamaría flamenco. Imagino que este tipo de piezas a que me refiero solamente serán los fandangos ¿No?
Gracias
Sitar dijo:Hola. Me interesa muchisimo esa bibliografia que mencionas. ¿Cómo puedo encontrarla?
Sitar dijo:Tambien querría preguntarte si sale muy caro encargar las fotocopias a la biblioteca nacional de ese libro.
Anonymous dijo:Julio: el escaner del fandango indiano que nos proporcionaste, viene escrito(no soy muy entendido en guitarra)en cifras para una guitarra de 5 cuerdas no?
¿Sabes la afinacion de dicahs cuerdas?
Gracias
Julio Gimeno dijo:En el método de guitarra de un tal "Don ***", de mediados del siglo XVIII, se describen rasgueos que aún hoy se utilizan en el flamenco.
Sitar dijo:Me interesa muchisimo esa bibliografia que mencionas. ¿Cómo puedo encontrarla?
Julio Gimeno dijo:El método de "Don ***" se guarda en la Biblioteca del Congreso de Washington.
..Libro de diferentes cifras...,...
Seguramente ya lo sepáis, pero me gustaría dar a conocer la reciente edición que mi amigo, colega y doctorando Paco ha realizado del ms. M-811 de la Nacional (=aquí aparecen algunos comentarios suyos sobre la metodología empleada...)
Lo traigo a colación por varios detalles, no siendo el menor de ellos el hecho de que me cita en la lista de agradecimientos...
¡Saludos!
cbaixo
Queridos amigos,
Ahora tenemos disponible una excelente edición facsímil de este interesante método, cuyo autor quiso permanecer en el anonimato escondiéndose bajo las siglas "Don ***".
El método de Don *** está en el primer volumen, cuyo ISMN es M 2306 5877 5.
En el artículo de Matanya Ophee, "Una breve historia de los métodos de guitarra", el autor dice: "La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente."
?Me pregunto si no se consideran "métodos" los de Minguet y Yrol (editor pero guitarrista aficionado como cuenta en "Reglas y Advertencias..."), Andrés de Sotos (a pesar de ser un plagio, sus numerosas reediciones demuestran popularidad y actualidad), o el de Vargas y Guzmán, los tres de fechas muy cercanas al de Don***. O por otro lado, ?no les considera guitarristas?
Quizá me podría elucidar el mismo Matanya, sin despreciar a los otros ilustres miembros del foro, ya que es el autor de la cita.
Antes de todo, necessita completar la cita:
"...La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente, provenyéndonos así de un testimonio directo del estado de la práctica guitarrística en España en esa época...."