Amigo Juanma:
Según el gran músico cubano Harold Gramatges, La espiral es el símbolo de la guitarra en el siglo XX.
En ella se concentran aspectos de la música polpular cubana con elementos del lenguaje de avant-garde: Aleatoriedad,sonidos indeterminados, uso de la serie de Fibonacci...
El mismo Autor nos cuenta: "La espiral comienza con tres notas que son el centro y se van expandiendo una por una, desde un registro central, como si estuviéramos flotando, nunca llega a estallar. Baja y sube, pero no sube demasiado. hay un área del espacio que se expande y se contrae continuamente y cuando llega a esa nota termina con una intensidad que conduce a otra lectura, que es el símbolo del átomo, los anillos y los puntos..."
Este texto está recogido del libro LEO BROUWER de Isabelle Hernández, en el que la autora, al hilo de lo expresado acerca de la espiral añade: ."..Su espiral es de desarrollo y libertad: es la espiral de la vida. Si tuviera un sentido contrario, de afuera hacia el centro, el creciente contreñimiento la llevaría finalmente a detenerse y sería una espiral contraria al movimiento convirtiendose en una espiral de la muerte".
Espero que con estas pequeñas citas encuentres la motivación suficiente para sumergirte en el mundo de esta obra. Es apasionante. Ánimo!!