Efectivamente Julio, el problema es que no entendí bien la pregunta del visitante , para mí creo que no la formuló del todo bien. Veo que se refiere a las típicas cadencias flamencas en posición "por arriba" y "por medio".
Hola.
ya veo que el tema es algo antiguo, pero como me interesa mucho, lo reabro
a ver si alguien puede aportarme alguna otra idea.
Creo que ese libro de Manuel Granados nos ha dejado a todos pensativos.
Dice "escala dórica griega" y pone las notas mi, fa, sol, la, si, do, re, mi. Esos son dos
tetracordos frigios, por lo tanto tiene que ser una errata. Será una "frigia" o tercer modo del Mayor.
Luego pone "mi dórica griega con alteraciones en la escala" con las notas
mi, fa, sol#, la, si, do, re# mi. Esto son dos tetracordos armónicos. En algunos sitios
se les llama "escala árabe" y en otros "modo armónico-armónico".
Sea como fuere y según mi idea del asunto, el tetracordo armónico se "inventó"
para darle una estructura de dominante a la escala menor, asi que de "escala griega"
al menos tal y como se conoce hoy, creo que no tiene nada.
En cuanto a la cita, espero que me sepan disculpar si les digo que preguntar por escalas
frigias o dóricas llamadas más o menos flamencas, no creo que tenga relación con tocar en determinada zona del diapasón, del teclado, u otros, ya que siendo escala como es, con silbarla queda el cometido cumplido
Espero vuestras opiniones,
saludo