Re: Es solo una pregunta (tapa armónica de más que dos piezas)
De todas formas, no me referia al peso de la cola.
Pero eso es el único factor que puede influir el sonido, hablando de usar más piezas.
Por ejemplo una viga o un mastil, sufre menos deformaciones con el tiempo, si lo fabricas con varios tablones de madera encolados entre si, que si lo fabricas macizo de una pieza. La razon es que estas uniones hacen de costilla modificando y repartiendo las tensiones internas de la madera.
Las tensiones internas de la madera están debidas
- a los cambios de humedad que afectan zonas de diferentes orientaciones de las vetas en una pieza de madera de modo distinto
- y/o al crecimiento desigual de un arbol o parte de el (durante su vida tenía que resistir constantemente a ciertas fuerzas, por ejemplo por crecer en terreno inclinado o estar expuesto a siempre el mismo viento, etc.)
Por el primer motivo (si queremos ahorrarnos posibles problemas), para chapas delgadas como tapa, fondo y aros conviene usar maderas de corte radial. En una tabla de corte "tangencial", el corte imposiblemente puede estar ni siquiera aproximadamente igual tangencial
por todo su ancho; recién con un tronco del diámetro de 12 metros podríamos obtener un corte perfectamente tangencial por todo el ancho - con un radio de 6000 mm (que es lo que más o menos estamos usando para el abombamiento de la tapa.
Por el segundo motivo conviene usar maderas curadas (no solamente secas). "Curado" no solamente significa que se han secado y endurecido las resinas
(a veces se llama eso "cristalización, aunque hasta ahora no he podido encontrar en ninguna publicación científica que las resinas en la madera estarían formando algún conjunto molecular cristalino) sino que las tensiones internas se han "relajado".
Una tensión interna, en primer lugar significa que la madera, con los cambios de humedad y temperatura está reaccionando mucho más fuerte que otra madera sin estas tensiones.
Se podría razonar que hay constructores de instrumentos de la familia del violín que dicen que la tensión que pueden crear con pegar la barra armónica en la tapa cambia el sonido. Por otro lado, por ejemplo Robert Benedetto, en su libro
Making an Archtop Guitar, 1994 (p.38 ) dice que este cambio se pierde dentro de pocos años. Está hablando de una guitarra de Jazz, con un grosor de tapa de unos 6 mm. En una tapa de aproximadamente 2mm como la tenemos en la guitarra clásica o flamenca, estas tensiones se desaparecen mucho más rápido. Lo que pero parece quedar mucho más tiempo en el caso de crecimiento desigual de la madera es la susceptibilidad aumentada y desigual a los cambios de humedad y temperatura.
Si una tabla para tapa armónica se comienza a deformar cuando la estamos rebajando con cepillo o lijadora de rodillo, eso significa que está bajo tensiones internas. En primer lugar, haciendo la misma tapa en tres o cuatro o siete piezas, estas tensiones seguirían de manera casi no afectada (hay que mirar la relación entre grosor y ancho de la tabla). Si la estaríamos haciendo de 30 piezas, el asunto de las tensiones internas empezaría a mejorar y la tapa estaría más resistente a deformaciones inesperadas debidos a los cambios de humedad.