Decididamente me encanta el tema, Tapa, barras, grosores etc.
Roberto estupenda explicacion, yo lo entiendo aunque no tengo ningun sistema tecnico donde comprobar todo aqueyo que tan bien expones.
Humildemente expongo de que manera lo hago, primer paso elegir la tapa, su secado, paralelismo e incluso aunque mas de uno discrepe elegir en algunas tapas la veta mas fina o tupida en ocasiones en vez del centro ira hacia los lado osea hacia los aro, cetro mas ancha y estrechandose hacia fuera, pero bueno esto seria otra vertiente de aportacion de ideas. una vez pegada la tapa y dibujada silueta cortandola, no abro aun la boca sino que la percuto la toco osea tacto la mido en grosor en todos sus extremos, y apartir de aqui la tallo, o mejor dicho saco biruta muy fina decimas de mm poco a poco, en primer lugar del centro contorno de un obalo ensanchanco hacia los aros, mido y percuto, hasta llegar al timbre, vibracion, duracion, limpieza de nota, pero claro todo ello es algo que quien me dice hasta donde es mi oido mi tacto, entonces como que quizas se quede este sistema como en entredicho comparado con la tecnologia, y si quisiera romper una lanza y dejando claro con anterioridad que ojala tuviera mas medios, pero que mi formar de enterder la tapa y su conjunto osea cuando cerramos es un todo.
Una vez realizada dicho tallado lijo la tapa por su interior preparando todo para encolar el abanico, barras trasversales, refuerzos de boca, tengo que decir que el lugar elegido para todo esto es siempre el mismo pues utilizo una plantilla, una vez pegado comienza otro largo camino y es donde el duende la emocion y la sabiduria y buen oido y tacto hacen su aparicion,vamos quitando madera nunca sin control siempre una pauta de comienzo las tapas cambian mucho de no tener barras a cuando las tienen, y devemos ir reanimando poco a poco se podria decir aqueyo que vamos buscando, ese sera el gran trabajo del artesano el enterder cada tapa y llevarla hacia el lugar elegido, por supuesto es la personalidad del individuo la presente, en toda esa labor, sino estariamos hablando de algo mecanico y que cualquier maquina podria hacer por nosotros haciendo desaparecer las grandes diferencias de unos constructores a otros, pero desde luego la tecnologia seria una ayuda muy interesante.
La tapa sera terminada y lijada dejando todo preparado para comenzar el montaje, osea que comenzaremos a realizar tambien otros afinamientos de madera en fondo y percutiendo el instrumento. Pero para mi explicar este proceso sin estar en ese instante no es facil.
Como bien decis poco a poco este foro se encuentra en momento muy placenteros y se demuestra la tecnica y sabiduria de los intervenientes, Por cierto me encanto ver hablar de Soleras e inclinaciones del instrumento a traves de este sistema, implicando directamente entre otras muchas cualidades a la Solera en conseguir una inclinacion mas acentuada o menos, demuestra que no solo sirve para montar sino que es mucho mas importante, bravo. Un saludo a todos