A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
sebas dijo:La frecuencia de resonancia de un elemento en tensión (tapa) determina el punto frecuencial donde la amplitud vibratoria es máxima.
Existen formas de hacer estas mediciones, lógicamente en cámaras anecóicas de laboratorios acústicos. Mediante un estimulador de vibraciones adosado al puente de la guitarra se realiza un barrido frecuencial desde cero hasta 1500 vibraciones/seg.
Con un sonómetro medimos la resonancia de la caja durante todo el barrido frecuencial y un registrador gráfico interrelacionado entre el estimulador y el sonómetro, nos indicará gráficamente la frecuencia de máxima resonancia de la caja.
hola rafael, como estás?rafael lópez porras dijo:Muy interesante, Sebas. Nos tendrás que seguir contando cosas de ese tipo; a mí, por lo menos, me interesan mucho.
Yo he escuchado decir que la frecuencia propia óptima debe ser de 180 Hz., ¿aproximadamente La bemol?. Según algunos, si la caja tiene esa frecuencia, entonces la guitarra dará el máximo de sus posibilidades. ¿Tú que opinas?
Saludos.
Rafael
Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.roberto tomasi dijo:hola rafael, como estás?
yo he afinado la tapa de las dos ultimas, ambas de cedro, entre sol- sol sustenido, y el suelo en si. no estoy malcontento... aun creo que un afinacion entre fa sustenido y sol le viendria un pelin mejor...a averiguar naturalmente... por lo que concerne guitarras con abanico, personalmente, es un opinion, nada de cierto, lo subrayo,...creo que le iria mal porque´están menos tensas que mi manera de construir. una frequencia entre la bemol y la sustenido la pensaria buena. y el suelo un semi tono o un tono más. me recuerdo cuando no pensaba en esto en las primeras guitarras.... y despues he tenido la oportunidad de averiguar que si el suelo esta´afinado a la misma o más baja fequencia de la tapa, el instrumento falta de complexidad, cuerpo de sonido y proiection. naturalmente hablo por mi sistema de construir. no tengo la minima idea de lo que pasaria con otros. cono zco un luthier que construye como yo y afina las tapas en la sustenido...y hace buenas guitarras... el tema es complicado.. una tapa afinada como una otra no es cierto igual. una puede tener major grueso en la tapa, y menor grueso en las barretas...y vice versa... la ubication y el numero de las barretas, pienso influya tambien en la decision final de la mejor frequencia ...
que pasion de locos tenemos...si una persona no de este mundo lee esto...pensara que el manicomio es el proximo paso....
un abrazo
roberto
rafael lópez porras dijo:Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.
Tengo leído desde hace mucho tiempo que los violeros (luthier en francés, violín makers en inglés, violero en español, lutaio en italiano; a ver si acabamos con la "moda" de aplicar la palabra "luthier" a todo "quisque") afinan sus tapas y fondos, y siempre me pregunté cómo lo harían. Así que, ahora, la pregunta te la hago a tí. ¿Cómo sabes que la tapa, o el fondo, está en determinado tono? y ¿Cómo influye esto en la "resonancia propia" de la guitarra?. Espero tu respuesta.
Saludos.
Rafael
roberto tomasi dijo:Hola Rafael y Rodolfo,
roberto tomasi dijo:Yo preparo una tapa sin barras, ni nada, pero con la boca cortada, a tres mm de grueso. Pruebo qué frequencia tiene, golpeándola en la zona donde estará el puente y en general en la parte inferior, para ver más o menos cuánta madera tengo que quitar para acercarme a lo que quiero. Después pongo las barras según mi sistema y veo cuánto sube la frecuencia, normalmente sube. Ahí tengo dos caminos, o quitar madera a las barras, y siempre o casi siempre la quito en ancho (nunca en altura porque no quiero hacer la tapa más debil), o si veo que la tapa es excepcionalmente rígida, le quito un poco de madera a ella también.
roberto tomasi dijo:Si quitamos madera en la zona detrás del puente hasta la culata, lo haremos a la veta en sentido longitudinal.
hola julio,Julio Gimeno dijo:Amigo Roberto,
Perdona mi intromisión en esta conversación entre constructores, pero me parece que tu mensaje es de grandísimo interés y me he tomado la libertad de editarlo para que lo entiendan mejor los lectores de habla hispana. Te ruego que lo revises por si he cambiado el sentido de algo.
En la edición, se me plantean dos dudas:
Cuando dices que quitas madera a las barras ¿te refieres a las varetas del abanico? Aunque los términos no están normalizados -ni mucho menos- entre los guitarreros, yo creo que "barras" suele aplicarse a las "barras armónicas" o refuerzos transversales de la tapa, por lo general dos barras: una encima y otra debajo de la boca.
Aquí te refieres a quitar madera de la zona que va desde el puente hasta la culata ¿no? Iba a cambiar el "detrás" que tú has puesto (que en castellano puede llevar a error), pero me ha asaltado la duda de si quieres decir algo distinto a lo que yo entiendo.
hola santiago,Santiago Porras dijo:Hola, Roberto y demás maestros y aficionados de la construcción de la guitarra.
Leo con interés (desde la barrera) vuestros mensajes, y me surge una pregunta para Roberto (o quien tenga paciencia para responder). Igual es que no me entero de nada, y digo una idiotez, pero la duda que tengo con la afinación de las barras me tiene frito.... Una vez que las tienes afinadas, barnizadas y y perfectamente colocadas, ¿no les afecta la tensión que recibe la guitarra una vez que está encordada?¿esto no modifica su afinación?
Un abrazo,
Santiago