El zoque

Re: el zoque

Annette Otterstedt, "What Old Fiddles Can Teach Us..." en Galpin Society Journal, 52 (Abril de 1999), pp. 219-242 (=mi traducción -y mis disculpas-):

"...El lugar más delicado en la construcción de un instrumento de cuerda radica en la unión entre caja de resonancia y mástil. En el estilo de construcción [que hemos denominado] arcaico* bastaba con dejar un trozo de madera sobresaliendo de la caja en este punto vulnerable y con función de pivote. Pero cuando un instrumento se hace pegando y ensamblando piezas previamente construidas, es necesario un mayor grado de inventiva, y no sólo para conectar las diferentes partes de la caja de modo estable, sino también para proporcionar estabilidad al conjunto, a causa de la tensión ejercida por las cuerdas. Y esta es precisamente la razón por la que violines y violas** presentan lóbulos superiores con apariencia diferente: el perfil de la plantilla viene determinado por el método de unión de mástil y caja (Fig. 3). Con el mástil y zoque formando una sola pieza, se necesita unir los aros en ángulo recto, pero si el mástil y el zoque forman dos piezas independientes, tenemos un zoque de forma trapezoidal. Este último es el sistema utilizado por los lauderos, que no tuvieron otra elección sino la de usar un molde interior [para ensamblar toda la estructura de la caja]..."



cbaixo

* La denominación utilizada por organólogos centroeuropeos, como Otterstedt, Olga Adelmann, Karel Moens, Hans Reiners, etc., para identificar el sistema de contrucción monóxilo.

** Fiddles and viols en el original.
 
Atrás
Arriba