El legado de Luis Briso de Montiano

Julio Gimeno

Administrador
Miembro del equipo
El contenido de este volumen puede ser fotocopiado o escaneado con el fin de obtener copias para estudiar e interpretar las piezas que contiene. Se escribe e imprime para los profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Teresa Berganza’ de Madrid, pero la autorización es extensiva a cualquier lugar donde se enseñe o estudie guitarra.

No está permitida, sin embargo, su reproducción, cualquiera que sea el medio o le forma, con fines comerciales o con otros diferentes a los expresados en el párrafo anterior.

© Luis Briso de Montiano, 2016. All rights reserved.

Cinco guitarristas olvidados del siglo XIX (y algunas de sus obras), Madrid, 2016.

Hola amigo Julio. Mil gracias ¿podría enlazarlo el la web de la sociedad española de organología con esa misma advertencia en la restricción de uso?

Hola amigo Julio. Mil gracias ¿podría enlazarlo el la web de la sociedad española de organología con esa misma advertencia en la restricción de uso?
Sí, pero te ruego que indiques que el material está en el foro de guitarra.artepulsado, al que Luis dedicó tantas horas de su vida.

Pondré entonces también enlace al foro y a este hilo...

Gracias de nuevo.

Ps.- Aqui la entrada:

Última edición:
Pondré entonces también enlace al foro y a este hilo...

Gracias de nuevo.

Ps.- Aqui la entrada:
Muy bien, pero si no te importa pon el primer apellido completo "Briso de Montiano". El nombre completo de Luis es Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra.

El Método para guitarra de Fernando Sor: Significación, contenido y reflexiones (1).

Primera parte de la conferencia ofrecida por Luis Briso de Montiano (1956-2024) en el Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid, el 9 de febrero de 2015.

Última edición:
Queridos amigos,

Ricardo Barceló, amplía la información que Luis Briso de Montiano ofrece en su conferencia en relación a las traducciones del método de Sor. En un comentario en Facebook, Barceló menciona una traducción al portugués del método de Sor, que se incluye en la tesis de "mestrado" de Guilherme de Camargo: A guitarra do século XIX em seus aspectos técnicos e estilístico-históricos a partir da tradução comentada e análise do “Método para guitarra” de Fernando Sor (São Paulo, 2005).

La tesis de Guilherme de Camargo puede descargarse en su web: haz clic aquí.

Mi agradecimiento a Ricardo Barceló por esta información.

El Método para guitarra de Fernando Sor: Significación, contenido y reflexiones (2).

Segunda y última parte de la conferencia ofrecida por Luis Briso de Montiano (1956-2024) en el Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid, el 9 de febrero de 2015.

Última edición:
Queridos amigos,

En relación al método de Sor ¿conocería nuestro guitarrista el Discurso del método de René Descartes?

René Descartes (1596-1650)

Discours de la Méthode (Leiden, 1637)

Ainsi mon dessein n′est pas d′enseigner ici la méthode que chacun doit suivre pour bien conduire sa raison, mais seulement de faire voir en quelle sorte j′ai taché de conduire la mienne.
Mi propósito, pues, no es el de enseñar aquí el método que cada cual ha de seguir para dirigir bien su razón, sino sólo exponer el modo como yo he procurado conducir la mía.​
Fernando Sor (1778-1839)

Méthode pour la guitare (París, 1830)

En écrivant une Méthode, je n’entends parler que de celle que mes réflexions et mon expérience m’ont fait établir pour régler mon jeu ; si certains préceptes sont en contradiction avec l'usage adopté jusqu'ici par des guitaristes qui, par une soumission aveugle, et par un respect religieux pour leurs maîtres, ont suivi leurs maximes sans en examiner le fond, ils auraient tort de me supposer un esprit d'opposition.
Al escribir un método, no pretendo hablar más que de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han hecho establecer para regular mi forma de tocar; si ciertos preceptos entran en contradicción con el uso adoptado hasta ahora por guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso hacia sus maestros, siguen sus máximas sin examinar el fondo, no tendrán razón para considerarme un espíritu de contradicción (traducción Julio Gimeno, 1995).​
De même que je ne dirai jamais au lecteur: Voilà ce qu'il faut faire, mais voila ce qu'il m'a fallu faire, je ne dirai pas non plus comment une guitare doit être faite, mais comment il m'en faut une, et par quelles raisons.
Del mismo modo que nunca diré al lector: Esto es lo que hay que hacer, sino esto es lo que yo he tenido que hacer, tampoco diré cómo debe estar construida una guitarra, sino cómo la prefiero, y porqué razones (traducción Julio Gimeno, 1995).​

Queridos amigos,

Arturo Palenzuela me ha señalado en Facebook que él ya habló de la conexión Sor-Descartes en su AAD "Sor y pedagogía" (2012). Arturo tuvo la amabilidad de enviarme una copia de ese texto hace doce años, pero a mí se me había pasado este dato. Por tanto, el mérito de haber descubierto la conexión Sor-Descartes es de Arturo Palenzuela. Siento la metedura de pata.

Esas pequeñas notitas: un acercamiento a algunas técnicas, grafías y ornamentos en la música guitarrística de las primeras décadas del siglo XIX

Conferencia ofrecida por Luis Briso de Montiano (1956-2024) en la "I Semana de la Guitarra de Madrid". La conferencia tuvo lugar el 26 de febrero de 2013, en el Conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid.

Última edición:
Atrás