JUAN PARRILLA CANALES
Usuario Registrado
el honor de Linares y la Fundación Andrés Segovia
Espero en honor a la verdad, la reproducción íntegra de mi escrito que consta de tres páginas
Días atrás, leía con dolor y estupor las intervenciones en Internet, de algunas personas en el Foro, creado al parecer por D. Oscar López, a raíz de su visita a la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia, de la mano del guitarrista linarense Ricardo Gallén. Para que el visitante a este Foro se sitúe, diré que soy linarense, profesional de la enseñanza en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas y que paralelamente a mi trabajo, por amor a la música, me formé como guitarrista con D. Francisco Cuenca y D. Miguel Barberá en los Conservatorios de Linares y Córdoba. Mi intervención en este Foro, no tiene otro objeto que intentar aclarar muchísimas cuestiones que aquí se han tocado y que por parte de algunos señores, entre ellos D. Eusebio Rioja, no vienen sino a empañar y distorsionar la realidad de esta Fundación y de mi querido Linares. Como guía voluntario que fui del Museo, pero sobre todo, como linarense enamorado de mi Ciudad, me siento indignado por la intervención de este señor, pues con sus calificaciones insultantes a Linares, a sus representantes políticos, a una persona de la Fundación y en definitiva a todos los linarenses, ha prendido un fuego de consecuencias impredecibles sin tener los medios para apagarlo. Hemos sido insultados y descalificados literalmente de esta forma:
Pues bien, ha llegado el momento de saber quien es D. Eusebio Rioja. En el año 1.999, se sugirió en el Museo la necesidad de un Director Gerente. Este inefable personaje llegó de la mano del Sr. Gilardino a la Fundación Segovia, con la proposición de éste último para que fuese Director Gerente del Museo. Según el Sr. Rioja relata en una intervención posterior a su prolijo insulto, “fue acogido por todos de una manera inmejorable”. Los miembros de la Fundación le pidieron un proyecto de gerencia del Museo para ser estudiado, porque para un puesto así no se podía elegir a la ligera. Recabando información, me han llegado los siguientes datos:
A juicio de la de la Fundación, una vez estudiada su proposición, se consideró un proyecto inviable y consecuentemente no se le aceptó. Ahora comprendo su expresión de despecho cuando dice: “ un Museo ahogado en sus propios fondos”. Este no es ni más ni menos que el origen de la inquina del Sr. Rioja contra esta Ciudad. Además de los graves insultos que vierte contra las autoridades y la población de Linares, está la poquísima ética de llamar momia y fiambre al Maestro. De otro lado, la expresión contra museo y reunión de cachivaches”, demuestra el desconocimiento y la supina ignorancia de éste que insulta, pues les remito al ICOM, dependiente de la UNESCO, Legislación Museística Internacional, que la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia de Linares cumple en todos sus puntos, como conservación y restauración, exhibición investigación, difusión- divulgación, administración, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español (Art. 59/3), actualizado en su interdisciplinaridad de acuerdo con la Declaración de Québec de 1.984 y más concretamente la Ley 2/1.984, de 9 de enero de Museos de Andalucía, en la que se inspiran y desarrollan sus fines, a pesar de ser una institución de titularidad compartida, pública-privada, casi al 50%.
Después de las “lindezas” que el Sr. Rioja lanza contra Linares y como ciudadano, con el alma lacerada por tan graves insultos y desprecios, sí que me encuentro en disposición moral de decirle lo siguiente: al parecer tiene un establecimiento de cuchillería y artículos de caza. Pues bien, los cuchillos que vende en su establecimiento en Málaga, los utilice para moldear y modelar su conciencia y su ética, así como su moralidad y deje de afilarse su mordaraz lengua para utilizarla contra gentes que ningún mal le han hecho, salvo la verdad objetiva de rechazar un pretendido “pseudo- estudio de gerencia para este Museo”.
La diatriba y las pataletas del Sr. Rioja entre otras, como llamar “contra-museo y reunión de cachivaches” a la Fundación Segovia, quedan desautorizadas, cuando él mismo se contradice el dirigirse al Sr. Gilardino en estos términos: “ ... y publicar y ponernos a nuestra disposición la fortuna que existe en el archivo del Maestro Segovia. Algo que ni imaginábamos”; ¿ pero no era Sr. Rioja, una reunión de cachivaches de la momia?. ¡ En que quedamos!. Hay que saber perder.
La inmensa mayoría bibliográfica e historiográfica de los fondos de la Fundación han sido el resultado de un trabajo concienzudo profesional y lleno de amor, en parte de su biógrafo, a lo largo de toda su vida con la ayuda de su familia. A ellos se debe una parte altísima diría yo de este logro.
Existen intervenciones en este Foro, que también me han dejado perplejo, como la de D. Oscar López, creador del mismo, al que no le he visto ninguna actitud de reconvenir al Sr. Rioja, sabiendo de la falsedad de estas acusaciones. La verdad es que su posicionamiento, me induce a pensar si no tendrá otras intenciones que las de dar a conocer en Internet la Fundación Segovia, que hace mucho tiempo, ya era más que conocida en todo el mundo.
En cuanto al Sr. Gilardino, no entiendo su posicionamiento, pues él, a través de este foro, tendría que haber sido el primero en salir en defensa de la Fundación como Director Artístico, uno de los puestos de máxima responsabilidad. Veo en él una actitud de nadar y guardar la ropa, cuando no pone en su sitio al Sr. Rioja, limitándose simplemente a una información y algún consejo “paternal”. Entiendo que el Sr. Gilardino esté haciendo un trabajo de investigación- difusión con los fondos del Museo (es su Director Artístico), pero no comprendo cómo estas ediciones se hagan en Italia. A mí la lógica me dice que si son fondos documentales extraídos de Linares, sea Linares quien publique sus trabajos, porque aquí Italia como país no ha puesto nada, salvo la persona que los escribe.
Tampoco acierto a comprender, Cómo D. Angelo Gilardino, otrora detractor del Maestro, sea quien asuma tan alta responsabilidad en la Fundación. ¿ Quien le propuso?. ¿ Porqué se le aceptó?. En su volumen nº 2 del “ Manuale de Storia della Chitarra”, de la editorial Bérben, escrito en italiano, el Sr. Gilardino dice entre otras cosas:
Y una serie de afirmaciones posteriores, veladas de tal forma, que inducen al lector a cualquier tipo de interpretación, tanto positiva como negativa hacia el Maestro a lo largo de párrafos y páginas siguientes, que invito a los visitantes de este Foro, comprueben en el citado libro. Es evidente que con amigos así, Segovia no necesita enemigos. Para colmo, este Sr. ejerciendo de director Artístico de la Fundación. No lo entiendo.
Este Foro, tiene visitantes y moderadores, como a quienes refiero en este escrito, que merecen todo mi respeto como personas, pero al menos para mí, carentes de Autoridad, sencillamente porque con sus afirmaciones en unos casos y sus omisiones en otros, no se la han ganado. La Autoridad emana de una clara posición ética frente a las personas y las cosas y en estas intervenciones yo no las he percibido.
Por último decirle a D. Eusebio Rioja, dado a las citas literarias y artísticas de tantos surrealistas, como alguno de los que refiere explícitamente, que lea también “La Cólera” de Séneca, o cualquiera de la obras de Moliere; seguro que se verá reflejado en muchos de sus personajes. Yo, Sr. Rioja, tengo más palomas en mi casa y en mi entorno, que las que Ud. haya visto en su vida y por eso no me considero un “ surrealista y gracioso pacifista”. Ese surrealismo del que hace gala, no es para mí sino un pastiche de mala educación y de mal gusto. Y por favor, no venga por Linares a tomar “tapitas” con su desconocido amigo Leo, porque después de sus pueriles asertos, nos reservamos el derecho de admisión.
Espero en honor a la verdad, la reproducción íntegra de mi escrito que consta de tres páginas
Días atrás, leía con dolor y estupor las intervenciones en Internet, de algunas personas en el Foro, creado al parecer por D. Oscar López, a raíz de su visita a la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia, de la mano del guitarrista linarense Ricardo Gallén. Para que el visitante a este Foro se sitúe, diré que soy linarense, profesional de la enseñanza en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas y que paralelamente a mi trabajo, por amor a la música, me formé como guitarrista con D. Francisco Cuenca y D. Miguel Barberá en los Conservatorios de Linares y Córdoba. Mi intervención en este Foro, no tiene otro objeto que intentar aclarar muchísimas cuestiones que aquí se han tocado y que por parte de algunos señores, entre ellos D. Eusebio Rioja, no vienen sino a empañar y distorsionar la realidad de esta Fundación y de mi querido Linares. Como guía voluntario que fui del Museo, pero sobre todo, como linarense enamorado de mi Ciudad, me siento indignado por la intervención de este señor, pues con sus calificaciones insultantes a Linares, a sus representantes políticos, a una persona de la Fundación y en definitiva a todos los linarenses, ha prendido un fuego de consecuencias impredecibles sin tener los medios para apagarlo. Hemos sido insultados y descalificados literalmente de esta forma:
“Lo que se ha hecho en Linares es un contra-museo...ahogado en sus propios fondos”. “ Por lo visto, los ediles linarenses (pobres catetones de su pueblo), creían que con desenterrar y volver a enterrar la momia de nuestro querido maestro en Linares...” “ a las zorrunas, pestosas y podridas autoridades de Linares”. Respecto a Andrés Segovia dice, cuestionando por desconocimiento y atrevimiento el nacimiento de éste en Linares: “.. y porque jamás volvió a Linares, salvo de fiambre y ahora llevado y zamarreado por unos y otros”. “ a cualquiera llaman linarense”, “pues claro, si no tienen otro”. “... para unos poquitos mira ombligos linarenses, sean políticos o pobres ciudadanos y bienintencionados ciudadanos de a pié, pedestres y sin sandalias”.
“ ...todos los macabros de mundo, unios”. “ El Museo Andrés Segovia, es un bochorno para cualquiera.” “con la mentirosa vehemencia de la que alardeaba el embustero de Andrés...”. ( refiriéndose a Segovia). “...el Museo Andrés Segovia, por llamarlo museo y no reunión de cachivaches..” “ Y mis reconocimientos a Angelo Gilardino que es un gran torero. Él sabe torear a ese furibundo ganado y publicar y ponernos a nuestra disposición la fortuna que existe en el archivo del Maestro Segovia. Algo que ni imaginábamos”.
Pues bien, ha llegado el momento de saber quien es D. Eusebio Rioja. En el año 1.999, se sugirió en el Museo la necesidad de un Director Gerente. Este inefable personaje llegó de la mano del Sr. Gilardino a la Fundación Segovia, con la proposición de éste último para que fuese Director Gerente del Museo. Según el Sr. Rioja relata en una intervención posterior a su prolijo insulto, “fue acogido por todos de una manera inmejorable”. Los miembros de la Fundación le pidieron un proyecto de gerencia del Museo para ser estudiado, porque para un puesto así no se podía elegir a la ligera. Recabando información, me han llegado los siguientes datos:
A juicio de la de la Fundación, una vez estudiada su proposición, se consideró un proyecto inviable y consecuentemente no se le aceptó. Ahora comprendo su expresión de despecho cuando dice: “ un Museo ahogado en sus propios fondos”. Este no es ni más ni menos que el origen de la inquina del Sr. Rioja contra esta Ciudad. Además de los graves insultos que vierte contra las autoridades y la población de Linares, está la poquísima ética de llamar momia y fiambre al Maestro. De otro lado, la expresión contra museo y reunión de cachivaches”, demuestra el desconocimiento y la supina ignorancia de éste que insulta, pues les remito al ICOM, dependiente de la UNESCO, Legislación Museística Internacional, que la Fundación-Casa-Museo Andrés Segovia de Linares cumple en todos sus puntos, como conservación y restauración, exhibición investigación, difusión- divulgación, administración, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español (Art. 59/3), actualizado en su interdisciplinaridad de acuerdo con la Declaración de Québec de 1.984 y más concretamente la Ley 2/1.984, de 9 de enero de Museos de Andalucía, en la que se inspiran y desarrollan sus fines, a pesar de ser una institución de titularidad compartida, pública-privada, casi al 50%.
Después de las “lindezas” que el Sr. Rioja lanza contra Linares y como ciudadano, con el alma lacerada por tan graves insultos y desprecios, sí que me encuentro en disposición moral de decirle lo siguiente: al parecer tiene un establecimiento de cuchillería y artículos de caza. Pues bien, los cuchillos que vende en su establecimiento en Málaga, los utilice para moldear y modelar su conciencia y su ética, así como su moralidad y deje de afilarse su mordaraz lengua para utilizarla contra gentes que ningún mal le han hecho, salvo la verdad objetiva de rechazar un pretendido “pseudo- estudio de gerencia para este Museo”.
La diatriba y las pataletas del Sr. Rioja entre otras, como llamar “contra-museo y reunión de cachivaches” a la Fundación Segovia, quedan desautorizadas, cuando él mismo se contradice el dirigirse al Sr. Gilardino en estos términos: “ ... y publicar y ponernos a nuestra disposición la fortuna que existe en el archivo del Maestro Segovia. Algo que ni imaginábamos”; ¿ pero no era Sr. Rioja, una reunión de cachivaches de la momia?. ¡ En que quedamos!. Hay que saber perder.
La inmensa mayoría bibliográfica e historiográfica de los fondos de la Fundación han sido el resultado de un trabajo concienzudo profesional y lleno de amor, en parte de su biógrafo, a lo largo de toda su vida con la ayuda de su familia. A ellos se debe una parte altísima diría yo de este logro.
Existen intervenciones en este Foro, que también me han dejado perplejo, como la de D. Oscar López, creador del mismo, al que no le he visto ninguna actitud de reconvenir al Sr. Rioja, sabiendo de la falsedad de estas acusaciones. La verdad es que su posicionamiento, me induce a pensar si no tendrá otras intenciones que las de dar a conocer en Internet la Fundación Segovia, que hace mucho tiempo, ya era más que conocida en todo el mundo.
En cuanto al Sr. Gilardino, no entiendo su posicionamiento, pues él, a través de este foro, tendría que haber sido el primero en salir en defensa de la Fundación como Director Artístico, uno de los puestos de máxima responsabilidad. Veo en él una actitud de nadar y guardar la ropa, cuando no pone en su sitio al Sr. Rioja, limitándose simplemente a una información y algún consejo “paternal”. Entiendo que el Sr. Gilardino esté haciendo un trabajo de investigación- difusión con los fondos del Museo (es su Director Artístico), pero no comprendo cómo estas ediciones se hagan en Italia. A mí la lógica me dice que si son fondos documentales extraídos de Linares, sea Linares quien publique sus trabajos, porque aquí Italia como país no ha puesto nada, salvo la persona que los escribe.
Tampoco acierto a comprender, Cómo D. Angelo Gilardino, otrora detractor del Maestro, sea quien asuma tan alta responsabilidad en la Fundación. ¿ Quien le propuso?. ¿ Porqué se le aceptó?. En su volumen nº 2 del “ Manuale de Storia della Chitarra”, de la editorial Bérben, escrito en italiano, el Sr. Gilardino dice entre otras cosas:
.“ Habíamos dicho ya que la intuición que inspirara a Segovia en esta empresa, no equivale a una adecuada amplitud de miras en lo que se refiere a los compositores y a la selección de la música. Segovia no sólo se limita a colaborar con aquellos autores que sentía afines a su propia naturaleza y accesibles a su formación musical, sino que cuando la circunstancias lo requirieron para tomar posiciones en cuanto a la música para guitarra escrita fuera de su área a influencia, su actitud fue absolutamente negativa. Este hecho prueba que Segovia no se preocupó nunca del repertorio ni del futuro de la guitarra, sino sólo de la música que le servía para su carrera, actitud parecida en cuanto al repertorio del ochocientos que, con excepción de un limitadísimo número de obras ejecutadas en sus conciertos e incluidas en sus discos, fue objeto de desinterés y descalificación”. ( Páginas 37 y 38 )
Y una serie de afirmaciones posteriores, veladas de tal forma, que inducen al lector a cualquier tipo de interpretación, tanto positiva como negativa hacia el Maestro a lo largo de párrafos y páginas siguientes, que invito a los visitantes de este Foro, comprueben en el citado libro. Es evidente que con amigos así, Segovia no necesita enemigos. Para colmo, este Sr. ejerciendo de director Artístico de la Fundación. No lo entiendo.
Este Foro, tiene visitantes y moderadores, como a quienes refiero en este escrito, que merecen todo mi respeto como personas, pero al menos para mí, carentes de Autoridad, sencillamente porque con sus afirmaciones en unos casos y sus omisiones en otros, no se la han ganado. La Autoridad emana de una clara posición ética frente a las personas y las cosas y en estas intervenciones yo no las he percibido.
Por último decirle a D. Eusebio Rioja, dado a las citas literarias y artísticas de tantos surrealistas, como alguno de los que refiere explícitamente, que lea también “La Cólera” de Séneca, o cualquiera de la obras de Moliere; seguro que se verá reflejado en muchos de sus personajes. Yo, Sr. Rioja, tengo más palomas en mi casa y en mi entorno, que las que Ud. haya visto en su vida y por eso no me considero un “ surrealista y gracioso pacifista”. Ese surrealismo del que hace gala, no es para mí sino un pastiche de mala educación y de mal gusto. Y por favor, no venga por Linares a tomar “tapitas” con su desconocido amigo Leo, porque después de sus pueriles asertos, nos reservamos el derecho de admisión.