Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica
Pepe Cruz Roldán dijo:
No sé, creo que la improvisación es algo demasiado personal. Creo que el tema es mucho más simple, y que intentar teorizar la intuición o hablar de cuando un guitarrista toca más intuitivamente o menos intuitivamente es algo inutil porque cada persona es un mundo y cada estilo es una historia completamente distinta...
Creo que deberiamos de dejar de hablar de estilos y técnicas, estéticas y esas historias y poner en común nuestras propias experiencias personales con la improvisación. Y decir qué es para tí mismo la intuición y no para la RAE.
Para mí la improvisación es sentir la libertad dentro de lo que se me permite. Las pautas esas que seguimos se basan en límites que nosotros mismos ponemos(tu eliges los acordes y las escalas) y bueno, por eso la intuicion en mi caso se basa en saber o no saber qué hacer en cada momento, y saber que el momento me pide una u otra cosa...
Y no me rayo más...si me gusta lo que oigo lo hago y si no me callo...Eso es improvisar...Reproducir lo que hay en tu cabeza....Sea lo que sea...
Esa es mi opinión.
en tu cabeza no hay nada si no se lo metes
ya dije lo que me sugería la palabra intuición, lo cual puede ser totalmente baladí... yo puedo ser un absoluto patán... no lo descarto...
todo es demasiado personal... y eso no nos impide llegar a conclusiones o construir conversaciones...
cada persona es un mundo... pero como decían Jefferson Airplane... parafraseando a alguien que desconozco... NO MAN IS AN ISLAND...
recojo dos frases de la conversación... que se vierten casi sin solución de continuidad: "cada estilo es una historia completamente distinta...
Creo que deberiamos de dejar de hablar de estilos y técnicas, estéticas y esas historias"
si dejamos de hablar de estilos de qué nos sirve que cada uno sea distinto...
las categorías se convienen entre individuos distintos que quieren compartir sus distintas interpretaciones de realidades complejas, compuestas y diversas...
¿es esto lo que queremos hacer?... ¿o queremos proteger nuestros productos de cualquier análisis molesto y abolir las herramientas para valorarlos, léase "la cháchara"?
bien es cierto que el movimiento se demuestra andando, pero creo que el soporte informático se nos queda corto para improvisar (la organización de sonidos) en lugar de hablar de la improvisación
libertad no es lo que se te permite, es estar informado sobre las posibilidades de acción y tener capacidad para elegir algo y no elegir otra cosa... es lo que te permites...
sobre otro de los temas que parecíamos hablar.... creo que hablar de semántica es muy útil... no quiero entrar en polémicas, pero el lenguaje y el pensamiento se estructuran mutuamente... y no lo digo yo...
en cuanto a lo que dice la RAE, personalmente lo pongo para aportar un punto de objetividad en todo esto... una vez más, mi opinión sobre el significado dado a una palabra puede ser irrelevante... (yo puedo ser un absoluto patán...)... puedo estar cogiendo un martillo y querer utilizarlo para abrir un cartón de leche... puedo decir "intuición" y querer decir "me gustan las flores"... y nadie me entendería... así que contrasto un poco con lo que se ha instituido, seguramente sin mi consulta, como un referente sobre el uso de la lengua...
yo también me opongo de partida a la ciega aceptación de ciertas cosas... empezando por las instituciones...
pero... una cosa es una cosa y...
si improvisar es decir la primera cosa que se pase por la cabeza, entonces procuraré que se me pasen cosas interesantes... no me despreocuparé por lo que se me pasa, y aceptaré mi ser sin ningún remedio... intentaré ser lo que quiera ser... no lo que soy ya...
y para eso yo por lo menos necesito trabajar
estaba preparando una respuesta sobre lo de actuar sin "razonar", porque ayer puse razonar entre comillas...
os copio algo de lo que había escrito, aunque sobre razonar o no parece que ya tenemos bastante...
"Ayer puse razón entre comillas...
Por precaución
Por intuición... je, je, je
Porque parecía que estaba hablando a favor de la descerebración...
Ese concepto romántico de la expresión directa de nuestros sentimientos a través del arte, según como manejes el discurso puede resultar increíblemente efectivo (y pedante: ¡oh!, qué gran músico... es todo sentimiento... no se somete a la razón...), o bien excesivamente frío (una expresión como el resultado univoco de seguir las instrucciones precisas: cójanse tres huevos, muévanse los dedos en seisillos de corcheas á 130 negras/minuto... y obtendremos una obra de arte)
Bueno, no quiero desviarme... y no sé si ya dije en este foro ... o si sólo lo he halado con amigos de carne y hueso... lo que recuerdo haber oído sobre Picasso:
Que el arte es un 20% inspiración y un 80% transpiración... y que esperaba que cuando le visitase la musa le pillase trabajando, con un pincel en la mano...
Según la RAE, “razonar” es “discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión”"...
pero supongo que dicho lo dicho no nos interesa razonar sobre actuaciones razonadas o intuitivas o qué... porque todo lo que huela a "pensado" ya no es improvisación
vuestro dios me imbuya a mí también con su presencia e ilumine mi mente, anime mis dedos y pula mis uñas con su lima divina
amen