Anónimo dijo:
Señor Armando, ha dado usted un cambio sustancial al contenido de su primer texto, efec tivamente creo que usted no estuvo acertado al expresarse de ese modo, ya que sin darse usted cuenta y de una manera subjetiva se incita a la misma.
¿Como puede explicar usted, esto de esta manera?.
"Estoy convencido de que grandes obras que hoy día conocemos se han compuesto bajo los efectos del hachís o del opio y son admirables",
"No quiero hacer apología de las drogas, pero pienso que como todo en la vida, si no se abusa de ellas pueden hacernos "conllevar" una vida mejor que la que la realidad nos ofrece sin ellas"
¿como le explicaría usted esto a una persona joven?, es decir, ¿le diría usted?, fumante dos "porros" al día pero no abuses, es decir que no te fumes 4,¿ piensa usted que una persona joven, o quizás no ya tan joven, tiene la capacidad para decidir sobre cuanto debe o no de fumarse o meterse?, ¿sinceramente cree usted que la mayoría de la gente tiene el autocontrol que pueda tener usted?, me agrada que haya cambiado sus formas y acepto que no se expresó correctamente, cosa tan dificil por estos medios.
Aceptaría debatir con usted largo y tendido, personalmente y sin ningun ánimo de reventar nada, sólo soy una persona más, que se preocupa por el imparable aumento del consumo de sustancias tóxicas y estupefacientes.
No puedo responder al Señor Rodolfo José, ya que lo ha hecho usted bastante bien, no le cito como incitante al consumo, sino como implicado directo en la educación de los que seran el mañana, no me molesta que no se haya dignado en entender su cita, pero su paso de puntillas por el tema si me molestó bastante.
¿Acaso usted no tiene hijos?, ¿está usted al tanto de lo que se mueve en los institutos?, diría usted a sus alumnos; bueno, quizás si os meteis algo podais concentraros mejor.
Lo siento de veras, pero el tema es bastante serio, disculpenme si mis expresiones o formas no son las correctas.
Verá usted, señor Anónimo, yo lo que veo es que usted no acaba de expresarse bien, se lo digo como profesor de Humanidades. Tiene usted un problema de concordancia escrita, porque su alusión en cuanto a pasar de puntillas por un tema, sí que creo que me alude -tampoco sé que cita es la que no me he dignado en entender- pero las preguntas con las que acaba su texto, (las he subrayado) o son una soberana tontería o tampoco entiendo a quién van dirigidas. No obstante, creo que en el fondo, la opinión que tenemos usted y yo en lo relativo a este tema, concuerda bastante.
Quede absoluta y totalmente clara mi desaprobación al uso de drogas como tales, o sea, la búsqueda del efecto psicotrópico y desde luego, la toma de toda aquella substancia que pueda crear cualquier tipo de dependencia.Pero ya que usted pregunta si alguno sabemos lo que se cuece en los Institutos -realmente no sé si me lo pregunta a mí-, le diré que yo lo vivo a diario, y le voy a decir lo que hay; en los centros de secundaria, la incidencia del consumo de drogas entre el alumnado es de unos índices cuanto menos, preocupantes, dependiendo del tipo de droga y del centro, claro está (ámbito social, ubicación geográfica, etc). Esto no significa que en un centro de enseñanza se consuman drogas, ya que ponemos todos los medios para que esto no ocurra, y de hecho,se consigue, ya que un instituto es un lugar en cuyas dimensiones físicas, no hay espacio en el que los alumnos puedan ocultarse para consumirlas, nuestro trabajo nos cuesta dificultar este consumo, pero gracias a la prevención, esto se logra, de todas formas, vuelvo a repetirle que no todos los sitios son iguales.
Pero el entorno actual de la adolescencia y la juventud, el espíritu de fiesta, las discotecas, el botellón y todas estas modas sociales, propician circunstancias en las que las drogas tienen un espacio propio, y para evitar este tipo de consumos, la educación es lo único que nos puede asegurar resultados, pero con un inconveniente; la educación no es una tarea exclusiva nuestra, sino más bien de la familia. Si la familia no colabora, ya podemos hacer maravillas, que todo el trabajo será baldío, no sé si usted me entiende.
Personalmente, mi postura ante los alumnos no puede ser la de prohibir nada, ya que la prohibición puede tener efectos contraproducentes, pero sí que es una opinión absolutamente contraria al uso de las drogas. Lo que les repito a mis alumnos hasta la saciedad cuando hablo con ellos del tema es otra cosa: Las drogas nunca jamás os aportarán nada que vosotros no tengáis. Consumir drogas no es sólo nocivo, terrible y en muchos casos mortal, sino absurdo, uno puede pasarlo bien, crear y divertirse sin necesidad de ellas.
En cuanto a las drogas "legales" como el tabaco, mire usted, bastante tiene uno con que cada vez que tose un poco raro tiene la necesidad de irse al neumólogo a que le haga unas placas y un análisis, porque el cáncer de pulmón puede saltar cualquier día. Personalmente estoy esperando una prohibición total en cualquier recinto cerrado -en Enero llega-, para mandar el tabaco al infierno, me compré un coche sin ceniceros, con lo cual no fumo conduciendo, y bastante asco me da, oiga.-esto también se lo digo a los chavales, ya que el tabaquismo es una enfermedad que se debe prevenir, no un acto de maldad por parte de los que fumamos- En cuanto al alcohol, no bebo ya alcohol destilado salvo en cuatro o cinco ocasiones al año -el vino tinto se metaboliza como alimento, tiene hierro y antioxidantes, y el nutricionista me ha recomendado por esta razón un vasito en las comidas, tan malo no será en las dosis adecuadas-.
En suma, creo que todos o casi todos sufrimos de forma directa o indirecta las drogas, y lo ideal sería tener un mundo limpio, sin ellas, o una humanidad que supiera usar de ellas de una forma provechosa y beneficiosa, ¿Qué son si no las anestesias?. Mientras esto llega, que esperamos que así sea, por favor, señor Anónimo, no frivolice en su opinión hacia los que tenemos responsabilidades, porque somos humanos y buscamos en el ejercicio de las mismas, el educar a otros para que no cometan errores difícilmente reparables y perjudiciales para sí mismos y la sociedad.
Preferiría no seguir hablando de este tema, pero por supuesto, estoy a su entera disposición.
Un saludo a todos.