Re: El Alma En La Guitarra
Amigo AlejandroMC,
Bienvenido al foro y gracias por este mensaje tan interesante. Por favor, ¿podrías decirme si hay algo publicado por la profesora Amaya Ezcurra y su equipo?
Otra vez me gustaría que me informases si hay algo publicado sobre el "bajopuente" y su influencia en los modos de vibración de la tapa.
Un saludo. Publicar, en plan "duro", si que tienen bastantes trabajos la profesora Ezcurra, pero son trabajos absolutamente profesionales, y por tanto difíciles de entender en profundidad si no se trabaja profesionalmente en el sector investigación, concretamente en el Método de los Elementos Finitos y en física aplicada, teoría de ondas.
Lo realmente difícil en ciencia es encontrar artículos de divulgación científica escritos desde el máximo respeto a la ciencia y al lector. En este sentido, la profesora Ezcurra y yo mismo escribimos el pasado año, y éste (2007), en la revista Alzapúa, que anualmente publica la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro. Si me escribes a
amcastro@ugr.es, puedo enviarte algunos artículos.
Artículos de la profesora Ezcurra en revistas indexadas (son revistas donde se envían los avances científicos, se buscan duros y expertos revisores para velar por que el contenido científico sea novedoso y esté perfectamente planteado) conozco los siguientes:
- A. Ezcurra. "Influence of the material constants on the low frequency modes of a free guitar plate". Journal of Sound and Vibration (1996), 194 (4), pp. 640-644.
- M. J. Elejabarrieta, C. Santamaría and A. Ezcurra. "Air cavity modes in the resonance box of the guitar. The effect of the sound hole". Journal of Sound and Vibration (2002), 252 (3) pp. 584-590.
- A. Ezcurra, M.J. Elejabarrieta, C. Santamaría. "Fluid-structure coupling in the guitar box: numerical and experimental comparative study". Applied acoustics 66 (2005) 411-425
(Entre otros trabajos).
Por supuesto, hay más científicos internacionales interesados en el estudio de cordófonos. Donde más trabajos hay es en violines, pero del trabajo hecho para violines se aprende mucho para otros cordófonos. Preguntas como "¿por qué tiene volumen?" o "¿qué cualidades deben tener tapas y fondo?" quedan bien planteadas.
Sobre bajopuentes, realmente no he visto ni espero ver estudiado el tema como tal. A mí me gustaría estudiar el bajopuente con modelos computacionales para ver simplemente cómo funciona y cómo responde el instrumento sin bajopuente, para una configuración de refuerzos armónicos parecidos. Pero como digo, todavía no he visto nada sobre esto.
El futuro de la guitarra, no sólo en mi opinión, sino en la de luthiers con los que he hablado, va precisamente por aquí. Comprender de forma rigurosa su funcionamiento acústico, modelizarla por ordenador, para luego optimizar su diseño según nos interesen más unos parámetros u otros. Los tiempos de "probar empíricamente" sistemas de refuerzo deben de acabarse. Así ocurrió con los violines, y así esperemos que ocurra con la guitarra y otros cordófonos (laúdes, mandolinas, bandurrias, etc).
Saludos,
Alejandro