El acertijo de la semana

Lo que diga Miguel Ángel...

Saludos.

Te toca a ti José Mari. Plantea un nuevo acertijo y que Silvestre diga a qué pieza se refiere. ¿No?

Pocas ganas de escuchar música para piano, ¿no?

¿Qué tal uno de los 25 preludios del opus 64 de Cui?

Si teneis spotify, éste es el enlace al nº 2:

Si no en YouTube:

Te toca a ti José Mari. Plantea un nuevo acertijo y que Silvestre diga a qué pieza se refiere. ¿No?

Bueno, pues ahora que Silvestre nos ha desvelado los últimos datos referentes a esa figurada relación entre Bogart y Cui, aquí lanzo un nuevo acertijo, esperando que a su resolución se sume alguno más de nuestros foreros:

Pinchad en las imágenes para ampliar.

¿Qué relación hay entre el personaje de esta imagen,

Personaje..JPG

la persona que nació en esta casa

casa1..JPG

y la persona que nació en esta

casa2a..JPG

y vivió una buena parte de su vida en esta otra? (los recuadros en negro los he puesto yo para tapar pistas).

casa 2b..JPG

Saludos.

p.d.: Silvestre, independientemente de la gracia del parecido asombroso con la famosa canción (más bien sería la revés), qué belleza de preludio este de Cui. Muchísimas gracias.

Deduzco que los 3 personajes no son todos coetáneos, ¿no?

No sólo son coetáneos, sino que además vivieron en la misma época :mrgreen::mrgreen:

Coetáneos y (para desgracia de dos de los tres) conocidos en persona.

Saludos.

EDITO para no inducir al error:

Conocidos en persona, pero no los tres entre sí. Los dos personajes nacidos en esas casas que presento NO coincidieron personalmente entre ellos, pero SÍ conocieron al personaje de la imagen.

¿Pueden ser:

- Buxtehude,

- Bach (la casa amarilla de Eisenach), y

- Händel (su casa de Halle es la segunda de las casas del mensaje de José Mari, y la tercera casa con el todoterreno con el volante a la izquierda delante del escaparate en el que aparece el poster de Jimi Hendrix, es el nº 25 de Brook street, en Londres: es decir la casa de Händel en Londres, junto al 23 que ocuparía Hendrix mucho después...)?

Buxtehude parece que sería Kapelmeister en Lübeck y tanto Händel como Bach aspiraron sin éxito a su puesto...

De ser Buxtehude el personaje I, mi foto del Rey Jorge II de Inglaterra en este mensaje está fuera de lugar

¿Pueden ser:

- Buxtehude,

- Bach (la casa amarilla de Eisenach), y

- Händel (su casa de Halle es la segunda de las casas del mensaje de José Mari, y la tercera casa con el todoterreno con el volante a la izquierda delante del escaparate en el que aparece el poster de Jimi Hendrix, es el nº 25 de Brook street, en Londres: es decir la casa de Händel en Londres, junto al 23 que ocuparía Hendrix mucho después...)?

Buxtehude parece que sería Kapelmeister en Lübeck y tanto Händel como Bach aspiraron sin éxito a su puesto...

De ser Buxtehude el personaje I, mi foto del Rey Jorge II de Inglaterra en este mensaje está fuera de lugar

El Rey Jorge no entra en este tema...

Bien es cierto que Bach, en sus años mozos, hizo una peregrinación a pie para conocer y oír tocar a Dietrich Buxtehude (desconozco si Händel hizo lo propio), pero aunque tu teoría tiene mucha lógica, no es él el tercer personaje en discordia
Te confirmo que has adivinado que las casas representadas pertenecen a la de Bach en Eisenach y a la natal de Händel en Halle y de adopción el Londres.

Pero vas a tener que buscar más para averiguar quién ese personaje representado en la primera imagen y qué le une con estos dos grandes maestros.

Fíjate que antes he dicho que para ambos (Bach y Händel) hubiese sido bastante mejor el no haber llegado a conocerle.

Saludos.

Bien es cierto que Bach, en sus años mozos, hizo una peregrinación a pie para conocer y oír tocar a Dietrich Buxtehude (desconozco si Händel hizo lo propio),

Wikipedia:

"[...] In 1703, Handel and Mattheson both traveled to meet Buxtehude. Buxtehude was old, and ready to retire, by the time he met them. He offered his position in Lübeck to Handel and Mattheson but stipulated that the organist who ascended to it must marry his eldest daughter, Anna Margareta. Both Handel and Mattheson turned the offer down and left the day after their arrival. In 1705, J.S. Bach, then a young man twenty years old, walked from Arnstadt to Lübeck, a distance of more than 400 kilometres (250 mi), and stayed nearly three months to hear the Abendmusik, meet the pre-eminent Lübeck organist, hear him play, and as Bach explained "to comprehend one thing and another about his art." In addition to his musical duties, Buxtehude, like his predecessor Tunder, served as the bookkeeper of the church funds. [...]"

El personaje 1 es John Taylor:

[La negrita es mía]

"[...] He was a coucher, or cataract surgeon, who performed removal of cataracts by breaking them up into pieces. He has been accused by some for accelerating the process by which composer George Handel became blind. Many (including his contemporaries) believe that Johann Sebastian Bach also died of complications due to his surgery.

[...]

Though one dissenting view concerning Bach is presented in a recent article by Dutch ophthalmologist Dr. R. Zegers. Zeger writes that "After his training, Taylor started practicing in Switzerland, where he blinded hundreds of patients, he once confessed". But "It is very difficult to make a clear connection between the operations and the illness that killed him [Bach]... Certainly the [Taylor's] operations, bloodletting, and/or purgatives would have weakened him and predisposed him to new infections".[...]"

:violín:

El personaje 1 es John Taylor:

[La negrita es mía]

"[...] He was a coucher, or cataract surgeon, who performed removal of cataracts by breaking them up into pieces. He has been accused by some for accelerating the process by which composer George Handel became blind. Many (including his contemporaries) believe that Johann Sebastian Bach also died of complications due to his surgery.

[...]

Though one dissenting view concerning Bach is presented in a recent article by Dutch ophthalmologist Dr. R. Zegers. Zeger writes that "After his training, Taylor started practicing in Switzerland, where he blinded hundreds of patients, he once confessed". But "It is very difficult to make a clear connection between the operations and the illness that killed him [Bach]... Certainly the [Taylor's] operations, bloodletting, and/or purgatives would have weakened him and predisposed him to new infections".[...]"

:violín:

Como dije antes, hubiese sido mejor tanto para Bach como para Händel (y para todos nosotros) que Mr. Taylor se hubiese dedicado a la poesía muda en lugar de a la cirugía.

Enhorabuena. Ya me dirás cómo has hecho para unir todos los cabos.

Te toca postear un nuevo acertijo, que esperemos llame la atención a algunos sesudos pensadores más que los (3) que habitualmente estamos haciendo algo de caso a esta interesantísima sección...

Saludos.

Enhorabuena. Ya me dirás cómo has hecho para unir todos los cabos

empecé a guiarme por el aspecto de las casas...

no soy yo un gran viajero, pero la 2ª me olía a edificio de ciudad austriaca a alemana y la 3ª casa me pareció más inglesa u holandesa... como no ví la 3ª muy inclinada, empecé a fijarme en el coche y más tarde en los parquímetros, para convencerme de que la ciudad era inglesa...

Cuando te pregunté por el pedacito de mar ya pensaba en Händel, pero que me dijeses que era un gran pedazo casi me manda a Nueva York... chico, el Canal de La Mancha se cruza a nado [yo no, pero hay gente que sí]... el Atlántico es un pedazo enorme...

Eso hizo que me entretuviera y pensase que los personajes no podían ser emigrados a EEUU en una casa como la 3ª [no me cuadraba mucho] y además contemporáneos del del grabado [John Taylor]

Finalmente pensé que ambos nos referíamos al Canal desde puntos de vista distintos, busqué la casa de Händel en Londres, y encontré la misma foto...

Luego pensar en Händel y en sus fechas de nacimiento y muerte me hizo pensar en Bach... encontré la casa de Eisenach...

y busqué una relación entre ambos...

la primera fue Buxtehude, pero luego me ayudo la wikipedia a encontrar al otro maromo...

Un muy entretenido [y edificante] acertijo, sí, señor...

Un saludo

Te toca postear un nuevo acertijo, que esperemos llame la atención a algunos sesudos pensadores más que los (3) que habitualmente estamos haciendo algo de caso a esta interesantísima sección...

Complicado, ¿no?

No sé si conoceis esa teoría un tanto tosca de que en el mundo actual todos estamos relacionados...

No me refiero a temas ecológicos ni sociales, sino al más precario argumento de que todo el mundo conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que tiene un amigo que resulta que es de tu familia, o tu jefe, o algo así...

Es decir, que todo el mundo está relacionado, como un eslabón de una cadena con los que hay X eslabones más allá...

Hay gente que incluso habla de no sé cuántos grados de separación...

Por mi parte, he encontrado una relación entre dos personajes, pensando en plantearos este acertijo, que no me dedico a estas cosas...

Es por ello que quizá encontreis una solución que implique menos grados de separación entre los sujetos que os presento a continuación... pero si no hallais menos, habreis de encontrar las 4 personas que conectan a estos dos:

Archivos adjuntos

• sujeto 2..jpg
    sujeto 2..jpg
    43,9 KB · Visitas: 6
  • sujeto 1..jpg
    sujeto 1..jpg
    37,3 KB · Visitas: 6
O estais ya hartos de mí, o necesitais una pista...

El hombre de perfil y la dama vestida de marinero están relacionados entre sí por medio de 4 personas, como ya os dije... si ponemos a los 6 sujetos uno al lado del otro, en fila [siendo los extremos de la fila esta dama de la foto y el caballero de perfil], todos habrían conocido en persona a los sujetos que quedasen a su lado, a excepción, quizá, de un par de ellos, que se relacionan entre sí por sus respectivas obras...

La pista es ésta: la obra para guitarra de Roberto Gerhard

Atrás