El acertijo de la semana

Segunda pista:

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¿De qué guitarrista se trata?¿Quién construyó esta guitarra?
 

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¿No tiene una forma extraña esa guitarra?

¿Es una Contreras?, ¿es la guitarra asimétrica de Carlevaro?... si es así, ¿no le sobra la boca?... me estoy equivocando
 
Además de ser una fotografía muy antigua parece que hay un efecto de luz extraño desde la boca hacia abajo. Es una pena que no se pueda apreciar la roseta, pero ¿la ornamentación del puente y la forma de la cabeza no os da una pista?

La fotografía se publicó en 1925, así que aunque Carlevaro nació en 1916 y en esa época ya tocaba la guitarra, no creo que un niño de 9 años tuviera esas "pedazo de manos".
 
Tercera pista. Fijaos en el puente:


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Esta imagen muestra la guitarra "cumbre" de Antonio de Torres, la cual fue premiada en la Exposición de Sevilla de 1858. Según la catalogación de Romanillos es el modelo FE08. Aquí tenemos una réplica realizada por Brian Cohen:


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La siguiente guitarra es el modelo FE17 construida en 1864. Compañera de Tárrega durante veinte años y calificada por Emilio Pujol como "la mejor guitarra que había oído nunca":


Tarrega1.jpg
Tarrega3.jpg

Para terminar, en esta imagen podemos ver la cabeza del modelo FE12 de 1856, en una réplica realizada por Kenny Hill:


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Lo siento por la mala calidad de la imagen del acertijo. Creí que sería una imagen interesante ya que es la primera imagen que veo de este guitarrista en color.
 

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Tercera pista. Fijaos en el puente

Esta imagen muestra la guitarra "cumbre" de Antonio de Torres, la cual fue premiada en la Exposición de Sevilla de 1858.

Tenía sospechas sobre la guitarra, por eso pensé que por la fecha y el tema de la guitarra Torres pudiese ser el hombre cuyas manos tendrían 47 años en el 25...

:roll:

Quizá no sea ese autor de una "Leonesa" el propietario de esas manos (yo me las imaginaba más delgaditas) pero yo sigo emperrado con que puede ser él...
 
¡Respuesta correcta! Miguel Llobet.


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La imagen pertenece a un artículo publicado en 1925 en la revista Caras y Caretas.

Ahora te toca a ti Silvestre poner el siguiente acertijo.
 

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Caras y caretas, ¿eh?... la ley...

La que le han puesto: le han coloreado como a una de esas pelis antiguas... pobre hombre... ¿o es realmente en color?

Pienso un poco y cuelgo mi acertijo
 
No sé si es coloreada. Parece que si ¿no? La verdad es que el resto de fotografías en color de esta revista están claramente coloreadas, pero en ésta tengo mis dudas. ¿Vosotros cómo lo veis?
 
No sé si es coloreada. Parece que si ¿no? La verdad es que el resto de fotografías en color de esta revista están claramente coloreadas, pero en ésta tengo mis dudas. ¿Vosotros cómo lo veis?

Da mucho el pego... las sombras están conseguidísimas, muy integradas en el color "pastelón"... pero no sé... ¿1925?... no tengo ni idea de historia de la fotografía, como para decir que en esa época debía ser en blanco y negro...

Aún sin "fotosop" ni ordenadores se conseguían cosas increibles... tengo un amigo que me ha contado cómo retocaban fotos en color en una revista rosa en la que trabajaba en los 70, y es increible... y son históricos y famosos los retoques fotográficos ordenados por Stalin, décadas antes...
 
¿Alguna pista? Mirando frases y diálogos de películas de Humphrey Bogart he encontrado ésta:

"No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachi" (es la ciudad más poblada de Pakistán). ¿Puede ser esta frase?
 
¿Alguna pista? Mirando frases y diálogos de películas de Humphrey Bogart he encontrado ésta:

"No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachi" (es la ciudad más poblada de Pakistán). ¿Puede ser esta frase?

En realidad no es una frase que haya dicho ningún personaje interpretado por Humphrey Bogart, y por eso dije que "qué pediría" Bogart a Cui... creo que lo más parecido a la solución de mi acertijo ni siquiera llegó a pronunciarse, al contrario que aquella mítica en que se cita cierta ciudad europea como último recurso...

no es una frase textual de ningún guión de Bogart, y quizá no se parezca a una frase textual de Bogart, sino a una que creo que simplemente ha pasado por textual a nuestra mitología colectiva, por lo que mi planteamiento anda un poco mermado desde el principio...

Además cuando murió Cui, Bogart aún no tenía ni 20 años, ni había aparecido, por lo visto [wikipedia], en ninguna obra o película...

No puedo estar refiriéndome a algo que se hubiese producido realmente, pero aún así a mí me parece que merece la pena seguir jugando con el tema...

Bueno...

Podríamos introducirnos un poco en la biografía de Cesar Cui, tal y como nos la ofrece el New Grove:

Cui decisively entered into the musical life of St Petersburg in 1856, when he met Balakirev; in 1857 he was also introduced to Dargomïzhsky, and subsequently became friendly with all the members of The Five.

La negrita es mía...

Los otros miembros del grupo de los cinco, también llamados a veces "the mighty handful", aparte de Cui y Balakirev, fueron Rimsky-Korsakov, Borodin y Musorgsky

Like them [the Five], he was much influenced by Balakirev, though his works seem not to have come in for such despotic treatment as some of theirs. Balakirev did, however, help Cui with his orchestration. He may have supervised the orchestration of Cui’s two earliest numbered works, the piano scherzos of 1857 (the first was based on the notes B–A–B–E–G – derived from the surname of his wife, Mal'vina Rafailovna Bamberg; the second bears the inscription ‘à la Schumann’), and he certainly had a hand in the scoring of the overture to Cui’s first opera Kavkazskiy plennik (‘A Prisoner in the Caucasus’), which is to a libretto, based on Pushkin, by Viktor Krïlov, a fellow student of Cui’s at the military academy.

A partir de aquí el Grove habla prácticamnete de sus trabajos escénicos (óperas y cosas por el estilo)

Hasta que en este párrafo hace referencia a:

In those last years the large number of stage works was more than matched by a vast output of vocal and instrumental miniatures, made possible in no small way by Cui’s nearly complete retirement as a critic

y tras hablar de su actividad periodística regresa con esa nueva idea sobre la producción de este compositor

But Cui is known chiefly as a miniaturist. In spite of a sonata and three string quartets to his credit, by far the largest part of his music consists of songs and short chamber and piano pieces, in which he displayed the fascination with Chopin that had been with him since his childhood, and also his ability to crystallize a particular mood or to express succinctly the sentiments of a poem.
 
No creo yo que le pidiera algo del estilo de: "play it again, Cui".

Ando muy lejos, ¿verdad?

No... es perfecto... sencillo y rápido...

Yo diría que "Play it again, Cesar"...

Esa podría ser la solución al acertijo... pero lo más interesante es saber por qué...

Si quereis podemos alargarlo hasta que alguien encuentre ese porqué... que tiene que ver con la determinación del "it" en el "play it"...

Si no quereis, pues que José Mari nos proponga otro acertijo y os cuento algo sobre una de las obras de Cui...

De momento os adelanto esto, sacado también del Grove:

Obras para teclado [de Cesar Cui] (piano solo salvo que se diga lo contrario):
  • Mazurka, g, c1849, no publicado
  • Uvertyura, ili nechto v ėtom rode [Overture, or Something in that Vein], ?pf, c1849–56, no publicado
  • March, c1856, no publicado
  • Overture with Orchestral Indications, pf 4 manos, c1856, no publicado
  • Op. 1 Scherzo no.1, on themes B–A–B–E–G and C–C, F, pf 4 manos, 1857; orquestado(s)
  • Op. 2 Scherzo no.2, à la Schumann, g , pf 4 manos, 1857; orquestado(s)
  • Entr’acte, pf 4 manos, 1857, no publicado
  • Scherzo, ? f or A, c1857, no publicado
  • Polka, ?pf, c1858, ded. Mme Nebol'sina, no publicado
  • Polonaise, c1858, no publicado
  • Scherzo, C, 1862, no publicado
  • Scherzo, g , 1862, no publicado
  • Op. 8 Trois morceaux, 1877
  • Paraphrases (5 variations with Finale, and Valse), 1878; otras piezas de Borodin, Lyadov, Rimsky-Korsakov, Shcherbachev, Liszt
  • Pyatiklavishnaya peska [Piece for 5 Piano Keys], G , pf 4 manos, ?1881 (pubd in journal Sem'ya i shkola)
  • Op. 20 Douze miniatures, 1882; también arr. vn, pf; nos.10, 4, 5, 6, 8, 12 orquestado(s)
  • Op. 21 Suite, 1883
  • Op. 22 Quatre morceaux, 1883
  • Op. 26 Valse caprice, A ?1883/4
  • Op. 29 Deux bluettes, 1886
  • Op. 30 Deux polonaises, 1886
  • Op. 31 Trois valses, 1886
  • Op. 35 Trois impromptus, 1886
  • Op. 39 Six miniatures, [más una séptima] 1886; también arr. vn, pf
  • Op. 40 A Argenteau, 9 pièces caractéristiques, 1887; nos.1, 5, 4, 8, 9 orquestado(s)Glazunov
  • Petit prélude no.1, E, 1888; posteriormente arr. vn, pf como op.50 no.17
  • Op. 41 Trois mouvements de valse, ?1888
  • Pièce enfantine, pf 4 manos, ?1889
  • Petit prélude no.2, b , 1889–90
  • Tema dlya variatsii [Theme for Variation], ?1890 [publicado en facsímiles de los autografos]
  • Op. 52 Cinq morceaux, ?1895
  • Impromptu-caprice, ?1896
  • Kolïbel'naya [Lullaby], 1900, no publicado
  • Op. 60 Quatre morceaux, 1901
  • Op. 61 Thème et variations, D, 1901
  • Op. 64 Vingt-cinq préludes, 1903
  • Op. 74 Dix pièces pour cinq touches, pf 4 manos, c. 1906
  • Op. 69 Trois morceaux, 2 pf 4 manos, 1907
  • Op. 70 Deux mazurkas, 1907
  • Op. 79 Three Mazurkas, 1909
  • Prelude, g, org/hmn, 1913
  • Prelude, A , org/hmn, 1913
  • Op. 83 Cinq morceaux, 1911
  • Op. 92 Trois esquisses mélodiques, ?1913, MS in St Louis, Art Publication Society
  • Op. 94 Trois mouvements de danse, 1914
  • Op. 95 Cinq morceaux, 1914
  • V ozhidanii [In Expectation], ?1914
  • Op. 100 Eighteen Variations, 1916, no publicado
  • Op. 104 Thème et variations-préludes (?), 1916, no publicado
  • Op. 106 Petite-sonatine, 1916, no publicado
  • Three pieces, ‘from the last years’, ed. (Moscow, 1952)

Recien iniciado el siglo pasado, Cui se adelantaría a Sam
 
No... es perfecto... sencillo y rápido...

Yo diría que "Play it again, Cesar"...

Esa podría ser la solución al acertijo... pero lo más interesante es saber por qué...

Si quereis podemos alargarlo hasta que alguien encuentre ese porqué... que tiene que ver con la determinación del "it" en el "play it"...

Si no quereis, pues que José Mari nos proponga otro acertijo y os cuento algo sobre una de las obras de Cui...

...Recien iniciado el siglo pasado, Cui se adelantaría a Sam

¡Pero si lo he dicho por decir!

Hombre, está claro que pensar en Bogart es pensar en Casablanca (o en la reina de África) y pensar en Casablanca es pensar en el "Rick's cafe", en Sam sentado al piano y en Bogart (Rick) diciendo esa frase que, dicho sea de paso, él NUNCA DIJO. Lo que sí hay es una frase de Ingrid Bergman hacia Sam y que es: -Play it, Sam. Play "as time goes by"- (tócala, Sam. Toca "el tiempo pasará").

Nadie en la película pronuncia esa famosísima "tócala otra vez, Sam". Cita que en realidad está sacada bien de "A night in Casablanca", de los hermanos Marx o bien de otra famosa película, que se basa en una novela de Woody Allen, y que lleva ese mismo título: Play it again, Sam. Fue dirigida por Herbert Ross (gracias, imdb.com) y aquí se popularizó como "Sueños de un seductor". La tradición oral la ha confundido durante décadas y ya quedará para los restos.

Bueno, que estoy divagando. El caso es que al pensar en Casablanca pensé que quizá la famosa canción podía estar basada en una melodía original de Cesar Cui. Pero si esto es así, no tengo ni idea de cuál es dicha melodía. Ya te digo que si he acertado (que todavía no me lo has confirmado) ha sido por puro azar azaroso.

Saludos.
 
Sam sentado al piano y en Bogart (Rick) diciendo esa frase que, dicho sea de paso, él NUNCA DIJO. Lo que sí hay es una frase de Ingrid Bergman hacia Sam y que es: -Play it, Sam. Play "as time goes by"- (tócala, Sam. Toca "el tiempo pasará").

Nadie en la película pronuncia esa famosísima "tócala otra vez, Sam"

Por eso dije esto:

En realidad no es una frase que haya dicho ningún personaje interpretado por Humphrey Bogart, y por eso dije que "qué pediría" Bogart a Cui... creo que lo más parecido a la solución de mi acertijo ni siquiera llegó a pronunciarse, al contrario que aquella mítica en que se cita cierta ciudad europea como último recurso...

no es una frase textual de ningún guión de Bogart, y quizá no se parezca a una frase textual de Bogart, sino a una que creo que simplemente ha pasado por textual a nuestra mitología colectiva, por lo que mi planteamiento anda un poco mermado desde el principio...

Me sonaba esa historia de que nadie lo dijo...

En cuanto a mi acertijo, si lo dais todos por resuelto, que así sea...

Si quereis averiguar qué tocaría Cui, o qué petición específica le harían Bogart o Bergman al amigo franco-lituano, sigo dando pistas, y si no, que continue José Mari con los acertijos

O una tercera opciön: que se proponga un nuevo acertijo [le tocaría a José Mari] y yo digo qué pieza específica, compuesta a principios del siglo XX, cuando Bogart rondaría el lustro, se parece, como ha intuido ya José Mari, al famoso "As time goes by"
 
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