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Tercera pista. Fijaos en el puente
Esta imagen muestra la guitarra "cumbre" de Antonio de Torres, la cual fue premiada en la Exposición de Sevilla de 1858.
No sé si es coloreada. Parece que si ¿no? La verdad es que el resto de fotografías en color de esta revista están claramente coloreadas, pero en ésta tengo mis dudas. ¿Vosotros cómo lo veis?
Ahora te toca a ti Silvestre poner el siguiente acertijo.
¿Alguna pista? Mirando frases y diálogos de películas de Humphrey Bogart he encontrado ésta:
"No eres una estrella hasta que no saben escribir tu nombre en Karachi" (es la ciudad más poblada de Pakistán). ¿Puede ser esta frase?
Cui decisively entered into the musical life of St Petersburg in 1856, when he met Balakirev; in 1857 he was also introduced to Dargomïzhsky, and subsequently became friendly with all the members of The Five.
Like them [the Five], he was much influenced by Balakirev, though his works seem not to have come in for such despotic treatment as some of theirs. Balakirev did, however, help Cui with his orchestration. He may have supervised the orchestration of Cui’s two earliest numbered works, the piano scherzos of 1857 (the first was based on the notes B–A–B–E–G – derived from the surname of his wife, Mal'vina Rafailovna Bamberg; the second bears the inscription ‘à la Schumann’), and he certainly had a hand in the scoring of the overture to Cui’s first opera Kavkazskiy plennik (‘A Prisoner in the Caucasus’), which is to a libretto, based on Pushkin, by Viktor Krïlov, a fellow student of Cui’s at the military academy.
In those last years the large number of stage works was more than matched by a vast output of vocal and instrumental miniatures, made possible in no small way by Cui’s nearly complete retirement as a critic
But Cui is known chiefly as a miniaturist. In spite of a sonata and three string quartets to his credit, by far the largest part of his music consists of songs and short chamber and piano pieces, in which he displayed the fascination with Chopin that had been with him since his childhood, and also his ability to crystallize a particular mood or to express succinctly the sentiments of a poem.
No creo yo que le pidiera algo del estilo de: "play it again, Cui".
Ando muy lejos, ¿verdad?
No... es perfecto... sencillo y rápido...
Yo diría que "Play it again, Cesar"...
Esa podría ser la solución al acertijo... pero lo más interesante es saber por qué...
Si quereis podemos alargarlo hasta que alguien encuentre ese porqué... que tiene que ver con la determinación del "it" en el "play it"...
Si no quereis, pues que José Mari nos proponga otro acertijo y os cuento algo sobre una de las obras de Cui...
...Recien iniciado el siglo pasado, Cui se adelantaría a Sam
Sam sentado al piano y en Bogart (Rick) diciendo esa frase que, dicho sea de paso, él NUNCA DIJO. Lo que sí hay es una frase de Ingrid Bergman hacia Sam y que es: -Play it, Sam. Play "as time goes by"- (tócala, Sam. Toca "el tiempo pasará").
Nadie en la película pronuncia esa famosísima "tócala otra vez, Sam"
En realidad no es una frase que haya dicho ningún personaje interpretado por Humphrey Bogart, y por eso dije que "qué pediría" Bogart a Cui... creo que lo más parecido a la solución de mi acertijo ni siquiera llegó a pronunciarse, al contrario que aquella mítica en que se cita cierta ciudad europea como último recurso...
no es una frase textual de ningún guión de Bogart, y quizá no se parezca a una frase textual de Bogart, sino a una que creo que simplemente ha pasado por textual a nuestra mitología colectiva, por lo que mi planteamiento anda un poco mermado desde el principio...