Buenas tardes, sigo de modo habitual este foro, las opiniones que en él se vuelcan son de absoluto interés para mí.he seguido con interés, las opiniones sobre la tensión en la guitarra y acerca del dispositivo ideado por el sr. Moreno,creo que sobre tensión y factores que afectan en la misma está casi todo dicho (la elasticidad que aportan las colas en el pegado del puente a la tapa tambien afectan). sobre la idea del sr. Moreno (basada en una ley fisica, Ley de Hooke), tiene su sentido en base a la elasticidad que sufren los materiales en función de su estiramiento, evidentemente, este dispositivo tiene su afección en relación al tiro de la guitarra, y de la separación claro de las cuerdas respecto al mástil, por la deformación que se produce en la cuerda al "pisarla", si disminuimos el angulo entre la cejillla y los rulos, la elongación será mas homogénea, aportando algo más de suavidad al presionar la cuerda en los trastes, es lo que he podido observar tras diversas pruebas en distintas guitarras, no es un gran efecto pero se nota al cabo de un rato afinando, tambien decir que no he notado especial efecto por la disminución de presión sobre la cejilla. creo que la tensión de la cuerda es suficiente para mantener la presión sobre la misma. Muchas gracias por permitir dar mi opinión. Un saludo para todos.