Una guitarra puede ser más dura que otra independientemente de la altura de cuerdas, es decir, a igual modelo de cuerdas y tensión, a igual tiro y altura de cuerdas una guitarra puede y es lógico que sea más dura que otra, entendiendo la dureza referiada a que las cuerdas tienen una tensión muy alta que hacen que sea necesario presionar con fuerza sobre los trastes y/o pulsar fuerte para que vibre.
La explicación viene dada por la construcción de la guitarra y su caja de resonancia. Para que una guitarra llegue a alcanzar las 440 vibraciones por segundo en la 5ª cuerda, por ejemplo, hace falta una tensión determinada que la ejercemos con el clavijero y que dará origen a la afinación posterior. Otra guitarra distinta puede necesitar darle más tensión, mas vueltas de clavijero para alcanzar esas mismas vibraciones y por tanto se hará mas dura, ya que necesitará más presión para pisar las cuerdas y el efecto se nota tanto en la mano izquierda como en la derecha.
Una guitarra dura puede tener mucha presión, dureza, incluso con cuerdas de superbaja tensión y viceversa, pero al menos la fabricación de distintas tensiones en las cuerdas pueden hacer que encontremos el equilibrio que se ajuste a nuestra mejor manera o deseo de tocar.
Para quitar dureza a una guitarra, aparte de bajar las cuerdas a los límites de no cerdeo es necesario colocarlas de baja o ultrabaja tensión, y a las guitarras blandas ponerles de alta tensión.
Saludos