Arturo Garés
Socio de la AGA
Mi buen amigo Paco Carpio, bandurrista del quinteto "Amadeo Vives" de Barcelona me comentaba hace algunos años si me comprometería a construirle una bandurria siguiendo en los temas fundamentales las pautas del modelo de un famosísimo guitarrero que dejó de hacer este tipo de instrumento hace bastantes años y encontrar una de segunda mano le había sido imposible hasta ahora. Buscar el modelo para tomar los datos tampoco fue nada fácil. Le dije que buscase ese modelo y que me tomaría mi tiempo para preparar nuevas plantillas, solera, etc. Reproduje desde el ángulo de pala hasta volumen de caja, abombado,varetaje, embocadura y acción. Por supuesto también el tipo de madera a emplear y puse de mi cosecha, pues la bandurria era bastante austera, la decoración así como los gruesos de tapa que fueron acordes con la calidad de esta, excelente.
Como dicen que hacía mi paisano Miguel Rodriguez Baneyto, en los instrumentos muy especiales y por encargo los hacía de dos en dos, ,para que el cliente escogiera el que mas le gustara por su respuesta sonora.El segundo siempre estaba vendido. También yo he seguido el ejemplo para que mi amigo escoja.
El fruto de ese trabajo es lo que ahora presento ante los compañeros de este foro, que aunque son las guitarras las joyas de la corona, estas hermanas pequeñas también tienen para mi todo el interés y para los bandurristas es fácil de imaginar. Sin ningún género de dudas tengo mas facilidad y experiencia para distinguir una buena bandurria que una gran guitarra porque en aquellas son mayores las diferencias entre buenas y menos buenas y mayor la unanimidad en el criterio pues en las guitarras hay tantos como ejecutantes.
Aunque en este caso y por una vez peque de inmodesto puedo asegurar que en todos los aspectos me gastan ambas mas que el modelo que me sirvió para construirlas y lo achaco a la calidad de la tapa y a su labrado.
Al no tratarse de un instrumento totalmente de mi cosecha es fácil de entender que no muestre las fotografías de su interior que en nada se parece a la estructura habitual de este tipo de instrumento.
Y sin mas preámbulos ahí van esas fotos.
Pegando espigones
Preparando cenefas
A falta de acuchillado
Pala de la primera en camagon
Trasdós de pala en nogal español
Vista de frente
Fondo
Roseta
Cenefas para la segunda
Pegando filetes en la segunda
Espigón de olivo en la segunda
La segunda vista de frente
Y de perfil
El puente
Detalle de cenefa
Y por último las dos hermanas juntas
Si alguno estuviese interesado en este tipo de instrumento en mi página pueden ver expuestas algunas fotos mas.
Un cordial saludo a todos y espero que les guste a los amantes de la bandurria.
Como dicen que hacía mi paisano Miguel Rodriguez Baneyto, en los instrumentos muy especiales y por encargo los hacía de dos en dos, ,para que el cliente escogiera el que mas le gustara por su respuesta sonora.El segundo siempre estaba vendido. También yo he seguido el ejemplo para que mi amigo escoja.
El fruto de ese trabajo es lo que ahora presento ante los compañeros de este foro, que aunque son las guitarras las joyas de la corona, estas hermanas pequeñas también tienen para mi todo el interés y para los bandurristas es fácil de imaginar. Sin ningún género de dudas tengo mas facilidad y experiencia para distinguir una buena bandurria que una gran guitarra porque en aquellas son mayores las diferencias entre buenas y menos buenas y mayor la unanimidad en el criterio pues en las guitarras hay tantos como ejecutantes.
Aunque en este caso y por una vez peque de inmodesto puedo asegurar que en todos los aspectos me gastan ambas mas que el modelo que me sirvió para construirlas y lo achaco a la calidad de la tapa y a su labrado.
Al no tratarse de un instrumento totalmente de mi cosecha es fácil de entender que no muestre las fotografías de su interior que en nada se parece a la estructura habitual de este tipo de instrumento.
Y sin mas preámbulos ahí van esas fotos.
Pegando espigones
Preparando cenefas
A falta de acuchillado
Pala de la primera en camagon
Trasdós de pala en nogal español
Vista de frente
Fondo
Roseta
Cenefas para la segunda
Pegando filetes en la segunda
Espigón de olivo en la segunda
La segunda vista de frente
Y de perfil
El puente
Detalle de cenefa
Y por último las dos hermanas juntas
Si alguno estuviese interesado en este tipo de instrumento en mi página pueden ver expuestas algunas fotos mas.
Un cordial saludo a todos y espero que les guste a los amantes de la bandurria.
Última edición: