Doble tapa armónica

Respuesta de Roberto Tomasi


Hola,

Mi amigo y gran luthier Pablo Contreras ya de hace tiempo està construyendo guitarras con doble fondo, habiendo mejorado la idea de su padre Manolo.Las guitarras suenan una maravilla. es muy facil darse cuenta. Es suficiente hacer una visita en calle mayor 80 a Madrid. Los instrumeentos son de verdad impresionantes.

No lo digo por amistad personal, pero como constructor con pasado de coleccionista, pienso que sea el mejor, y de lejos, luthier de toda Espana, por el clásico y uno de los primeros en el mundo. Cierto que no afirmo nada nuevo: la construcción con doble fondo es difícil y delicada. La satisfacción es proporcional....grande.

Cordialmente

Roberto Tomasi
 
Respuesta de BERMUDO


En efecto, Restaurador, es el mismo Manuel Romero de Montellano, es siempre un gusto poder pasarse por alli y hablar con el, le daré recuerdos de tu parte, aunque me gustaria saber su nombre y de donde es para que el Maestro lo identifique. Es un gusto tocar sus guitarras,es casi como acariciar una mujer bella, con caracter y dulzura a la vez.

Un saludo.
 
Respuesta de Fernando Rubin Saglia


Hola a todos!

Magnate :se trata de un sandwich de madera de espesor entre 0.9 y 0.6mm(a modo de pan) y nomex (el jamon).se utilizan dos juegos de tapa para ello.

Saludos
 
Respuesta de restaurador


Vamos a ver si centramos el tema, señores.
Esto último de lo que están Vdes hablando es la "tapa compuesta". Nada que ver con la "doble tapa".

La doble tapa. como su nombre indica, son dos tapas. La segunda de ellas, es decir la interna, puede ser completa o incompleta, paralela a la anterior o ligeramente inclinada en sentido caudal o cefálico, con boca igual, menor o mayor que la primera tapa, del mismo material que aquélla o de material distinto, sin varetas o con varetas y barras armónicas, con varetas superiores o inferiores, con mayor o menor separación, sujeta con peones o con cimbra, pulida o barnizada, con ánima o sin ánima entre ellas a la altura del puente, etc, etc, que de todo se ha hecho en esos talleres del Señor, y para eso están la creatividad y la libertad de acción.

Les invito a releer el mensaje de D. Juan Azorín Puche, de Febrero de 2005 en este mismo hilo, que tuvo el valor de patentar su modelo o bien consultar la Oficina Española de Marcas y Patentes (publicación 1.045.006, solicitud nº U009903282 - 30-12-1999), donde pueden acceder a su trabajo y a los planos de su invento titulado "Doble Tapa Armónica para instrumentos de Cuerda". Se trata de un trabajo de rigor en el que ha logrado cristalizar un buen número de ideas excelentes. ¡¡Chapeau!!

http://www.f-seneca.org/html/patentes/patentes/modelos/1045006_u.pdf


Saludos para todos
 
Respuesta de magnate

Hola restaurador , gracias por tu aporte . Una pregunta mas:cuando hablamos de doble tapa armónica ¿es necesario respetar las medidas de la tapa armonica tradicional? mas o menos segun criterios de constructores de 2 mm ? digo esto porque quiza una vez pegadas ambas tapas podemos obtener mayor rigidez,lo cual pueda que afecte a la vibración de la misma ... en difinitiva , quiero experimentar pero no me quiero tirar a la pileta sin conceptos previos.

Un saludo.
 
Respuesta de BERMUDO

Hola restaurador , gracias por tu aporte . una pregunta mas , cuando hablamos de doble tapa armonica es necesario respetar las medidas de la tapa armonica tradicional?? mas o menos segun criterios de constructores de 2 mm ? digo esto porque quizas una ves pegadas ambas tapás podemos obtener mayor rigidez a lo cual pueda que afecte a la vibracion de la misma ... en difinitiva , quiero experimentar pero no me quiero tirar a la pileta sin conceptos previos ... un saludo

Hola magnate, supongo que el que tenga doble tapa no tiene nada que ver con la vibracion de la tapa en cuanto a medidas en mm,quiero decir con esto que la tapa si se le quita mas madera de la cuenta pierde calidad de vibracion por lo cual dependiendo de la tapa habra que dejarle mas o menos grosor,eso en cuanto a la tapa exterior, que tiene que soportar el puente y el tiro de las cuerdas, en cuanto a la interior,supongo (que no lo se) al ser en su volumen mas reducida de tamaño creo que se podria montar en un grosor mas pequeño siempre dependiendo de la madera . aunque como he dicho antes sin pasarse para que no se desfase y nos de como resultado un sonido pobre.

Un saludo
 
Respuesta de restaurador

Magnate:

¡Que las dobles tapas no se pegan!
Que van separadas por un espacio!! Por eso se llama "doble tapa". Lo que tú dices es una tapa mixta o compuesta, o como la quieras llamar, pero no tiene nada que ver con el concepto de "doble tapa".
 
Respuesta de magnate


Hola restaurador , bueno gracias por recordarlo ... te comento que la ves que envie el mensaje anterior no tuve la oportunidad de ver las imagenes de la doble tapa armónica y se ve claro como van puestas las tapas y separadas una de otra por medio de 8 tacos ....

Restaurador:
¡que gracias por tu explicacion !
¡que sos muy amable ! ....

Saludos
 
Respuesta de alitopeladito


Hola , me inicio en esto de construir guitarras y de movida quiero hacer una de doble tapa. Les iré mostrando los resultados a medida que avance. He tomado los planos de esta página y la doble tapa de este foro. También quiero hacer una reformas en la cejilla y en la roseta , fabricándola de hueso; acepto consejos y criticas y muy agradecido de la información obtenida. Desde mar del plata un abrazo.
 
Respuesta de BERMUDO

Hola , me inicio en esto de construir guitarras y de movida quiero hacer una de doble tapa. Les iré mostrando los resultados a medida que avance. He tomado los planos de esta página y la doble tapa de este foro. También quiero hacer una reformas en la cejilla y en la roseta , fabricándola de hueso; acepto consejos y criticas y muy agradecido de la información obtenida , desde mar del plata un abrazo.

Hola
¿Has construido ya alguna guitarra? si es así te animo a meterte en la construcción de una guitarra de doble tapa. Pero si esta guitarra es la primera,mi consejo es que empieces la casa por sus cimientos, osea con una guitarra normal, doble tapa= doble trabajo. por ejemplo el puente ¿ya pensaste como pegarlo? es solo un ejemplo, de las dificultades que encontraras, a mi personalmente me costo un mundo hacer mi primera guitarra y como es de suponer esta llena de fallos garrafones, pero a parte de eso me enseño muchisimo, por ejemplo si tiene 10 fallos, en la siguiente que hice no estan los 10 fallos a lo sumo 2 fallos, quiero decir con esto que haciendo guitarras es como se aprende mas, tambien yo este invierno quiero hacer una guitarra de doble tapa, tambien esta guitarra me enseñara algo que
es lo mas importante, te animo a que construyas guitarras sea cual sea tu decisión.

Un saludo
 
Respuesta de alitopeladito

He reparado guitarras ya y aparte soy carpintero pero aparte de ser un terrible cabeza dura tengo paciencia, y en realidad empezaré dos juntas: tapa simple y tapa doble , sí, pensé en cómo pegar el puente y adjuntaré foto al llegar a ese paso. Aún construyo las herramientas para empezar a fabricarlo de la madera del fondo no me queda claro ya que solo cuento con pino oregon , muy viejo , y bien seco pero deberé hacerlo de tres piezas. ¿Afectará a la sonoridad? espero respuesta. Gracias
 
Respuesta de alitopeladito

Hola, puedes hacer el fondo en tres partes sin problema, hay guiarreros que lo hacen y no por necesidad, a veces porque es más estético. Mira esta (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=5640) guitarra construida por nuestro compañero Fernando con el fondo en tres partes y con junta de fondo en ambas uniones. Un saludo.


Ok,pero mi pregunta está dirigida hacer la tapa en 3 piezas de 14 cm,,de todas maneras agradezco el link ya que me abrió ideas nuevas en mi cabeza
pd espero que me entiendan al escribir , escribo como toco la guitarra, horrible.
 
Respuesta de restaurador


Alitopeladito:

No desanimes y sigue con el proyecto.
Lo único que puede pasar es que al final, lo que salga, suene como una caja de gaseosas con cuerdas. Pero tú adelante. Recuerda aquello de que "cascando huevos se aprende a capar". La próxima ya sonará mejor, que es de lo que se trata.

En cuanto a los adornos, reconozco que a los que provenís de la ebanistería os gustan mucho las guitarras adornadas, incluso a veces recargadas, pero la tendencia actual es que sean sobrias, sobre todo en la roseta. Hoy se hacen muy sencillas, pero alguna de ellas rebosan buen gusto y ello resalta la belleza de las maderas.
Mis mejores deseos para con tu proyecto.

Saludos
 
Respuesta de Juan Azorín Puche


Hola a todos en general y saludos cordiales en particular a Restaurador. Nunca hubiera imaginado ver a través de este entrañable foro mi patente, o mejor dicho, MODELO DE UTILIDAD: "Doble tapa para instrumentos de cuerda".

Te agradezco los méritos y los ánimos que me das para seguir probando cosas nuevas.

Me gustaría poder expresar con palabras precisas lo que aporta la doble tapa que yo monto en mis guitarras, al sonido de la guitarra. Quizás es más una sensación compleja, que contribuye a que la respuesta sonora sea diferente.

No me atrevería a afirmar que mejora el sonido, pues pienso que esto es algo tan personal y subjetivo..., a petición del cliente le he quitado la doble tapa a dos guitarras. El resultado no ha sido positivo: A uno le parecía que la doble tapa mezclaba los sonidos; sin la doble tapa aparecieron ruidos de uñas que antes quedaban más amortiguados y en cuanto al sonido daba la sensación de ser más claro, pero también más pobre un volumen y proyección.
El otro caso se trataba de una flamenca y al guitarrista le parecia que para el flamenco sonaria mejor sin esa tabla, como el decía, el resultado fué que se arrepintió.

Luego seguiré.
 
Respuesta de restaurador


Alitopeladito:

No es necesario que busques dos piezas para la tapa. El fabricar una tapa con tres piezas da un montón de experiencia en la tarea de "ensamblado". Lo que sí te aconsejo es que la pieza de enmedio sea más estrecha que las otras, para que su reverberancia sea neutralizada por las dos barras armónicas transversales.

Yo tengo ahora en el taller dos Estruch de la primera época para reparar y las dos tienen la tapa de tres piezas. Una de ellas llevaba muchos años en un sitio muy seco y además de arrancarse el puente, las uniones de las tablas se han separado y a pesar de ello el sonido no desmerece.

¡Buen trabajo!
 
Respuesta de restaurador


Hola Juan!

Conozco tu trabajo por referencia desde hace tiempo. Por eso conocía lo de tu doble tapa y he de decirte que como solución a un interrogante que todos nos hacemos, has conseguido un resultado magnífico. No desmontes esas guitarras. Qédate con ellas y haz una nueva de una sola tapa. Ya se que es trabajo, pero no te arrepentirás.

Me caéis muy bien los investigadores. Por ello estoy esperando a que alguien se meta de nuevo con lo del "doble fondo". No tengo la idea muy avanzada, pero hasta que me jubile dentro de poco, me falta tiempo.

Pero voy a dejaros una pista....: "El efecto Stennway".
Pensad en por qué suenan tán bien esos pianos.

Un abrazo
 
respuesta de alitopeladito


Gracias por los buenos deseos

Bueno, las pegaré de tres piezas. El oregon que conseguí para la tapa también lo emplearé en el fondo y los laterales veré de conseguirlos de una madera de acá que como buen carpintero (no ebanista , sino me pegarán) me olvidé su nombre .
He averiguado por los trastes ¿de alpaca o bronce? y el precio es ínfimo (12 pesos) bueno, ya andaré de nuevo por acá , no me anda bien el pc y lo formateé, y no se si perdí el audio. Un abrazo a todos.
 
Atrás
Arriba