Doble tapa armónica

Pues verás, tengo dos guitarras, una normal de estudio no excesivamente buena que me compré cuando empecé y la de doble tapa. Yo la principal diferencia que encuentro es el volumen, no sé cómo explicarlo, suena más con la misma técnica y el mismo esfuerzo, aunque supongo que la calidad también influye (ya te digo que mi otra guitarra no es demasiado buena...) o puede ser debido a que ésta me resulta más blanda en comparación con la otra.
Qué suerte haber estado en Coria...a mí me fue imposible ir...
 
Hombre, comparando con una guitarra de estudio "no excesivamente buena", afortunadamente notas una diferencia. Es lógico.

En el concurso de Coria, pude oir otra vez una Damman, comparando con otras guitarras (entre ellas otra con tapa bocadillo si no me equivoco, una Dieter Mueller), sentado siempre en la misma silla. Y pasó lo mismo que cuando escuché a Russell y Barrueco comparando con otros maestros y sus guitarras tradicionales... No noté mucha diferencia en cuanto ni a volumen o proyección, ni a dinámica. Sí que el sonido era distinto, ¿pero mejor? Más bajos, menos medium y menos agudos (sobre todo más corto) que las mejores tradicionales (varias Antonio Marín en Coria), lo cual significa que resulta más difícil cantar... Lo cual comprobé probando dos Dieter Mueller hace tiempo. A ver como resulta esta nueva Damman tocándola yo (y con esto no quiero decir que toco mejor que Antoon, claro, ganador del concurso)... También la Wagner que oí me parecía sonar casi igual.

La verdad, me parecen bastante superiores las pocas Gnatek, Marty y Liikanen que probé y/o oí, así como las muchas Joie que probé. El punto común con estas guitarras es que resultan bastante blandas (todavía tengo que comprobarlo con la Damman) - yo diría que es porque la tapa responde mejor, no sé si es una consecuencia directa de la flexibilidad de la tapa.
Incluso varias tradicionales me parecen por lo menos tan interesantes como una Mueller o Damman - acabo de probar une Baarslag muy buena y seguro que los Espinosa, Marín Montero/Plazuela, Bernaert, (Arnoldo) García siguen manteniendo su buen nivel.
Y además, no sé cuál es la constancia de Damman, Mueller, Gnatek, Marty o Liikanen...

Sí que fue una suerte poder ir a Coria. Ya lo había pensado varias veces desde el 2000 y acababa en otro lugar (con unos profesores idénticos), pero este año, con este cartel, me fue imposible resistir, a pesar de la crisis;)
Clases y conciertos de un nivel estupendo. Y el placer de discutir con compañeros e incluso verdaderos maestros muy majos sentado en una terraza a las 12 de la noche. Algo imposible en Bélgica:mrgreen:
 
Una sugerencia para Juan Azorín y Benito Camelas:
¿Porqué no probáis a utilizar madera de Paulonia para la segunda tapa?
La madera de paulonia (arbol de la emperatriz), conocida también como madera de "kiri", es muy fácil de trabajar, es muy duradera y estable y tiene unas propiedades de resonancia que hacen de ella una madera muy utilizada en los instrumentos cordófonos orientales.
No sé por qué, pero siempre he pensado en ella como material ideal para esas tapas intermedias.
Saludos y feliz Navidad.
 
Hola
Soy un constructor de guitarras de Rubí y estoy muy interesado en el tema de la doble tapa armónica y del efecto de los pianos que comenta Restaurador.
¿Podrias explicarme alguna cosita mas???
Si quieres y vives cerca de Rubí podríamos quedar y charlar un rato

Saludos
 
Hola Guitar-Maker:
Pues sí, el tema es lo bastante interesante para poder hablar un buen rato sobre ello.
Si quieres, nos podemos ver algún día. ¿como vas de tiempo?
Mándame un E-mail a: jmgv03@hotmail.com
Saludos.
 
Buenos días Jemenfous,

Mmmm..., nosotros llevamos investigando unos años lo de la doble tapa. Acabamos de lanzar un nuevo modelo llamado Auditorio, acabo de colocar un post:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?14802-GUITARRA-AUDITORIO-RAM%CDREZ-y-NUEVA-SERIE-DEL-VINO

En nuestro caso la doble tapa la utilizamos con un material que se llama nómex, hacemos una especie de sandwich con dos tapas finas de madera ( por ahora de cedro) y el nómex. Se utilizan soleras, por supuesto, plantillas, etc... . ¿Qué hemos notado?, ¿qué queremos conseguir?, ¿qué nos han dicho?. Pues muchas cosas. Los primeros experimentos no salieron todo lo bien que queríamos, pero los últimos tienen muy buena pinta, sobre todo el que hemos hecho con cámara de cedro. La doble tapa da mayor proyección (amplifica) pero, en nuestro caso, no mejora el sonido. Si la guitarra tiene un defecto en el sonido lo acentúa, vamos, que se oye más.

Si está por Madrid y le interesa tenemos una en la tienda y, tengo que confirmarlo, pero probablemente el próximo día 7 de mayo por la mañana haremos una presentación en el conservatorio de Atocha al que le invito a asistir. En él se dejará probar el modelo y esperamos opiniones.

Saludos,
Cristina Ramírez



Hola

Como no sé gran cosa sobre la construcción de guitarras, me gustaría informarme un poco. He leído que algunos constructores en sus modelos más altos o de concierto construyen las guitarras con doble tapa armónica. Es decir, la tapa exterior ligeramente curvada hacia fuera y por debajo como una fina subcapa. Me gustaría saber si esto mejora realmente el sonido, qué matiz le confiere en caso de que así sea, y porqué esta técnica, ancestral por lo visto, no la aplican reputados constructores como Ramírez o Conde Hermanos, y otros en cambio sí trabajan mucho la guitarra por dentro (Contreras, además de hacer doble tapa también construye un apoyador de brazo para que el cuerpo del intérprete no absorba sonido).

En definitiva saber:

-En qué consiste la doble tapa
-Qué matiz sonoro aporta
-Mejora realmente el sonido respecto a la tapa tradicional (sencilla).

Gracias y un saludo.
 
hola soy un constructor de guitarras efectivamente se ha intentado colocar doble tapa armonica cuyo objetivo es absorver las vibraciones o mejor dicho mantenerlas el maximo tiempo posible ramirez lo intento pero no se ha podido demostrar que su sonido sea superior o mejor que la guitarra de una sola tapa.Soy nuevo en esto de la informatica pero me encanta poder desvelar a todos los aficionados y profesionales las dudas que tengan. De una vez por todas hay que desmitificar el secretismo que tienen los luthiers.En su dia encontre muchisimos problemas hasta conseguir buenos instrumentos, nadie me ayudo y los manuales que existen son incompletos e imprecisos. cualquier duda que tengais no dudar en preguntarmelo os contestare encantado.

yo quisiera saber acerca de la fabricaccion de las rosetas si no es mucha molestias estoy un poco confuso con el tema
 
Confirmado. A quien le apetezca y esté el próximo viernes 7 de mayo por Madrid (a las 11h) , Amalia Ramírez, junto con su sobrino José Enrique Ramírez presentará su nuevo modelo Auditorio ( doble tapa con nómex. también se le aplica al modelo cámara). Hablará de los experimentos que inició en el 2006 al respecto, responderá a preguntas y los alumnos del conservatorio probarán las guitarras en la sala del auditorio nacional ubicada en la primera planta del Real Conservatorio Superior de Música de Atocha y se comparará con una tradicional Ramírez para ver la evolución del instrumento. Están invitados
 
Hace muchos años que escucho guitarra clásica y mi oído se ha ido acostumbrando a distinguir entre las guitarra de doble tapa, las del sistema Smallman y las tradicionales.
Las del sistema Smallman no me gustan en absoluto. Las de doble tapa me parece que suenan bien pero les falta el sabor y el colorido de la guitarras tradicionales.
Por tal razón prefiero las guitarras tradicionales y algunas como las de Romanillos suenan con mucho volumen. Una buena guitarra es como un buen vino y los buenos guitarreros son capaces de construir excelentes guitarras sin recurrir a la doble tapa.
 
Atrás
Arriba