Doblar los aros

pacocolas

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Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estais?. He conseguido un tronco de ciprés, lo he aserrado y me gustaría saber si se pueden doblar los aros estando la madera aún sin secar y dejarlos así durante el tiempo necesario hasta su utilización.
Quisiera saber si eso es posible pues creo que la madera aún sin secar está más dócil .
 
Nada recomendable lo que pretendes. Al contacto con el hierro caliente se pueden rajar, o ,una vez doblados.
También le pueden salir deformaciones como ondulaciones, bollos, etc.
No te preocupes, que por más secos que estén, se ponen en remojo y se doblan bien.

Saludos.
 
Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estais?. He conseguido un tronco de ciprés, lo he aserrado y me gustaría saber si se pueden doblar los aros estando la madera aún sin secar y dejarlos así durante el tiempo necesario hasta su utilización.
Quisiera saber si eso es posible pues creo que la madera aún sin secar está más dócil .

Hola Paco, buenas noches.
En mi opinión, que no tiene porque ser la mas acertada, estimo que lo que te propones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas el hecho de que habrás de quitar madera hasta dejarlos en sus dimensiones definitivas en cuanto a grueso, por tanto al ser mas finos el secado se acelerará unido a que la aireación también será mayor que si los tienes apilados.
Como inconveniente, que si acostumbras a llevar el control de pesaje para saber cuando la madera está estabilizada, con esa forma te será dificil pesarlo en una balanza de precisión convencional. Si lo sitúas en el formero vas a tener a este inutilizado durante mucho tiempo además de la molestia de desmontarlo cada vez que toque la pesada.
Por otra parte el domado del ciprés no reviste el menor problema si lo haces con un grueso de 2 mm. y lo tienes en remojo el tiempo adecuado (una hora suele bastar aunque hay quien le da mas tiempo) y pulverizas con agua cada vez que la superficie seca por efecto del calor. Y lo que hemos comentado otras veces, un papel intermedio entre aro y domador para evitar que se queme sobre todo en la cintura, que es exterior.
Un saludo.
 
Buenas noches, gracias por responderme. Hice una prueba hace un mes con un trozo y no se ha rajado, ni se quemo, si se deformo por que no lo mantuve en el formero pero. Yo pense que a la hora de volver a darle forma seria mucho mas facil puesto que se parecia a la forma. los aros los he calibrado a 2.25 m.m con lija basta
 
Yo pense que a la hora de volver a darle forma seria mucho mas facil puesto que se parecia a la forma.

Según mi experiencia, no creo que eso sea así. Después del domado parece que se endurecen. Al menos eso me pasó una vez, quise corregir un error y me costó mucho trabajo. Prefiero llevar los aros a su forma definitiva a la primera.
 
Como ventajas el hecho de que habrás de quitar madera hasta dejarlos en sus dimensiones definitivas en cuanto a grueso, por tanto al ser mas finos el secado se acelerará unido a que la aireación también será mayor que si los tienes apilados.

Hola Arturo. El inconveniente que le veo a tu ventaja es que si secas madera en su medida definitiva, no queda margen para corregir cualquier cambio, merma o torsión(a esto me refería con deformación)que fácilmente pueda ocurrir.
Si no fuera así, los aserraderos nos venderían las tablas bastante más delgadas, ya que tienen maquinaría para conseguirlo.

Saludos.
 
Hola Arturo. El inconveniente que le veo a tu ventaja es que si secas madera en su medida definitiva, no queda margen para corregir cualquier cambio, merma o torsión(a esto me refería con deformación)que fácilmente pueda ocurrir.
Si no fuera así, los aserraderos nos venderían las tablas bastante más delgadas, ya que tienen maquinaría para conseguirlo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo si la madera está muy verde . Creo que no es el caso y que la pieza lleve unos años cortada. A mi al menos, al tacto, la muestra no me pareció tan húmeda.De cualquier forma yo veo muchísimos mas inconvenientes y nunca lo hago.Del domador al formero y del formero a la solera en menos de treinta días.
Un cordial saludo
 
Totalmente de acuerdo si la madera está muy verde . Creo que no es el caso y que la pieza lleve unos años cortada. A mi al menos, al tacto, la muestra no me pareció tan húmeda.De cualquier forma yo veo muchísimos mas inconvenientes y nunca lo hago.Del domador al formero y del formero a la solera en menos de treinta días.
Un cordial saludo

Hola Arturo. Hombre, si tu la has visto y tocado.....

Yo solo he podido leer lo que se decia en el primer post: "..madera no seca..."
He leido hace poco que la madera, seca una pulgada al año. Según esto, si ha estado en tronco, puede estar verde.
En caso contrario, puede estar completamente seca.

Saludos.
 
Hola Arturo. Hombre, si tu la has visto y tocado.....

Yo solo he podido leer lo que se decia en el primer post: "..madera no seca..."
He leido hace poco que la madera, seca una pulgada al año. Según esto, si ha estado en tronco, puede estar verde.
En caso contrario, puede estar completamente seca.

Saludos.

Si Manuel, ya dije hace unos días que estuve visitándole en su taller (cuando sacamos las muestras de Wengué).Ha estado en tronco, aunque desconozco la fecha de la tala y posiblemente también él.A falta de un buen medidor de humedad a mi no me queda otra alternativa que el pesaje periódico, pues solo con la vista y el tacto alcanzo a apreciar si está empapada o totalmente seca, pero nada mas. El consejo que le has dado es el mejor.
Un saludo.
 
Buenas noches. El tronco estaba aserrado por la mitad, llevaria 18 o 20 meses, en noviembre lo hice tablas de forma radial de 12 m.m. a 15 m.m. apros, el 7 de enero lo aserre para fondos y aros a 5 y 3 m.m. y hace unos dias lo fui calibrando a 2.25 y 4 m.m para su secado mas rapido .Estoy haciendo un pequeño secadero en un armario metalico con una estufa de leña y un aspirador he pensado que el humo de la leña alludaria a su secado. ?QUE PENSASAIS?. Ah me estoy volviendo loco
 
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