Hola, Julio,
No profundicé en su día sobre el sistema de disposiciones/posiciones de Aguado porque la tarea requiere bastante tiempo, además de que nadie me lo pidió.
Aún así la pequeña referencia que nos das es toda una perla para el que sepa lo suficiente sobre el esquema CAGED como para saber cómo reconocer algo similar en los métodos de Aguado. Ya dije que el tono de mi mensaje anterior era un poco extraño, pero me resulta sorprendente que leamos cosas tan sugerentes como esa y no nos pique a ninguno la curiosidad como para darle un poco más de "bola" al tema, en lugar de conformarnos con la mínima expresión de tu tan crítica (tan certera) apreciación.
Y te vuelvo a agradecer que aunque sólo fuese un "cebo", lo dejases ahí.
Yo a veces lo he trabajado en mis ponencias y el tema es complejo y se necesitan varias horas para explicarlo convenientemente. Veo en tu blog que has empezado por el final, por el método de Aguado de 1843. Yo miraría primero lo que Aguado llama "disposiciones" en su Colección de Estudios de 1820 y que luego, a partir de 1825, pasa a designar con el término más habitual de "posiciones".
Sí que es cierto que la tarea lleva tiempo... me estoy dando cuenta...
En cuanto a por dónde empezar, no imaginé (una intuición infundada) que Aguado tendría esas ideas ya en sus primeras obras pedagógicas y pensé en ese método que me parece tan avanzado para su tiempo, el de 1843... muchísimas gracias por advertirme de lo de las "disposiciones"...
Una palabra que me "perturba", esa de "disposición"... "
a mean disposition" que decía la canción
La verdad es que yo también he necesitado ese término de "disposición" varias veces, al menos desde que realicé mi trabajo de investigación para terminar el grado superior. Pero siempre le he dado un sentido al término que me permitiera distinguir entre la posición de la mano en un determinado cuádruplo del mástil y la "disposición" de los dedos dentro de esa posición.
Tengo que ver si Aguado aclara mi terminología o se refiere a otra cosa, como parece...
Por otra parte, buscando definiciones del concepto de cuádruplo en la "Escuela" de Pujol, en marzo, me quedé con la impresión de que este otro autor también encontraba problemático el concepto de posición... fue hace unos meses ya, y mi escacharrado cerebrito no consigue recordar cómo solventaba Pujol el tema, pero por lo que decía yo interpretaba que veía el sentido del término "posición" como posición en el mástil (primera, segunda, tercera... décima, etc...) y también como posición de los dedos en cualquier cuádruplo...
Mucho trabajo...
Espero poder ir compartiendo mis seguramente peregrinas conclusiones...
A ver si no me disperso...