Desgaste donde se apoya el antebrazo...

Montag

Usuario Registrado
Muy buenas...

Ahora que llega el verano me ha dao por pensar de nuevo en una cosa, y es en el desgaste del barniz (o laca, o lo que sea) en la parte donde se apoya el antebrazo.

Mi primera guitarra la tuve unos 8 años, y acabó con el barniz y hasta parte de la pintura desgastaos en la arista donde se apoya el antebrazo. Aunque esta era una guitarra barata, está claro que todas las guitarras están expuestas a esa erosión.

Y es que ahora, con el calor, toco siempre (como casi todo el mundo, seguramente) en manga corta, así que supongo que el roce del brazo, incluso con algo de sudor a veces, será más "corrosivo" (por llamarlo de alguna manera, ahora no encuentro la palabra adecuada) que si se lleva manga larga. Y no me gustaría que mi actual guitarra empezase a desgastarse así.

Muchos de vosotros llevais mucho más tiempo que yo tocando, tocais muchas más horas al día y habeis tocao una misma guitarra durante muchos más años, así que conoceréis mejor que yo el tema. Cual es vuestra experiencia al respecto? Es aconsejable llevar manga larga aunque se pase calor? Qué haceis vosotros?

Espero vuestras opiniones.

Un saludo. ;)

Montag.
 
Buenas, Montag. Yo no uso nada, pero hay personas que se ponen una "manga" en el brazo derecho (para que te hagas una idea, como las mangas "de quita y pon" que llevan los ciclistas) o un trapo en ese punto de la guitarra, pero considero que esto es más incómodo. Un saludo.
 
Hola a los dos,
yo nunca tocaría con el brazo desnudo por dos razones. La primera es la imposibilidad de mover el punto de apoyo para cambiar el timbre y la segunda es (si es una guitarra de construcción artesanal) que es muy posible que te cargues el barniz de tu guitarra. Si usas una guitarra barnizada a pistola no creo que sea grave, pero con estos calores que nos acechan andaría con cuidado.

Mira estas dos fotos, puedes usar una vieja rodillera (que queda un poco cutre) o parte de un calcetín negro "de ejecutivo" que queda más fino y elegante.


casablasaoscar.jpg


superfinal03.jpg


Un cordial saludo:

Oscar López :amigos:
 
Sí, cierto es que a la hora de mover el brazo, para cambiar el timbre, hay cierta sensación pegadiza del brazo respecto a la madera. Respecto a lo del barniz, en una guitarra artesana seguramente sí sería más dañina, pero mi Alhambra no se queja... al menos de momento, (y eso que estoy en la "sartén") :p. Un saludo, y gracias por las fotos y el consejo.
 
Hola, gracias por las respuestas.

Creo que es muy buen método el de las fotos, también para que no se quede el brazo pegao, como habéis dicho, quizá haga lo mismo. La única pega es que mi relación con la guitarra es fiel, pero a veces no excesivamente seria, por lo que es muy raro que la coja para sesiones medianamente largas de práctica (soy autodidacta, toco poco y mal). La suelo tener encima de la cama y la voy cogiendo cuando me apetece, aunque sólo sea para tocar un minuto, lo que implicaría estar quitándome y poniéndome la manga durante todo el día. Pero lo dicho, es el mejor método, exceptuando quizás el ponerle la manga a la guitarra en lugar de al brazo, como ha dicho Israel Jaime.

Y utilizando ese truco o llevando manga larga... al cabo de los años también se terminará desgastando algo el barniz, aunque sea más lentamente, no?

Por otra parte yo no sé cómo es exactamente la terminación del barniz de mi Burguet 2F. Según la web de Burguet el acabado es lacado, pero no sé si eso se hace con pistola o cómo, ni si se puede considerar como "artesana". Soy un ignorante en estos temas, no sé más.

Saludos... ;)
 
Como hace tiempo dijo Óscar aquí, no es bueno que la guitarra la tengas "todo el día" encima de la cama, pues la madera es sensible a la temperatura (y sus cambios) y a la humedad. Un saludo.
 
Saludos a todos

Todas las formas que mencionan aquí son muy interesantes e inclusive no tenía conocimientos de algunos métodos como la "semi manga" que me imagino debe de funcionar muy bien por todos los factores que se mencionaron.

Sinceramente yo le voy más a la "semi manga" o a poner un trapito en donde el brazo descansa mientras se toca una obra, pero me ha tocado conocer personas que no soportan eso y en cambio utilizan una especia de funda que rodea a la guitarra (la cual igualmente cubre donde descanza el brazo) a la hora de tocar alguno obra o ejercicio (desconozco como se llame esta funda pero aqui en México la conocemos como "calzones para guitarra" :) ) lo único malo (y de hecho lo que hace que yo no sea partidiario de esto) es que el sonido de la guitarra si se apaga y si disminuye su volumen cosa que en lo personal no me agrada, pero si de cuidar la laca se trata, este método es igualmente efectivo.

Otra forma que evita que esto suceda (aqui si no se ya que no lo he experimentado) y que me platicaron alguna vez es laqueando la guitarra tipo mate ya que sí se desgasta (porque a final de cuentas no deja de ser laca) pero por ser mate se nota un poco menos. (Advertencia: si te gusta que la guitarra se vea brillante, entonces omite este método).

ojalá te sirvan de algo estos tips y te ayuden a tomar alguna decisión, en lo personal yo le voy más a la semi manga o a lo que nos enseñan en las fotos.

Muchos Saludos :):)
 
Lo del trapo, lo veo más incómodo por la razón de que no está "agarrado" a ningún sitio. Y lo de la funda... personalmente no tenía idea de la existencia de eso, pero apagando el sonido (como es natural)... Coincido con todos en que le tenemos mucho cariño a nuestro instrumento, y que hay que cuidarlo de la mejor forma posible, pero también tenemos que disfrutar con él. De nada me vale una guitarra de (pongamos) 6.000 euros, si no la toco o no aprovecho mínimamente sus cualidades. Saludos.
 
Muchas gracias por los enlaces a las fotografías. Son aparatos muy interesantes para no tocar físicamente tanto la guitarra y que vibre más. Había visto las Smallman pero no sabía de la existencia de esos sistemas de ventosas.

Saludos:

Oscar López :D
 
Muy buenas...

Interesantes esos accesorios... No tenía ni idea de que existiesen, ha sido una sorpresa.

Sin embargo creo que son soluciones más o menos permanentes o con posibles "efectos secundarios", algo que a muchos nos va a hacer renegar de ellas.

Por ejemplo, esto es lo que se puede leer en www.maplestreetguitars.com sobre el "armrest" Plenosom, el de las ventosas:

Important notice. Any device utilizing suction cups such as the Plenosome or the A-Frame may damage certain finishes. A small number finishes on guitars have been known to react with the suction cups, leaving a mark that will not wipe off.

Y esto se puede leer en www.jpstrings.com en relación al número 3, de marca John Pearse:

The John Pearse® Armrest is designed as a permanent addition to the guitar--as is a pick guard or a bridge. Although it should only be removed by a competent repair person, attachment should not be undertaken lightly.

Para los otros no he encontrao información suficiente, por lo que desconozco su método de sujección.

Así que estos aparatejos pueden estar bien solamente para quien quiera dejarlos de forma definitiva. Yo me quedaré con el método de la manga (o el calcetín), que va a ser más barato y se podrá quitar sin que queden marcas.

Saludos. ;)
 
Queridos amigos,

Sólo deciros que el método de la manga, calcetín, media (estas suelen ser de un color más discreto que los calcetines), etc., protege el desgaste del barniz de la guitarra. Pero que como ya se ha comentado en el foro (aquí), los otros artilugios están pensados también para una sujeción más ergonómica de la guitarra, con mayor comodidad para el antebrazo.
 
Ajá, y para los problemas que comentas sobre las ventosas, hay unas "pegatinitas" que protegen el barniz.
 
Hola a todos,

He comprado recientemente un "protector" con ventosas similar al de la primera foto de anónimo (en saitenkatalog.de). He probado unos minutos y no puedo tocar con esto ya que tendría adaptar mi manera de tocar, al cambiar el "protector" la posición del brazo y de la mano. No tengo tiempo para adaptar mi técnica por cuestiones de supuesta mejoría de la potencia o desgaste del barniz.

Yo uso una pequeña "manga" como en la foto de la chica y es muy util (del punto de vista musical y técnico) como varios ya han mencionado, pero no soluciona lo del desgaste.

Un cordial saludo.
 
Yo opino que todos esos artilugios que van adheridos a la guitarra roban sonido a la misma, aparte desde el punto de vista estético prefiero lo de la manga o el calcetín, es más barato, puedes disimularlo eligiendo el color que quieras y como que es más español.ja,ja.
Saludos
 
Benito dijo:
Yo uso una pequeña "manga" como en la foto de la chica y es muy util (del punto de vista musical y técnico) como varios ya han mencionado, pero no soluciona lo del desgaste.

Un cordial saludo.

Yo uso también una manga; es textualmente una manga de camiseta de manga larga (valgan las redundancias), a la que le he adaptado una goma en la parte superior para asegurar la sujección al brazo. Desde el punto de vista técnico, impensable tocar sin ella en verano. Desde el punto de vista del barniz, pues la verdad, no es la solución. Creo que la solución con el barniz (goma laca) es aceptar y asumir que debe desgastarse con el uso del intrumento. Es nuestro instrumento de trabajo y no un objeto de adorno para tenerlo expuesto en una estantería.

Respecto a los rebarnizados que se efectuan cada cierto tiempo, he leído en el libro de José Ramírez "En torno a la guitarra", que él no es partidario de estas "restauraciones"

Cito textualmente:

"Existe otra mala costumbre, sobre todo con las guitarras barnizadas con goma laca, que en cuanto este barniz se ha deteriorado algo por roces arañazos etc., de quitar el barniz viejo y volver a barnizar para que quede como nueva. Aunque se trate de un barniz pobre, como es la goma laca, esto no se debe hacer nunca, porque al raspar el barniz viejo para quitarlo, por mucho cuidado que se tenga al hacer esta operación, siempre se lleva madera inevitablemente, y como no se puede realizar de una manera repartida y regular, se desequilibran los gruesos que con tanto cuidado se dieron al hacer la guitarra, y por lo tanto, es posible que se pierda sonido. Es absolutamente necesario a toda costa conservar el barniz original, sea de la clase que sea, y si ha sufrido deterioros, inevitables con el uso y el paso del tiempo, es aconsejable dar una mano ligera de la misma clase de barniz sobre el barniz viejo, o utililizar uno de los muchos productos reparadores que hay en el mercado, cuidando que no haya alcohol en su composición. En contra de lo que muchos creen, estas huellas en el barniz, cuidadosamente retocadas, dan categoría y belleza a un instrumento: son como un timbre de la nobleza."

¿ Que opinais sobre la postura del Maestro Ramírez ?
 
Atrás
Arriba