Desencolado complicado diapasón y taco

Sebastian R

Usuario Registrado
Hola a todos. Tengo una situacion algo complicada que es la siguiente: debo desencolar una guitarra para quitarle el mango completo. El armado de la guitarra no es el tradicional, sino que es del estilo de armado que se encastra el mango ya terminado, con el diapason incluido a la caja de la guitarra ya cerrada. es decir, deberia desencolar el diapason solo en la parte que pega con la tapa y desencolar el encastre del taco con los aros de la caja al mismo tiempo para extraer el mango completo. alguna sugerencia de como proceder? Desde ya que estaria muy agradecido por sus aportes
un gran saludo

Re: desencolado complicado diapason y taco

Según entiendo el mango va encastrado con cola de milano en el bloque superior de la guitarra. Por lo que ví por internet se deesencola usando una jeringuilla para inyectar vapor en las juntas. Si primero se quita el diapasón es fácil ver dónde está la junta para aplicar el vapor; sinó hay que quitar el traste que coincida sobre la junta (generalmente el 12 en las clásicas o el 14 en las acústicas), hacer un taladro en la ranura del traste (luego quedará tapado con el traste nuevo) y a través de ese agujero inyectar el vapor. Creo haber visto algún artilugio para eso en la página de Stewart-MacDonald. Si recuerdo algún enlace de dónde ví ese procedimiento aquí lo pondré.

Un saludo.

que ingenioso, jamás se me habría ocurrido, realmente muy bueno. Voy a intentarlo, pero cómo le inyecto el vapor?
desde ya, miles de gracias por la sugerencia y si conocés más detalles, bienvenidos

El vapor se inyecta mediante una a guja conectada a través de un tubo a una olla a presión, una cafetera o a cualquier fuente de vapor. La 'maquinaria' no parece difícil de hacer. Aquí explica como usar una herramienta específica para extraer el mango. Yo nunca lo hice pero recordaba haberlo visto, espero que te sirva de ayuda. Quizá si buscas por youtube "guitar neck removal" encuentres algún video explicativo.
Suerte y un saludo.

quizas una olla expres con agua, donde ba el pitorrillo ese si enganchas hay un tubo que acabe en una jeringuilla no???....quizas alla dicho una barbaridad....saludos

No es una barbaridad, Jorge, es exactamente eso, una fuente de vapor. El fulano de este video usa una cafetera.

Un saludo.

Joer, que ingenioso, con una aguja de inflar balones no?.....

todavía no lo he probado, pero desde ya que agradezco muchísimo por todas las sugerencias y voy a tratar de ver si puedo lograrlo
gracias nuevamente

Hola a todos
Yo me he embarcado en este mismo reto del que estáis hablando. restaurar una guitarra vieja cambiándole el mástil.
reto difícil. No sabía como realizar el despegado del mástil y la solución de hacerlo con vapor es genial, probare a hacerlo así
si obtengo buen resultado ya os contaré.

un saludo.
Emilio

Atrás