joaquinmarquezsanchez
Usuario Registrado
hola amigos,estoy interesado en conocer el proceso de descerar la gomalaca,ya se que la venden ya descerada pero quisiera saber el proceso,un saludo a todos.
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hola Joaquin, lo que hago yo , es diluir la goma que voy a precisar, y la dejo un par de días quieta para que dacante, no se si este proceso separa o no la cera, pero separá el material decantado que es blanquecino y la goma laca te quedara clarificada "ojo , no decolorada!, podrias porbar haber como te va con esto.
Hola todos:
De entrada, me sumo a lo dicho aquí por Alejandro: Es mejor comprar la goma laca ya descerada. Hay buenas marcas y distintos tonos de color, hasta el más claro y transparente.
Ahora bien, si alguien quiere entretenerse en descerarla, existen distintos métodos ya que la separación de las ceras de la goma laca se puede conseguir de varias maneras:
- Por filtración. Es la manera más sencilla. Consiste en filtrar la goma laca ya diluida a través de tres capas de tela tupida (tela de camiseta afelpada). Esto exige paciencia y un embudo de copa muy ancha, ya que el producto filtra muy lento y es mejor hacerlo todo de una vez.
Otro método de filtrado más sofisticado consiste en poner las escamas dentro de una bolsita cerrada de dos capas de tela tupida dentro de un frasco en el que verteremos el alcohol de 96, dejándolo en un sitio a baja temperatura (entre 5º y 8º, que es la temperatura del frigorífico) y removiendo el frasco 2 veces al día durante 6 días. La goma laca se irá diluyendo poco a poco en todo el alcohol, mientras las ceras (menos solubles en ambiente frío) irán impregnando la tela, donde quedarán adheridas. Pasado ese tiempo, se retira el saquito sin exprimirlo. Cuando se sigue este método, la cantidad de escamas en la mezcla será en porcentaje algo superior, ya que algo se pierde al retirar la bolsa.
- Por precipitación: Basta añadir unas gotas de hipoclorito sódico (lejía concentrada) en la solución de goma laca que hayamos preparado, para que las ceras precipiten en el fondo del recipiente al saponificarse. También en este caso el frío puede ayudar, acelerando la precipitación y sedimentación de las ceras. Naturalmente, después de esto hay que filtrar la mezcla decantando con cuidado el recipiente para que las ceras depositadas queden en el fondo del frasco sin llegar al filtro.
- Por inducción eléctrica. Éste es normalmente el método empleado en la industria y que no está a nuestro alcance, ya que el coste del equipo necesario para ello resultaría prohibitivo incluso para una fábrica de guitarras; cuánto más para un artesano!
- Por el método de Andrés: Tampoco yo conozco a Andrés. En cuanto al método, me ha parecido tan intrincado y engorroso como a Alejandro.
Lo que no debe hacerse nunca es calentar el producto, ya que el calor contribuye a diluir más las ceras dificultando así su separación del resto.
Saludos.
Hola saqueador:
Perdona, pero debo aclarar que, al citar en mi post las gotas de hipoclorito sódico, me refería al hipoclorito de sodio al 10% en formato de solución que podemos encontrar facilmente en preparaciones comerciales y que se utiliza comunmente para el aclarado y desinfección de las aguas, por lo que no se trataba de ningún error, ya que en la formulación de dichos productos comerciales, además de otros componentes como pueden ser el cloro total y el cloro activo, el carbonato de sodio, el cloruro de sodio y el hierro (éste en pequeña cantidad), se encuentra también presente el Hidróxido de Sodio (NaOH), al que tú te refieres, en cantidades no inferiores a 12,0 gr por litro.
Saludos