Queridos amigos,
La editorial Piles (http://www.pilesmusic.com/) acaba de publicar el libro Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela, cuyos autores son Francisco Herrera y Mariel Weber.
Os copio el prólogo que he escrito para esta edición:
Francisco Herrera es un guitarrista español (nació en Alcalá de Xivert, Castellón) afincado en Suiza, lugar donde en los últimos cuarenta años se ha dedicado a la docencia del instrumento en el Conservatorio de Ginebra. No es extraño, por tanto, que en gran parte de su producción, escrita a veces en colaboración con su esposa Mariel Weber, encontremos una manifiesta intención pedagógica.
Tanto en su monumental Enciclopedia de la guitarra (la edición en Cd-Rom es del año 2001), como en la obra que ahora nos ocupa, pese al rigor musicológico al que se aspira, el lenguaje utilizado es claro y directo, en un evidente afán de llegar y ser útil a un público lo más amplio posible.
En la guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada, las danzas o las formas derivadas de las mismas, ocupan un lugar preeminente, en especial en el repertorio de los siglos XVI a XVIII. En el caso particular de la guitarra, durante el siglo XIX existe también un vastísimo muestrario de obras como mazurkas, valses, contradanzas, minuetos,... pero también otras menos conocidas como los panaderos, la escocesa, la monferrina o la cachucha. Muchas veces piezas con estos nombres, de amplio uso en conservatorios y otras entidades dedicadas a la enseñanza, se interpretan con un total desconocimiento por parte del alumno de la danza en la que están basadas. Peor aún, no es infrecuente que lo mismo le ocurra al docente o al guitarrista profesional, algo totalmente inaceptable en pleno siglo XXI. Sin duda la publicación de Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela de Francisco Herrera y Mariel Weber, va a ayudar a paliar este problema, siendo un paso más en el camino emprendido por personas como Francisco Herrera, en su anhelo de que la aproximación a este repertorio se haga de un modo lo más fiel posible.
La editorial Piles (http://www.pilesmusic.com/) acaba de publicar el libro Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela, cuyos autores son Francisco Herrera y Mariel Weber.
Os copio el prólogo que he escrito para esta edición:
Francisco Herrera es un guitarrista español (nació en Alcalá de Xivert, Castellón) afincado en Suiza, lugar donde en los últimos cuarenta años se ha dedicado a la docencia del instrumento en el Conservatorio de Ginebra. No es extraño, por tanto, que en gran parte de su producción, escrita a veces en colaboración con su esposa Mariel Weber, encontremos una manifiesta intención pedagógica.
Tanto en su monumental Enciclopedia de la guitarra (la edición en Cd-Rom es del año 2001), como en la obra que ahora nos ocupa, pese al rigor musicológico al que se aspira, el lenguaje utilizado es claro y directo, en un evidente afán de llegar y ser útil a un público lo más amplio posible.
En la guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada, las danzas o las formas derivadas de las mismas, ocupan un lugar preeminente, en especial en el repertorio de los siglos XVI a XVIII. En el caso particular de la guitarra, durante el siglo XIX existe también un vastísimo muestrario de obras como mazurkas, valses, contradanzas, minuetos,... pero también otras menos conocidas como los panaderos, la escocesa, la monferrina o la cachucha. Muchas veces piezas con estos nombres, de amplio uso en conservatorios y otras entidades dedicadas a la enseñanza, se interpretan con un total desconocimiento por parte del alumno de la danza en la que están basadas. Peor aún, no es infrecuente que lo mismo le ocurra al docente o al guitarrista profesional, algo totalmente inaceptable en pleno siglo XXI. Sin duda la publicación de Danzas en la música del laúd, guitarra y vihuela de Francisco Herrera y Mariel Weber, va a ayudar a paliar este problema, siendo un paso más en el camino emprendido por personas como Francisco Herrera, en su anhelo de que la aproximación a este repertorio se haga de un modo lo más fiel posible.